29 junio, 2007

AYUTTHAYA, LA CAPITAL FANTASMA. TAILANDIA



ENGLISH VERSION

Ayutthaya (cuyo nombre completo Phra Nakhon Si Ayutthaya significa “ciudad impenetrable” พระนครศรีอยุธยา) fue la capital del antiguo reino de Siam, nombre con el que se conocía a Tailandia antiguamente.

Ubicación de Ayutthaya en Tailandia.

Era una espléndida ciudad, fundada en 1350 por el rey U-Thong (quien a la sazón venía huyendo de una epidemia de peste en la China). Asentada en la confluencia de tres ríos, Ayutthaya, con sus magníficos templos budistas y soberbios palacios llegó a ser una de las principales ciudades de Asia.


Tras 400 años de esplendor, Ayutthaya fue invadida por ejércitos procedentes de Birmania (hoy también llamada Mynamar) en 1767, quienes incendiaron, saquearon y devastaron la ciudad, dejándola en ruinas y destruyendo muchas de las joyas artísticas y literarias que ella atesoraba. La capital de Siam fue entonces trasladada a Bangkok y muchas de los restos fueron trasladados a museos.

Reconstrucciones de Ayutthaya
Imágenes 3D cortesía de Osmosis y la Universidad de Melbourne, Australia


LA CIUDAD DEL AGUA.

El trazado y ubicación de Ayutthaya fueron estrechamente ligados al agua, y se localiza en la confluencia de tres ríos, los que rodeaban a la ciudad convirtiéndola en una isla.
Adicionalmente se construyeron canales para facilitar la comunicación dentro de la ciudad.

Grabado de Ayutthaya en 1683 por un viajero italiano.

MONUMENTOS EN AYUTTHAYA

La antigua capital siamesa contiene muchos restos de monumentos importantes que dan testimonio de su antigua grandeza. En este blog comentaremos sólo algunos de ellos, para que sirvan de ilustración al lector.

El término Wat, utilizado en Camboya, Laos y Tailandia se refiere a un templo. Si bien la palabra wat significa escuela, en realidad se refiere a un templo budista donde hay una escuela para monjes, aunque en lenguaje cotidiano se refiere a cualquier templo a excepción de una mezquita.
Dentro de los wat, algunos tipos identificables son:
- Chedi, una estructura en forma de campana, también llamada estupa, donde se guardan las reliquias de Buda.

Chedi en el Wat Yai Chaimonkol
Foto C. Zeballos

- Prang, es una torre que culmina generalmente en punta, ricamente adornada, que es característica de templos importantes

Prang en el Wat Ratchaburana
Foto C. Zeballos

La cosmología Budista considera que el centro del universo es el Monte Meru, donde se conservan las reliquias de Buda. Existe la creencia de que construir un Prang o un Chedi es un intento de replicar el Monte Meru. Las reliquias de Buda se conservan en estas estructuras a fin de demostrar que el Señor Buda es el ser más importante del universo ya que el obtuvo la Iluminación y mostró a otros el camino para llegar a ella, y por tanto merece residir en el centro del universo (Presionar aquí para ver conceptos básicos sobre Budismo)

WAT MAHATHAT

Mahathat es el templo más importante entre los cientos que hay en Ayutthaya, considerado el centro del universo y el centro de la fe, y por tanto ubicado en el centro de ciudad.
Además de albergar las reliquias de Buda, el Wat Mahathat era el lugar donde residía el Patriarca Supremo o el líder de los monjes Budistas.
Este templo, construido en 1374 utilizando primeramente laterita pero luego restaurada con ladrillo. El complejo consta de más de 200 chedis, entre los que destacaba una gran Prang que colapsó el 25 de mayo de 1904.

Antigua foto del Wat Mahathat antes de que el Prang principal colapsara.

Se cree que los templos formaban una distribución en la que el edificio principal estaba localizado en el centro y que el Salón de ordenaciones y el Viharn o Vihara (monasterio) estaban colocados simétricamente en frente y detrás del edificio principal.

