16 septiembre, 2008

TADAO ANDO: BIBLIOTECA NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL

ENGLISH

La Biblioteca Nacional de Literatura Infantil (2002) es, al igual que el Museo Asahi de la Villa Oyamazaki, es un edificio en cuya restauración participó Tadao Ando, aunque por su tamaño e importancia, la biblioteca implicó un trabajo interdisciplinario de mayor complejidad. El edificio es una remodelación y ampliación de de la antigua Biblioteca Imperial construida en estilo Neo-Renacentista en 1906 durante el periodo Meiji y ampliada en 1929 durante el periodo Showa.
Edificio original
Renovación y preservación

EL PARQUE UENO.

La biblioteca se encuentra en el parque Ueno, una de las áreas verdes más importantes de la capital japonesa, famoso por sus árboles de cerezo, su estanque de loto y sus patos mandarines, pero también por albergar un zoológico, galerías de arte, templos e importantes museos, entre los que destaca el Museo Nacional de Arte Occidental, diseñado por Le Corbusier. El Parque Ueno es un de los espacios socio culturales más importantes de Tokio.


EL REFUERZO ESTRUCTURAL

El primer paso para la remodelación del edificio y adecuarlo a los estándares de seguridad de la legislación nipona fue el realizar una evaluación de las características estructurales del antiguo monumento. El estudio computarizado arrojó deficiencias en varios puntos, por lo que se llevó a cabo un integral y novedoso reforzamiento estructural. Ya que un reforzamiento tradicional hubiera implicado un cambio notable en las características formales, interiores y exteriores del edificio, se optó por aislar al edificio del suelo por una serie de muelles, de manera que las ondas sísmicas no afecten al edificio propiamente dicho.


El sistema del aislamiento sísmico de la biblioteca consistió en remover el sótano de ladrillo, levitar al edificio con unos amortiguadores de vibración de plomo con aisladores de caucho laminado.


LA RESTAURACIÓN

El proceso de restauración, que se concentró en devolver a las paredes, techos y pisos del edificio su aspecto original.

Estado original antes de la restauración

Estas tareas incluyeron:
  • Preservación de elementos ornamentales en la fachada
  • La restauración de pisos de parquet, y en algunos casos la creación de falsos pisos para instalaciones de aire acondicionado y cableado.
  • Conservación de las cerchas y entablado del techo.
  • Preservación de los revoques de paredes y cielorrasos.
  • Restauración de candelabros y elementos de iluminación.
  • Restauración de la gran escalera de acceso, forjada en acero.


LA INTERVECIÓN DE TADAO ANDO.

La puesta en valor del edificio incluye, además de la puesta en valor por restauradores, la intervención contemporánea a cargo de Ando. Dicha propuesta incluyó elementos vidriados, sin columnas, a fin de perturbar al mínimo y lograr una máxima integración con el edificio histórico.
Ando se basa en un esquema de dos barras de cristal, una girada de un nivel y la otra paralela al edificio, de tres niveles, en la parte posterior del mismo.


Vista en planta o en maqueta, diera la impresión de que la barra girada atravesara al edificio, pero más bien, al interior predomina la organización ortogonal de los ambientes originales.


Aún así, la sutil adición no obstruye la fachada, le crea un elemento de acceso con una doble pantalla, que demuestra su eficiencia particularmente en los ventosos días de invierno.
El ambiente de recibo comulga exitosamente con el lenguaje ecléctico de principios del siglo XX.



Posteriormente el volumen girado prosigue al otro lado del edificio, definiendo una pequeña pero elegante, acogedora y transparente cafetería de metal y vidrio.


Sin embargo, la mayor intervención de Ando se da en la parte posterior, donde una extensa pantalla de cristal integra los corredores del edificio y da unidad al conjunto, pero manteniendo una absoluta transparencia para dejar ver el edificio original.


Esta pantalla es flanqueada por una caja de concreto que contiene los ascensores.


Finalmente, Ando se permite un ligero uso de su parafernalia habitual en un pequeño estar ubicado casi al límite del predio, el cual no desentona con el valioso entorno histórico que lo circunda.


Resulta admirable en este caso, no solamente la maestría con que se lleva a cabo la integración de elementos históricos con otros contemporáneos, sino principalmente la actitud humilde del arquitecto quien no sucumbió a la tentación de hacer su intervención más importante que el original, si no por el contrario, casi desvanecerla para ensalzar al edificio que la soporta.

Fuentes: La oficina de Desarrollo Regional de Kanto

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- BIBLIOTECAS



5 comentarios:

felipe cortes dijo...

Hola que buena obra, me gusta esa intencion de mimetizarse con la obra preexistente sin transgredir sus valores, que comentabas tb. Una consulta por casualidad sabes de mas casos de edificios patrimoniales intervenidos a traves de la aplicacion de estrategias bioclimaticas ? (a parte de este caso y la fabrica del sol, barcelona) resulta que es mi tema de tesis para recibirme de arquitecto en Valparaiso, CHile y me ha costado mucho encontrar informacion, te lo agradeceria mucho, te dejo mi mail como contacto.
felipeandres.cortes@gmail.com

de ante mano muchas gracias y felicitaciones por el blog lejos de lo mejor en la web para conocer...

Carlos Zeballos dijo...

Hola Felipe
Leí tu comentario y he tomado unas fotos de un hotel que espero te sirvan en Riga, Letonia. Te las mando luego pues ando de viaje.
Saludos

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Carlos P. dijo...

Excelente artítulo, creo que este blog es de elogiar y las personas que aportan es este han realizado una gran trabajo, la verdad me gusta mucho.
Soy estudiante de tesis de arquitectura y quiero plantear una intervencion contemporánea en el Casco Antiguo de mi ciudad(Panamá) como proyecto de graduación, si alguien tiene links o info para compartir referente al tema les agradecería mucho compartirlos.

Gracias, sigan con la labor, saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Carlos. Ojalá algún día pueda conocer Panamá.
Los artículos que he publicado sobre conservación y restauración de edificios puedes encontrarlos aquí
http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2008/11/ndice-temtico.html#80

un saludo