20 octubre, 2008

STRILING EN CAMBRIDGE: FACULTAD DE HISTORIA


Si bien Cambridge data de épocas romanas, su prestigio como ciudad universitaria proviene de 1209, cuando un grupo de académicos religiosos se separó, por discrepancias ideológicas, de la universidad de Oxford, y se asentó en esta ciudad a orillas del río Cam (de hecho Cambridge significa “Puente sobre le río Cam”).

Desde entonces ha ganado una reputación como una de las universidades más prestigiosas del mundo, atrayendo a miles de estudiantes de todo el planeta, que discurren en las calles plagadas de bicicletas y comparten la vida académica en un escenario urbano pleno de joyas arquitectónicas como el Trinity College o el King’s College.

Techo del King's College iniciado por Enrique VI

Imágenes del Trinity College

Muy cerca de estos soberbios ejemplos de arquitectura medieval coexisten, frente a frente, dos edificios pertenecientes a sendos grandes maestros, ganadores del prestigioso premio Pritzker: James Stirling y Norman Foster (no es muy común encontrar edificios de “arquitectos Pritzker tan cerca del otro… un caso que recuerdo es el de Nexus World, en Fukuoka, Japón).

Edificios de James Stirling y Norman Foster

Tras atravesar un patio de césped, definido por una edificación levantado sobre pilotes a la manera de Le Corbusier en el llamado Sidgwick Site, se nos presentan ambos edificios definiendo una pequeña placita. De ella parte un eje peatonal que parte hacia el norte.



En un principio había pensado llamar a este post "Striling y Foster en Cambridge", pero debido a que salió demasiado extenso, he optado por dividirlo en dos partes:

FACULTAD DE HISTORIA. JAMES STIRLING.


La primera imagen que recibimos del edificio, reproducida comúnmente en los libros de arquitectura es la de dos grandes prismas perpendiculares de ladrillo rojo que abrazan una cobertura de vidrio, similar a una pirámide en talud aterrazada, similar a un zigurat o a una pirámide azteca.



En la parte posterior la fachada se hace más compleja, trabajada en una serie de terrazas retranqueadas.


El interior está conformado por una gran plaza de lectura, circundada por una biblioteca dispuesta en un cuarto de círculo. En la parte central se encuentra una sala de lectura para 300 personas, y los estantes de libros se disponen radialmente alrededor de la misma, mediante galerías que balconean al espacio central, lleno de luz.
Planta cortesía de Joe Loayza


Oficinas, área de seminarios y administración se hallan ubicados en los lados de la misma.
“Era necesario proveer aproximaciones multidireccionales a la Facultad de Historia. Para permitir acceso desde las diferentes rutas de circulación que cruzan el campus, se han provisto cuatro entradas, dos de las cuales están en el primer nivel. Frente al edificio hay también una entrada mediante una rampa para la entrada del personal.”


Este famoso edificio, completado en 1968, es sin embargo muy controversial. Ganador de un concurso limitado en 1963, se descubrió posteriormente que una parte del terreno no estaba disponible para la universidad, por lo que tuvo que girarse el edificio 90 gados. ¡90 grados! Todos los estudios de asoleamiento, visuales, aproximación, circulación, etc. Todo varía cuando un edificio gira 90 grados. Sin embargo, nada se varió en los planos originales salvo la orientación.
Otro problema es la gran superficie de área vidriada que cubre la biblioteca, que en verano la convierte en un sauna. Esta situación, sumada a goteras (situación agravada en el territorio inglés, de un clima tan húmedo) que hacen peligrar la integridad de las valiosas colecciones de libros allí albergadas, convirtieron a este edificio en sumamente impopular entre los estudiantes, tanto que estuvo a punto de ser demolido a mediados de los 80s (Sir James Stirling murió recién en 1992, este episodio debió haber sido tremendamente embarazoso para él).

Una fila de banquitos incómodos son los únicos que gozan de las visuales del edificio

No obstante, el edificio –que había ganado una medalla de oro por la RIBA (Royal Institute of British Architects)- fue salvado e incluido en la lista de patrimonio protegido inglés. Para ello, se instalaron unidades de aire acondicionado y sellos a prueba de lluvia, un gasto evitable si el edificio hubiera tenido un mejor diseño.

En el próximo post comentaremos el edificio contiguo, la Facultad de Derecho de Norman Foster.

