12 noviembre, 2009

BERLÍN DESPUÉS DEL MURO: GALERÍAS LAFAYETTE


“Este edificio está a medio camino entre la abstracción y la figuración, entre la luz natural y artificial, un medio escenográfico sutil que crea un juego. Es el motor de la seducción, convirtiendo en interrogante aquello que es revelado y aquello que es oculto, oscuridad y luz, lo inteligible y lo sensible.
El propósito del edificio: encender los primeros fuegos de la regeneración de Friedrichstrasse.”
Jean Nouvel
Como habíamos mencionado en el post anterior, la Friedrichstrasse era una de las calles comerciales más importantes de Berlín al inicio del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial.



Tras la caída del muro, Berlín comenzó la ardua tarea de reunir sus mitades. Ardua porque tras más de 40 años de régimen comunista el lado oriental lucía vetusto, atrasado, descuidado y desprovisto de vida (aun así las divisiones sociales y políticas han probado ser más difíciles de integrar que las urbano-arquitectónicas).

Unter den Linden fue uno de los primeros espacios urbanos en regenerarse, gracias a la impecable restauración de la Puerta de Brandemburgo con su histórica escultura a la victoria (robada de Berlín a París por Napoleón en 1806 y recuperada pocos años después) y al tratamiento de la plaza enfrente. La contundencia de la estructura espacial y el significado de este monumento y el famoso bulevar que preside coadyuvaron a esta pronta recuperación.



El muro se desvanece y la Puerta de Brandemburgo recobra vida. Estas fotos fueron tomadas en paneles frente a la estación de Berlín.

El caso de la Friedrichstrasse era más complicado, y requirió la intervención de un proyecto de regeneración urbana. Para ello, en 1991 se convocó a un concurso internacional para la renovación de tres manzanas a lo largo de esta importante vía comercial, a cargo de tres arquitectos respectivamente. A pesar de ser diferentes, estas tres galerías se comunican subterráneamente. En una de ellas resultó ganador Jean Nouvel, arquitecto francés quien propuso la versión berlinesa de una de las tiendas más famosas de París: las Galerías Lafayette, ubicadas frente la Ópera de Garnier.

Interior de las galerías Lafayette, en París, con su cúpula Art Noveau que data de 1912.

LAS GALERÍAS LAFAYETTE, BERLÍN.

El edificio se ubica en la esquina de Friedrichstrasse y Franzosischestrasse, dos vías importantes en el área central de Berlín.

Las galerías se encuentran a una cuadra de la  Gendarmenmarkt, la más hermosa plaza de Berlín.



El entorno de las galerías está compuesto por bloques masivos de tiendas comerciales. La propuesta de Nouvel, un edificio vidriado y transparente, causó controversia pues se esperaba que se respete el carácter sólido de estas edificaciones contiguas.




A primera vista me pareció un poco extraño, en el sentido de alienígena, con su gran esquina curva, impuesto sobre un entorno al que parecía no pertenecer. Pero de noche los vidrios se desvanecen, se hacen etéreos y es como si el espacio interno se extendiera hacia la calle, o viceversa.


Efectivamente, el edificio ha sido concebido como una vitrina gigante, particularmente de noche, cuando el interior de las tiendas es mostrado sin impudicia hacia la calle.



Como hemos visto en otras obras de Nouvel, anteriormente comentadas en este moleskine (como la Torre Agbar, el Instituto del Mundo Árabe o la Torre Doha), este arquitecto tiene predilección por trabajar las fachadas de sus edificios en diversas capas o "pieles". Las Galerías Lafayette no serían la excepción, aunque de una manera más soslayada que en los casos anteriormente mencionados.




La fachada vidriada está compuesta por 3 capas, las dos externas de vidrio irrompible y con una interna de vidrio laminado. Esto permite crear un colchón de aire que permite ventilar efectivamente el edificio (me recuerda a un ardid parecido utilizado por Renzo Piano en su tienda Maison Hermes en Tokio, aunque en el caso de Berlín, Nouvel ha sido mucho más sutil.




INTERIOR

El exterior fue planteado como una gran vitrina, pero es el interior el que llamó la atención de la crítica internacional.

El edificio está organizado en 6 niveles, 2 sótanos y 2 niveles de estacionamiento, sostenidos sobre una estructura de columnas cilíndricas dispuesta en una trama de 8.1 x 8.1 metros. El programa incluye áreas comerciales, oficinas y departamentos de vivienda.


"Una estrategia espacial crea una sinergía entre la expresión de los espacios comerciales y las oficinas. El espacio fluye verticalmente hacia el cielo (admitiendo la luz natural como un elemento arquitectónico) y también se sumerge hacia el interior de la tierra (marcando la ubicación del estacionamiento)."




El evento principal al interior es un grupo de conos acristalados, pensados para introducir la luz al edificio y como elementos visuales atractivos. La luz se refleja y refracta de manera diversa en estos cristales, formando calesidoscópicos efectos al interior, siempre cambiantes de acuerdo a la hora del día.


Foto cortesía de Tobi

Al centro, un atrio circular presenta un gran cono invertido que se comunica con los sótanos inferiores y llega hasta el estacionamiento. Sobre él se ubica otro gran cono suspendido de 50 metros de alto.


Adicionalmente  existen otros cuatro conos menores invertidos, por los cuales entra la luz generosamente, al igual que en la gran cúpula de cristal de las Galerías Lafayette en París.


Estos conos cuentan con una doble lámina de protección solar en la azotea y su ápice culmina con es una punta especial de vidrio de 2 cm de espesor, fijada con anillos de metal a la estructura del cono.



La circulación se organiza en torno al espacio central, el cual, si bien impresionante y glamoroso, ha sido criticado por su poca funcionalidad. De hecho, debido al alto costo que presupone el área ocupada, los comerciantes han optado por atiborrar el espacio circundante con sus productos, en lugar de ser de una amplia área de expectación o paseo.



A pesar de estas críticas,  las galerías Lafayette se yerguen como el edificio más conspicuo de la Friedrichstrasse. Véase la diferencia con su vecino, un conjunto de galerías desarrollado por Henri Cobb. Este edificio en apariencia siguió un patrón más convencional y similar a su entorno, aunque durante la noche sale del closet y se torna aún más escandaloso que la propia versión de Nouvel.




El siguiente video muestra un análisis de las galerías, en inglés.



VER TAMBIÉN
 
- BERLÍN Y EL MURO


- OTRAS OBRAS DE JEAN NOUVEL.

 - COMERCIO.


Junto a Marco Ramos, hábil arquitecto y un gran amigo, disfrutando de la comida (y bebida) típica alemana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlitos,
fue un gusto leer tu analisis y comentarios.
Un saludo,
Marco

Carlos Zeballos dijo...

Maestro.
El gusto fue mío, al reencontrate y poder aprender de tí y tu experiencia en aquel extraordinario país.
Agradezco tu enorme gentileza en viajar hasta allá para encontrame.
Ya vendrán más posts acerca de los otros edificios que me mostraste.
Un fuerte abrazo