“Para el emplazamiento de una casa entre jardines se debe elegir un altozano que facilite su guarda y vigilancia. Se orienta el edificio a mediodía, a la entrada de la finca, y se instala en lo más alto el pozo o la alberca, o mejor que pozo se abre una acequia que corra entre la umbría de árboles y plantas. Cerca de ella se plantarán macizos que estén siempre verdes de toda clase de plantas que alegran la vista y, algo más apartadas, diversas variedades de flores y otros árboles de hoja perenne. Un cerco de viñas rodearán toda la huerta y, en el centro las parras cubrirán de sombra los caminos que encuadrarán los arriates. Se levantará un pabellón abierto en el centro para las hojas de reposo, rodeado de rosales trepadores, arrayanes y otras variedades de flores que embellecen el jardín. Será más largo que ancho para que la vista no se fatigue al contemplarlo. En la parte baja se construirá una habitación para los huéspedes que acompañen al propietario. Habrá una alberca, oculta entre los árboles que no podrá verse desde lejos. Es conveniente también construir un palomar y una torrecilla habitable.”
Tratado de Agricultura y Jardinería de Ibn Luyun, siglo XIV
Ubicado en el Cerro del Sol, a pocos metros de la Alhambra, se ubica el bello jardín del Genernalife (significa “el Jardín del arquitecto, o en árabe Jannat al-Arif. A propósito, acabo de descubrir que la palabra alarife (o maestro constructor) viene del árabe y significa “el constructor”).
Esta casa de verano (aunque también muy usada en otoño) fue construida por Mohamed III entre 1302 y 1309, y ampliada por Abu I-Walid Ismail (1313-24). Es decir, se construyó antes que el Patio de los Arrayanes, en la Alhambra.
COMPOSICIÓN
Es muy interesante la importancia simbólica que tiene el jardín para las culturas del medio oriente, desde los persas, judíos y luego los musulmanes, todas ellas culturas del desierto, para las cuales el jardín era un oasis en medio de un ambiente agreste, y muchas veces una representación del paraíso.
Maqueta del Generalife. Museo Islámico de Sharjah, Emiratos Árabes Unidos
Recordemos que tanto para la tradición judío cristiana como para la islámica el paraíso era un jardín. Resulta interesante hacer un paralelo con los jardines chinos o japoneses, muchos de ellos asociados a la representación del monte Meru o el paraíso budista.
Sin embargo, mientras los jardines asiáticos se esfuerzan en hacer una representación sutil del paisaje al punto que a veces es difícil distinguir la intervención humana del medio natural (incluso ambos se hallan a veces simbólicamente unidos), los jardines árabes optan por un modelo geométrico abstracto, una representación artificial de un mundo idílico natural. Ambos, sin embargo, escogen transmitir sensaciones de intimidad y sencillez, meditación y contemplación, antes de la monumentalidad y magnificencia de otros jardines, como los europeos barrocos, por ejemplo.
El Generalife que vemos en la actualidad no es el que creó Mohamed III como lugar de retiro, ya que ha sufrido muchas modificaciones con el paso de los siglos. La arquitectura es en general simple, denotando la importancia que se le dio al jardín como espacio de contemplación.
El complejo consta de dos partes
El Patio de la Acequia.
Este espacio conecta dos grupos de edificios, un pabellón al norte y otro al sur. Se trata de un largo estanque de 48.7 m x 12.8 m. cuya composición presentaba características similares al patio de los Arrayanes en la Alambra o el Taj Mahal en la India. Es decir, en el que el reflejo era parte importante en el diseño y la composición del jardín. Cuando posteriormente, en el siglo XIX se añadieron fuentes en estilo italiano, el efecto árabe de reflejo se perdió.
Un pequeño tazón en el medio permite dividir el espacio simbólicamente en dos partes.
A un costado, una galería de arcos filtra las vistas que se enmarcan el paisaje, y que proceden de 1670.
Al fondo del patio se encuentra la llamada Sala Regia, un exquisito recinto presidido por 5 arcos y que conduce a un mirador.
El Jardín de la Sultana
Ascendiendo por unas escaleras desde la Sala Regia se accede al Jardín del Ciprés la Sultana, donde según la leyenda la esposa del ultimo sultán solía encontrarse con un caballero Abencerraje, y fue aquí donde el sultán los vio besarse, a causa de lo cual toda la tribu Abencerraje fue asesinada.
Foto cortesía de CraigZone
Continuando por la llamada Escalera del Agua se llegan a los Jardines Altos del Palacio, donde había una capilla. El sonido del agua o soundscape es un elemento muy importante en la composición de este espacio.
Los Jardines Nuevos
Al sur de la parte antigua, se encuentran unos jardines creados en 1931 por Francisco Prieto, los que se concluyeron en 1951.
Por sus características y valores únicos, el jardín del Generalife fue declarado patrimnio de la Humanidad por UNESCO junto con la Alhambra en 1984, y en 1994 se entendió la declaración al distrito del Albayzín.
Como complemento, puede verse también el siguiente video de la Alhambra
VER TAMBIEN
- JARDINES JAPONESES/JAPANESE GARDENS
* Periodo Heian (794-1185)
- Byodo In
- El Templo de los 1001 Budas. Sanjusangendo
- Fiestas en bote. Osawa no ike, Shinsen en, Kajuji.
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)
8 comentarios:
Fantástica descripción
Gracias Federico, en realidad es un fantástio jardín.
Muchas felicidades en el 2009.
Saludos
Haceya tiempo que sigo tu fantástico blog que me emociona a la vez que me ilustra.
Quisiera ofrecerte cualquier tipo de imagen o texto de mi blog. Sería un verdadero honor
http://sdelbiombo.blogia.com
vICENTE
Hola Vicente
Que buen blog y que buenas fotos! Por supuesto me gustaria poder incluir alguna colaboracion tuya.
De hecho, en un par de semanas pienso publicar un pequenho post algunas plazas notables y me gustaria incluir algunas fotos sobre la Plaza Mayor de Madrid, si es que las tuvieras.
Desde ya te agradezco por tu ofrecimiento y gnerosidad.
Un abrazo.
Wow impresionante lo que hace el dinero... en todo caso el diseno es bastante bueno a mi parecer siento este una excelente obra de arte.
Gracias, buen post.
La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.
Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.
qué hermosa joya arquitectónica, me pregunto porque no es considerado un lugar de interes historico, es simplemente genial.
Publicar un comentario