Reconstrucción del Wat Mahathat.
Imagen cortesía de Anuwat Toenjohem

Estado actual del Wat Mahathat
Foto C. Zeballos

Un detalle curioso de este Wat es una cabeza de Buda, que se encuentra abrazada por un arbol, como si la naturaleza lo envolviera y reclamara para sí. Esta cabeza es objeto de mucha veneración actualmente.


EL PALACIO REAL

Era el centro administrativo de la ciudad y consistía un conjunto de edificios y jardines. Cada área estaba dividida por fortificaciones.

Distribución de las ruinas del Palacio Real
Imagen Google Earth


En la parte exterior se ubicaban las oficinas de gobierno. En la parte central se situaban varios salones del trono, ya que el monarca residía en la parte más íntima. Estos salones, en especial el Salón San Petch Prasat, utilizaban un estilo más parecido al tailandés, es decir con techos inclinados y profusa decoración, servía para recibir dignatarios extranjeros y para actos de coronación.

Reconstrucción del Salón San Petch Prasat.
Imagen cortesía de Anuwat Toenjohem

En la parte más externa se encontraba el templo real. El Wat Phra Sri Sanpeth fue originalmente construido en 1448 como una capilla privada para el rey, pero fue renovado en los siglos XVI y XVII. Era un templo ubicado en el centro administrativo del Palacio real, en el que no residían monjes, y solía albergar una imagen de Buda cubierta en oro. Cuando los birmanos invadieron la ciudad, trataron de derretir el oro, causando el incendio tanto de la estatua como el templo. Hoy puede verse una réplica de la estatua.


Los tres chedis que identifican a este templo se cree que albergan las cenizas de tres reyes importantes, así como reliquias de Buda. Los pequeños edificios frente a los chedis servían para pequeñas ceremonias.

Reconstrucción del Wat Phra Sri Sanpeth
Imagen 3D cortesía de Osmosis y la Universidad de Melbourne, Australia

WAT CHAIWATTHANARAM

Wat Chaiwatthanaram es el templo que más me impresionó en Ayutthaya.

Wat Chaiwatthanaram

Es un imponente monasterio localizado al oeste de Ayutthaya en el Río Chao Phraya. Fue construido en 1630 y se cree que fue hecho por el Rey Prasatthong para conmemorar la victoria sobre su vecino Camboya. Curiosamente, su arquitectura es similar a la de Angkor Wat en Camboya. Su distribución fue cuidadosamente planeada, representando la cosmogonía Budista.
Reconstrucción del Wat Chaiwatthanaram .
Imagen cortesía de Virayit Letsutvichai

Su prang principal tiene una escala monumental. Es una estructura alcanza una altura de 35 m y se cree simbolizaba el Monte Meru. Está rodeado por prangs menores, y galerías, simbolizando montañas y océanos cósmicos. Contiene más de 100 estatuas de Buda, la mayoría decapitadas.

Wat Chaiwatthanaram . Detalle del Prang principal
Foto C.Zeballos

Las ruinas de la antigua capital son hoy el Parque histórico de Ayutthaya, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

Presionar aquí para ver vistas en 360 de Ayutthaya

Actualización

En Octubre de 2011 el área de Ayutthaya fue afectada por la peor inundación en Tailandia en décadas. Espero que todo vaya bien pronto para estas amables gentes así como para su invalorable patrimonio.

Foto cortesía de Christophe Archambault/AFP/Getty Images

VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA HINDÚ

- ARQUITECTURA BUDISTA
Presionar aquí para ver tips, datos y más sobre Ayutthaya en Anécdotas de Moleskine.


27 junio, 2007

EL TEMPLO DEL CIELO. CHINA.


El Templo del Cielo (Tiāntán o天坛) es el templo más grande de su tipo en China y el adoratorio dedicado al Cielo más grande del mundo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y es uno de los monumentos más importantes de Beijing o Pekín.

