26 marzo, 2008

REM KOOLHAAS Y OTROS: NEXUS WORLD

ENGLISH

Nexus World (1991) es uno de los experimentos habitacionales más interesantes de los últimos tiempos. Este conjunto contó con la participación de varios afamados arquitectos occidentales, liderados por el célebre maestro japonés Arata Isosaki, entre ellos Steven Holl, Óscar Tusquets, Mark Mack, Christian de Portzamparc, Osamu Ishiyama y especialmente Rem Koolhaas, quien fue catapultado a la fama internacional después de su participación en este proyecto.

EMPLAZAMIENTO

Nexus World está ubicado en Kashii, cerca de Fukuoka, en la región de Kyushu, al suroeste de Japón. El complejo se encuentra al lado de la bahía de Hakata, y no muy lejos de ahí, en una isla artificial ubicada al frente, se encuentra el proyecto Grin Grin Park de Toyo Ito.

EnlaceVista aérea del proyecto Nexus World.
Ver ubicación en Google Maps

Panorama de Nexus World

ARATA ISOZAKI

Isozaki es uno de los iconos de la arquitectura moderna japonesa y mundial del siglo XX (anteriormente se ha comentado su trabajo en este moleskine) y es además originario de Kyushu.

Arata Isozaki hizo el esquema general de Nexus World, el que debería haber sido presidido por dos enormes torres de 120 m diseñadas por él, y que lamentablemente nunca llegaron a realizarse. Isozaki dio gran libertad a los otros arquitectos, brindándoles un esquema general del ordenamiento dentro de este conjunto habitacional experimental.

Propuesta original incluyendo dos enormes torres propuestas por Arata Isozaki.
Compárese con la construcción actual, donde se incluyen sólo unas barras de mediana densidad.

Barras de mediana densidad reemplazaron a las dos enormes torres de la propuesta original.
Fotos C. Zeballos.


REM KOOLHAAS

Probablemente el arquitecto y teórico más influyente del momento, el holandés Rem Koolhaas fue en su inicios un periodista. Posteriormente constituyó su oficina OMA (Office for Metropolitan Architecture), desde la que esbozó sus importantes teorías sobre la arquitectura y su relación con el mundo virtual de la información. Allí también se formaron muchos otros famosos arquitectos, como Zaha Hadid, así como otras oficinas como FOA y AMO.

Vista de los bloques de Koolhaas enfrentando a la calle y definiendo un pasaje peatonal vecinal. Al lado, se encuentran los bloques de Steven Holl. Foto cortesía de El Croquis.

Su propuesta en Nexus World fue concebida como la base en la que visualmente se asentarían las torres de Isozaki. A pesar de no haberse construido aquéllas, la propuesta de Koolhas destaca por su interpretación de las viviendas y por el notable manejo espacial de las mismas. La propuesta consta de 24 unidades de tres niveles cada una, organizadas en dos bloques que definen el acceso a una calle interior.


Vista posterior de uno de los bloques.

Detalle de la rampa lateral. Foto C. Zeballos

Detalle de la cobertura. Foto C. Zeballos

La sintaxis de estos bloques rompe con la tradición de asentar los edificios sobre una base visualmente sólida. Por el contrario, Koolhaas coloca esta sólida cáscara de granito negro (que de alguna manera recuerda a los castillos japoneses) dispuesta sobre una base mucho más transparente y ligera, lo que le da levedad a la composición, acrecentada por el juego libre de las coberturas de concreto en el tercer nivel.


Esta actitud de hacer "levitar" sus edificios , que no deja de ser provocativa (o irreverente, como la denomina Martín Lisnovsky), no es nueva en Koolhaas, y puede apreciarse desde sus obras más tempranas, como la Villa Dall'Ava en París, hasta las más recientes, como la Torre de la Televisión China CCTV en Beijing.

Detalles de la propuesta de Koolhaas. Hacer clic sobre la imagen para ampliar.


Para la organización funcional de los bloques, Koolhaas establece los dominios públicos hacia la calle, mediante una fachada acristalada y extrovertida, y los más privados hacia el interior. En la parte posterior del primer nivel se ubica el ingreso a las viviendas e incluye un patio de piedras blancas, una costumbre muy tradicional en el interiorismo japonés. En el segundo nivel se encuentran las habitaciones, organizadas en torno a corredores en donde se ubican las escaleras. Las habitaciones son iluminadas por los generosos pozos de luz y por las amplias mamparas que se ubican en el tercer nivel.



El tercer nivel está cubierto un juego de techos que permite un controlado manejo de la luz y amplían el espacio, además que contribuyen a una expresión formal más ligera de la barra.

Interior de la vivienda. Foto cortesía de El Croquis

Emulando a las teorías de Le Corbusier, las terrazas se encuentran cubiertas de césped.

Vista nocturna de uno de los departamentos. Imagen cortesía de OMA

ÓSCAR TUSQUETS

El reconocido arquitecto catalán, Óscar Tusquets Blanca es recordado especialmente por su diseño de las viviendas de Villa Olímpica de Barcelona.