Construido entre 1402 y 1420 por el emperador Ming YongLe y renovado sucesivamente durante los reinados de los emperadores Ming JiaJing (1522-1567) y Qing QianLong (1736-1795), el Templo del Cielo era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing (considerados hijos del Cielo) rogaban por las cosechas en el solsticio de invierno y daban gracias por las mismas en el solsticio de verano.

Sólo al emperador y no a ningún otro ciudadano del imperio se le permitía la adoración al cielo. Era pues, un lugar importantísimo, del que dependía toda la nación, cuya economía se basaba en la agricultura. Ya que una mala cosecha podía interpretarse como un desaire de los cielos y por tanto poner en riesgo la estabilidad de su reinado, los emperadores tenían sobre sí una gran responsabilidad, no sólo religiosa, sino política.



LA DISTRIBUCION ARQUITECTÓNICA DEL COMPLEJO

Debido a su propósito sagrado, el diseño del Templo del Cielo se rigió por místicas leyes cosmológicas que se creía regulaban el universo, dando gran importancia a la numerología. Dado que se entendía al cielo como una esfera (tal como se lo ve desde la tierra) y a la tierra plana (tal como se la percibe) el cielo era representado por un círculo mientras que la tierra por un cuadrado.

El Templo del Cielo, pues, descansa en un enorme parque de 273 hectáreas (más del doble de la Ciudad Prohibida) cuya forma es cuadrada hacia el sur y circular hacia el norte. Es por este motivo también que los edificios son de forma circular, como el cielo, mientras las bases de los mismos y los ejes de composición son cuadrados.


Los tejados de los edificios son de color azul oscuro, representando al cielo, a diferencia de los de la Ciudad Prohibida, cuyo color dorado representaba al emperador y los de los templos budistas, de color verde.

Los edificios se hallan organizados bajo un claro eje norte-sur de 360 m que conecta dos zonas del edificio: la exterior y la interna (al igual que en la Ciudad Prohibida, se daba mucha importancia a la secuencia de dominios).

Eje Norte-Sur
Foto Carlos Zeballos

LA ZONA EXTERNA

Tras ingresar al complejo por la puerta sur (tal como lo hacían los emperadores) nos encontramos con una secuencia de elementos sagrados.

Zona sur del templo.
Imagen Google Earth


EL ALTAR DEL CIELO
También llamado YuanQuiTan (la “Q” se pronuncia “CH”) el Altar del Cielo es una estructura abierta compuesta por tres plataformas hechas de mármol blanco que se elevan 5 metros de un patio cuadrangular. Fue construido en 1530 y era usado para venerar al cielo durante el solsticio de invierno y pedir por lluvias durante el solsticio de verano. Es notable el hecho de que el número de piedras que componen esta estructura son siempre múltiplos de 3 o 9 (el número 9 al ser el dígito más alto, representaba al emperador). El primer anillo consiste en 9 piedras, luego 18, 27, etc.

Vista del Altar del Cielo con el eje Norte Sur.

La piedra central es la más sagrada, por lo que es considerada de buena suerte, por lo que es común ver a los chinos apretujándose para tomarse una foto sobre ella. Además, la acústica del lugar permite que lo que se hable en el centro se escuche en todos los lugares del altar.

Visitantes chinos en la piedra central
Foto Carlos Zeballos


LA BÓVEDA IMPERIAL DEL CIELO

Situada sobre una plataforma circular de mármol, la Bóveda Imperial del Cielo, o también llamada la Casa del Señor Celestial (HuangQiongYu o 皇穹宇), es un edificio circular de techo cónico y tejas azules. La mitad posterior del edificio fue construida con ladrillos.

Bóveda Imperial del Cielo
Foto cortesía de Frenz69

LA PARED DE LOS ECOS

Rodeando a la Bóveda Imperial del Cielo, la Pared de los Ecos tiene una altura de 3.7 m y una circunferencia de 193 m. Obtiene su nombre debido a sus propiedades acústicas, ya que incluso un susurro en un lado puede escucharse en el otro extremo.


Para más información sobre la acústica del monumento y otros datos en general, presionar aquí (vía acusticAWeb)

Pared de los ecos
Foto cortesía de alexmcabroad

LA ZONA INTERIOR

Ambas zonas se hallan divididas por una arquería llamada el Puente de los Pasos Rojos.



EL SALÓN DE LA ABSTINENCIA

En este edificio el emperador ayunaba durante varios días en preparación para la ceremonia de oración al Cielo.

El Emperador en abstinencia.

EL SALÓN DE LA ORACIÓN POR LAS BUENAS COSECHAS

En el norte del complejo se encuentra la estructura más importante del templo: el Salón de la Oración para las Buenas Cosechas o QinianDian (天坛), un edificio circular de 30 m de diámetro y 38 m de alto, dispuesto sobre una base de mármol de 3 plataformas circulares y 6 metros de alto. Fue construido en ladrillo y madera, sin utilizar un solo clavo ni una sola viga.


Su forma es parecida a la Bóveda Imperial del Cielo, pero es más grande y su techo cónico tiene tres aleros, rematado por una bola dorada en la cúpula.

Vista del imponente Salón de la Oración por las Buenas Cosechas

Detalle de la decoración externa.
Foto cortesía de NuRz
Detalle de las gárgolas para desagüe de lluvia en las plataformas de mármol.
Foto Carlos Zeballos


Dentro del salón, magníficamente decorado, se hallan el trono imperial y 28 pilares, cada uno hecho de un solo tronco, dispuestos en 3 círculos. Los cuatro postes rodeando el círculo interior representan las cuatro estaciones, los 12 postes del círculo medio simbolizan los meses del año y los 12 postes del cículo externo simbolizan las 12 “horas” del día (en la antigua China, el día se dividía en 12 ShiChen. Cada ShiChen duraba dos horas)

Detalle de la decoración del techo del Templo del Cielo, en la que se reproduce la configuración del universo.

EL TEMPLO HOY

Luego del abandono que sufriera durante la Revolución de Mao Zedong, el Templo del Cielo fue restaurado con una partida millonaria por el gobierno Chino en el 2005. A él acuden hoy miles de chinos para disfrutar del hermoso gran parque que lo circunda, y para apreciar el legado de sus ancestros. Tiāntán es uno de los símbolos de la nueva China y de las Olimpiadas de Beijing 2008.


Para ver un video del Templo del Cielo presionar aquí:




Presionar aquí para ver vistas en 360 del Templo del Cielo.



Resulta irónico viajar miles de kilómetros para ver el Templo del Cielo y llegar en un día de niebla y lluvia... quizá no ayuné lo suficiente, como el protocolo lo exigía. En fin, tal vez no pude tomar buenas fotos, pero disfruté de la compañía siempre ilustrativa e interesante del Hno. Guillermo Dañino.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
- ARQUITECTURA TRADICIONAL CHINA /CHINESE TRADITIONAL ARCHITECTURE

17 junio, 2007

BHAKTAPUR DARBAR. NEPAL


Nepal es un pequeño país ubicado entre China e India. La vecindad de semejantes colosos no le ha privado de una cultura propia, sino por el contrario. Patria original de Buda, Nepal ha acogido los credos de sus vecinos y ha desarrollado un rico crisol de culturas, donde conviven con armonía desde hindúes hasta tibetanos. Nepal es dueño también de un paisaje sobrecogedor, que se extiende desde la escarpada cadena del Himalaya y se expande en un llano hacia la India, y es en suelo nepalí donde el planeta se levanta hasta su máxima altitud: el monte Everest.