Su proyecto habitacional en Nexus World adopta un léxico influenciado por el posmodernismo de los 80's, transportando la imagen de un poblado mediterráneo a estos confines de Asia. La paleta de colores pastel, los materiales, la forma de las ventanas y especialmente el arco de ingreso, corresponden a este estilo.


Lenguaje posmodernista de Óscar Tusquets.


Precisamente este arco le da la bienvenida al conjunto, que se dispone diagonalmente engarzando los edificios, enfrentado la esquina y deviniendo en una especie de puerta urbana. Esto genera, a su vez, una pequeña placita, similar a la que hiciera Mark Mack en la otra esquina del conjunto.


Pórtico de ingreso. Foto C. Zeballos

STEVEN HOLL

El académico y arquitecto norteamericano Steven Holl es reconocido por la forma escultural en la que trata la luz en sus propuestas, y ha sido galardonado con varios premios internacionales.


La propuesta de Holl para Nexus World es una de las más coherentes del conjunto ya que se basa en un principio básico de la arquitectura japonesa tradicional: la flexibilidad. Esta cualidad funcional se logra mediante el uso de los llamados fusuma, que son paneles deslizantes opacos, que pueden ser retirados a voluntad expandiendo o subdividiendo el ambiente de acuerdo a las condiciones de la familia.

Vistas exteriores, cortesía de Steven Holl arquitectos.

Steven Holl propone 28 departamentos, organizados en cuatro bloques. Definidos por tabiques móviles, los dormitorios pueden convertirse en espacios de estar durante el día (en Japón, es frecuente el uso de futon en vez de cama, un colchón enrollable que durante el día se almacena en un closet y en la noche se despliega sobre el suelo). Esta flexibilidad permite también que las habitaciones cambien de tamaño, cuando nacen niños, cuando los hijos crecen y dejan el hogar o cuando los padres envejecen y se mudan al hogar.

Interior de los departamentos mostrando su flexibilidad funcional. Fotos cortesía de Steven Holl arquitectos.

El proyecto fue galardonado con el AIA NY Honor Award, en 1992 y el premio de la desaparecida revista Progressive Architecture Award, en 1991.

MARK MACK

El arquitecto norteamericano Mark Mack, basado en California, tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos urbanos, institucionales, comerciales y especialmente de edificios de vivienda.

Su propuesta para Nexus World está ubicada en la esquina de una calle comercial con una residencial, al extremo de la esquina del edificio de Tusquets. Frente a la calle comercial, el edificio retrocede creando una pequeña plaza, cuyo diseño paisajista también estuvo a cargo de Mack.

Detalle de la esquina, en la que se incluye, además de la vivienda, un tratamiento paisajista.

Está compuesta por 29 unidades de vivienda organizadas en 3 barras que alcanzan hasta 6 niveles. Utilizando una variada y flexible tipología que se inserta en una grilla de 6 m, Mack obtiene una riqueza formal a través de balcones que sobresalen o volúmenes que se retiran, dejando por momentos expuesta la estructura.


Vistas posteriores del edificio.

CHRISTIAN DE PORTZAMPARC

Reconocido arquitecto francés, Christian de Portzamparc obtuvo el premio Pritzker en 1994. Entre sus proyectos destaca la Ciudad de la Música en París, que hemos tratado en este moleskine.


Los bloques de viviendas de Portzamparc son animados con espejos de agua.
Foto C. Zeballos


Para Nexus World, Potzamparc proyectó tres bloques de vivienda de color gris unidos a una torre amarilla, coronada por un sombrero en forma de plato y que alberga los espacios sociales en un intento de hacer una referencia a la tradición japonesa. Este fue un error en la investigación de Portzamparc, ya que si bien en las casas tradicionales existen habitaciones separadas de la casa principal, llamadas "hamare" (que significa precisamente "separado") éstas no tienen una función social, si no que son usadas especialmente por los niños, donde van a hacer sus deberes o a jugar, sin molestar a los padres. El ambiente social o "ima", donde la familia se reúne o descansa, se encuentra totalmente integrado a la vivienda. Por este motivo, los ambientes en la torre de Portzamparc son usados muchas veces como depósitos.


La torre con ambientes "sociales" no cumplió su propósito.


OSAMU ISHIYAMA

Aunque no tan conocido en occidente Osamu Ishiyama ha obtenido el León de Oro en la Bienal de Venecia en 1996, por su visión crítica de la arquitectura japonesa, especialmente luego del terremoto de Kobe en 1995. Entre sus trabajos destaca la Hiroshima House en Camboya, un homenaje a las víctimas del holocausto en ese país.

Rebelde, disconforme y crítico de la realidad, su carácter se manifiesta en su arquitectura, en el caso de Nexus World dando una apariencia mecánica, resaltando la idea de la vivienda como "máquina para vivir" que pregonara Le Corbusier, pero en un sentido mucho más formal que funcional. Debo decir que el trabajo de Ishiyama es difícil de "leer" desde afuera, el uso del concreto visto y aluminio es imaginativo pero bastante denso. Se trata de 3 edificios descentralizados a los que el llama "casa-árbol", y cada uno de ellos representa, respectivamente un coco, un plátano y una piña (ver planimetría).