Atardecer en el monte Everest
Foto cortesía de orclimber


Los centros culturales más importantes de Nepal se desarrollaron a lo largo del valle de Katmandú donde los reyes Mallas fundaron las ciudades de Bhaktapur, Katmandú y Lalitpur (también llamada Patan). Originalmente había pensado en hacer una comparación sobre las tres ciudades en un solo artículo, pero la riqueza y complejidad del patrimonio cultural apostado en estas ciudades me obliga a ocuparme de cada uno por separado. Dejando a Katmandú y Lalitpur para un futuro, comenzaré por Bhaktapur, no por obedecer a un orden alfabético, sino porque de las tres ésta es la más puramente Hindú, lo que me permite comentar algunos conceptos sobre ésta religión.

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA RELIGIÓN HINDÚ

Presionar aquí para una introducción general al hinduismo.

Ghanesa con cabeza de elefante y Kali, con un collar de calaveras al cuello y agarrando su lengua. Esculturas en la Puerta Dorada, Bhaktapur.
Fotos Carlos Zeballos.


PATRÓN URBANO DE BHAKTAPUR

Se dice que la llamada “Ciudad (pur) de los Creyentes (bhakta)” fue fundada en el año 889 D.C. por Raja Ananda Malla, siguiendo la forma del tambor Damari de Shiva, pero no logró su configuración actual sino hasta el siglo XVII. Lo cierto es que el patrón urbano de Bhaktapur está definido por una intrincada red de callejuelas adoquinadas con veredas de tierra, que se retuercen, estrechan, ensanchan y eventualmente desembocan en plazas o patios. A sus lados, se yerguen soberbias casonas, monumentos o templos, los que, pese a ser hechos con los mismos materiales, nunca ofrecen un recorrido monótono y los que pese a su magnífico porte no hacen perder la escala humana del conjunto.
Además de la plaza del Palacio (llamado Darbar), Bhaktapur tiene dos sectores o Tol: Tachapal Tol o distrito superior y Taumadhi Tol, el distrito inferior, y que se halla más conectado a la plaza Bhaktapur Darbar.

Bhaktapur. 1. Plaza Darbar 2. Taumadhi Tol 3. Tachapal Tol.
Mapa cortesía Michael Hutt, original de Niels Gutschow.

LA PLAZA DABAR

Cada una de las tres ciudades tiene una plaza del palacio, llamada Plaza Darbar, aunque la disposición de las tres varía sustancialmente. A diferencia de sus hermanas Katmandú y Patan, la de Bhaktapur se halla alejada del tráfico y la congestión modernas, y ofrece al visitante la sensación de retroceder en el tiempo.

Puerta de ingreso a la Plaza Darbar, adornada con alto relieves.
Foto Carlos Zeballos


La llamada Plaza Darbar, designada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es una sucesión de espacios alrededor del palacio real, concatenados siguiendo una dirección más o menos de este a oeste, pero sin regirse a una geometría cartesiana, como en el caso del propio palacio.

Distribución de la Plaza Darbar
Imagen Google Earth
Distribución de la Plaza Darbar
Imagen cortesía de Wolfgang Korn

Vista de la Plaza Durbar desde la Puerta de Ingreso

A la entrada al Durbar se encuentra esta Puerta Dorada, construída en 1753, una obra de arte única en su género, que contiene relieves de divinidades hindúes.


Junto a la Puerta Dorada se encuentra el Palacio de las 55 Ventanas, quien al tiempo de mi visita venía siendo restaurada por la Cooperación Alemana.

Palacio de las 55 Ventanas
Foto cortesía de Alfred Molon

El Palacio Real se organiza alrededor de varios patios cuadrangulares (llamados Chauks, Choks o Chowks), cuyo acceso a la mayoría de los mismos está restringido, especialmente para no hindúes. Sin embargo, el guía me explicó que en ocasiones especiales se llevan a cabo ceremonias donde se sacrifican de animales.

Vista de la Puerta Dorada, con la estatua del rey Budhatindra Malla en primer plano.
Foto cortesía de rvibek

Unos de los patios interiores, llamado Nag Pokhari (H en el mapa) contiene una poza con interesantes trabajos metalúrgicos, entre las que destacan las esculturas de Vasuki, el dios cobra.

Vista de Nag Pokhari

OTROS EDIFICIOS

Al rededor del palacio hay numerosos templos, monasterios y casonas, muchos de ellos son edificios de terracota soportados por columnas de madera tallada, de delicados tallados en puertas y ventanas y de impresionantes techos y pináculos. Comentaremos brevemente algunos de ellos.

El templo de Vatsala

Este templo hecho en piedra en el siglo XVII dedicado a la diosa madre, presenta intrincados y finos tallados.

Templo de Vatsala
Detalle
Fotos Carlos Zeballos


Templo Nyatapola

Esta pagoda de 5 pisos , una de las obras maestras de la arquitectura nepalí, es la más alta y más famosa de Nepal (30 m), construida en 1702 por Bhupatendra Malla, dedicado a Siddhi Lakshmi, la oscura diosa madre tántrica de supremo poder. Nyatapola significa “cinco elementos”, simbolizando el agua, la tierra, el fuego, el viento y el cielo.

Durante el festival de Bhaktapur, pequeñas lámparas de terracota que utilizan aceite son colocadas alrededor del templo logrando una fantástica iluminación del mismo.
Foto cortesía de Ron Layters

La escalera principal de la pagoda se halla precedida por figuras de guardianes, representando en primer lugar guerreros Mallas, que de por sí son 10 veces más poderosos que cualquier otro hombre. Le siguen elefantes, leones, deidades Bahini y finalmente Siddhi Lakshmi, cada uno 10 veces más poderoso que el anterior.

Los guardianes de Nyatapola
Foto Carlos Zeballos


EL KAMASUTRA EN LA DECORACION DE BHATKTAPUR

Como habíamos mencionado, el Kama, es decir la práctica sexual, es el tercer objetivo en la vida para los hindúes, junto con el Drama (moral) y Artha (prosperidad material). Los Sutra (que en sánscrito significa hilo), son una serie de textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano.
El Kamasutra es pues un tratado que explica la forma de llevar la experiencia sexual a plenitud, ya que se cree que cuando ésta se lleva a cabo satisfactoriamente, no sólo es una grata experiencia para los amantes, si no que también es un medio de ensalzar a Dios.

Arte erótico en el templo Dattatraya, en Tachupal Tol, Bhaktapur.
Foto cortesía de Stuart Whatling


El Kamasutra incluye numerosas técnicas, que van desde la oración antes, durante y después del acto sexual, el baño, la preparación de los amantes, la danza, diversas posiciones de apareo y la limpieza posterior.
Es por tanto un arte que promueve el cultivo de habilidades para convertirse en un individuo que practica relaciones sexuales saludables con su pareja. No se debe considerar, sin embargo, como pornografía (como algunos medios occidentales sugirieran, dada la explicitud de las escenas). Como afirma Alain Danielou, traductor del Kamasutra, “estos no son trabajos pornográficos. Son sobre todo la representación del arte de vivir para un ciudadano civilizado y refinado, pleno en la esfera del amor, erotismo y los placeres de la vida”
En muchos templos en la India y Nepal existen esculturas de figuras practicando el Kamasutra. Para ver imágenes de estas tallas en Bhaktapur, presionar el siguiente video.



El Kamasutra es un arte religioso Hindú. Sin embargo, el autor advierte que la explicitud de las escenas puede herir la susceptibilidad de algunos lectores de este blog.

Fuentes bibliográficas:

- Hutt, Michael. Nepal. A Guide to the Art and Architecture of the Kathmandú Valley. 1994.
- Korn, Wofgang. The Traditional Architecture of the Kathmandu Valley. 1998.

Tomado la siesta en el templo de Nyatapola.
Foto cortesía de VINZ

Presionar aquí para ver vistas en 360 dela Plaza Darbar en Bhaktapur.