A pesar de su lenguaje severo, el juego volumétrico es bastante dinámico, especialmente a raíz de una pared inclinada en uno de los edificios y por los dinámicos voladizos que coronan el edificio curvo (banana).

Detalle del muro inclinado. En el momento de la visita, uno de los edificios de Ishiyama se encontraba en remodelación.
Foto C. Zeballos


Conclusión
Nexus World ha sido uno de los experimentos sobre la tipología de vivienda multifamiliar más interesantes en los últimos años. Se suma además a muchos proyectos de arquitectos occidentales notables, como Aldo Rossi, Emilio Ambasz y Jon Jerde entre otros, que han hecho de Fukuoka una tierra fértil para la experimentación arquitectónica. Seguramente lo hubiera sido aún más de haber sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE REM KOOLHAAS
- OTRAS OBRAS DE ARATA ISOZAKI
- OTRAS OBRAS DE CHRISTIAN DE PORTZAMPARC
- OTRAS OBRAS DE ÓSCAR TUSQUETS

- VIVIENDA MULTIFAMILIAR

18 comentarios:

arq. Martín Lisnovsky dijo...

Salud CArlos! Me has sacado el tema de la mano! Hace meses tengo seleccionado (de libros y revistas) este conjunto y por alguna razón nunca la subí. Mejor aún, aquí veo más y mejor información. Muchas Gracias

Carlos Zeballos dijo...

Jajaja... sí, a todos nos pasa alguna vez. Bueno, la verdad es que hay muy poco escrito sobre este tema en la blogósfera (o en internet en general) así que sería muy interesante contar con tu visión crítica sobre el asunto... Y si necesitas material gráfico, no dudes en avisarme, será un gusto colaborar con lo que pueda.
Un abrazo

arq. Martín Lisnovsky dijo...

OK. Prometo en breve vencer la inercia. Gracias por el ofrecimiento.

Carlos Zeballos dijo...

John:
What a nice surprise! Thanks a lot for your mention and the link in Daily Dose.
Kind regards

andressitopower dijo...

hola!!!
a diferencia de rokko, nexus world si que lo conocia, al menos los edificios de Holl i koolhaas,
y lo que desconocia totalmente era que oscar tusquets tuviera una obra por estas tierras...
aunque solo ver la foto de la esquina reconoces su arquitectura...
interesantisimo post!!!
gracias y un saludo!!!
jordi

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Jordi
Efectivamente, la obra de Tusquets le da acceso al conjunto y debo decir que, más allá de los estilos, es uno de los proyectos que más éxito y acogida ha tenido entre los usuarios de Nexus World.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Carlos! Que tal? Soy Cynthia de Buenos Aires y estoy cursando Arquitectura. Estoy buscando informacion sobre el conjunto de viviendas Nexus de Rem Koolhaas. Queria saber si tenés planos, etc en Cad o cualquier otra informacion! Mi email es: cmrocks81@yahoo.com . Gracias :)

Carlos Zeballos dijo...

Hla Cynthia.
Lamenteblemente todo lo que tengo sobre Nexus World lo he publicado en el blog.
Mucha suerte y gracias

patty dijo...

hola
sabe, es de mucha ayuda que personas como usted se den el tiempo para recopilar toda esta informacion de gran valor, y asi facilitarla al publico que lo requiera yo entre a esta pagina en busqueda del arq. koolhaas y encontre muchas cosas interesante y de gran utilidad para mi.
en verdad muchas gracias.......

Carlos Zeballos dijo...

Un placer Patty, me alegra que te haya servido de utilidad

Arquitecto RAMIRO GONZALEZ territorio+hábitat dijo...

¿fue zaha Hadid quien colaboro en el estudio de Rem Kolhaas o Fué él quien adquirio experiencia trabajando con ella en Londres?

Federico García Barba dijo...

He hecho un link a este post que explica muy bien el barrio Nexus desde mi blog Islas y Territorio.
Quizás te interese ver mi entrada sobre Edificios residenciales.
Está aquí: http://islasterritorio.blogspot.com/2009/03/edificios-residenciales.html
Un saludo desde las antípodas

Carlos Zeballos dijo...

Hola Ramiro
Entiendo que fue Hadid quien trabajó para Koolhaas y Zenghelis en OMA, quienes habían sido sus profesores.

Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Federico
Muchas gracias por tu vínculo a mi blog y felicitaciones por el interesante y completo análisis tipológico de la vivienda.
A propósito, uno de los edificios que más me llamó la atención en España fue el Mirador de Sanchinarro, donde las tipologías están ensambladas formando "barrios" en el mismo edificio.
Me gustaría mucho saber tu opinión al respecto.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola my bn el articulo una pregunta soy de mexico tego un terreno en cuernavaca y necesito que alguien me aga una casa en estili japones peor antiguo clasico pero no se quien me lo puede hacer o quein me lo podria hacer grax sia lguien me lo podria hacer o sugerirme alguien

Carlos Zeballos dijo...

Pues si Ud. se anima, con todo gusto la hago yo.
Un saludo

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Anónimo dijo...

¿Como puedo encontrar la planimetría del edificio diseñado por Mark Mack?