VER TAMBIÉN/SEE ALSO
- BIBLIOTECAS


14 comentarios:

melania dijo...

me encanta este blog, me ayuda en la facu y es interesante.
el otro dia busque sobre la casa en motoMOTOAZABU de cellspace architects
en la web hay poco y nada , tendras algo al respecto.?
bueno. saludos y felicitaciones!

juan diez del corral dijo...

Celebro haber encontrado tu blog gracias al enlace que la Wikipedia tiene desde la página de Le Corbusier a tu entrada sobre la casa Curuchet. El año pasado por estas fechas estuve allí un sábado por la mañana y la encontré cerrada así que gracias a ti y la colaboradora que mencionas en esa entrada he podido hacer la visita virtual que la realidad me negó. Muchas gracias por ello.
En cuanto a las bondades del enciclopedismo y la explosión informativa que internet y los blogs pueden hacer de esta forma de trabajo, poco o nada hay que decir y mucho que agradecer. Sobre todo cuando el enciclopedismo aporta algunos datos como estos últimos que mencionas sobre el carácter de sauna del famoso edificio de Stirling en Cambridge, el problema del cuidado de los libros y el rechazo de los estudiantes al mismo. Son datos muy valiosos para quienes desde los datos nos dedicamos a la crítica, aunque yo por el momento he cerrado o estoy de indefinidas vacaciones.
Por si te interesa mi crítica de la arquitectura mi blog es (o era) lhdjuandiezdelcorral.blogspot.com
Un cordial saludo desde Logroño, España.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Melania
No sa b[ia de la existencia de cellspace, lamentablemente no tengo información sobre ellos, pero a mediano plazo voy a investigar y si llego a publicar algo te aviso.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Saludos Juan y gracias por tus palabras y por presentarme tu blog. Es una pena que hayas decidido terminarlo, pero espero que en el futuro te des un tiempo para continuarlo.
Me alegra mucho que lo publicado aquí te haya servido, personalmente me siento muy lejos de pensar que lo que escribo pueda ser llamado enciclopédico, y tal vez por eso (y por solicitud familiar) quise darle un toque informal añadiendo una foto en cada lugar visitado al final del artículo. Es como una cábala tonta que mis padres celebran y hasta reclaman, una especie de colección que con los años me hará ver cuan viejo estoy. Pero no imaginé que mucha gente que no conozco me acompañaría también en estos viajes.
Agradezco infinitamente a quien haya puesto el vínculo a wikipedia... uy, creo que voy a tener que chequear ese artículo de nuevo...
Un abrazo y muy buena suerte

Anónimo dijo...

Mi carrera no tiene que ver con la arquitectura, soy médico, pero ello no quita que otro tipo de profesionales disfrutemos tambien de tus viajes y experiencias, hace algún tiempo encontré tu blog gracias a una tarea escolar de uno de mis niños y el material me pareció que si bien es cierto la mayoría de veces incluye términos técnicos y detalles que asumo quienes se desenvuelven en el campo deben disfrutar mucho, tambien incluye fotografías muy bien logradas y ese aire informal que nos permite a quienes poco o nada conocemos del tema, disfrutarlo en igual medida...felicitaciones!!.

Parece mentira lo que hemos llegado a hacer cuando se dispone de una computadora cerca ... al menos a mí, me has permitido realizar viajes virtuales a lugares que nunca imaginé y que mejor que de la mano de un viajero empedernido y amable como tú...un abrazo, suerte para tus próximos innumerables viajes...

Carmen Ruth Mojorovich Castillo (Perú)

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Carmen Ruth
Es realmente un gusto saberse leìdo por alguien que no es de la profesiòn y lamento que a veces tenga que poner tèrminos algo tècnicos. Me halaga y motiva muchìsimo y espero que tengas a bien acompañarme a travès de estos textos e imàgenes.
Espero algùn dìa poder publicar algo sobre un hospital, hasta ahora mis visitan han sido sòlo como paciente, jajaja
Un abrazo

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! En esta semana tengo que hacer un análisis sobre este edificio, por casualidad, no tendras la planimetria del edifico, verdad?? muchas gracias!!

Carlos Zeballos dijo...

Amigo/a anónimo/a:
Servido/a

Por favor, si consiguieras más información, como plantas y cortes, podrías hacérmelas llegar a czeballosv arroba gmail.com
para poder incluirlas en este artículo y así le sean de utilidad a otra gente.

Gracias

Anónimo dijo...

Este edificio nunca me ha gustado... todo el sentido que tiene es que los estudiantes se puedan vigilar desde la sala de control ubicada en el centro del cuarto de circunferencia y desde las galerías (de aquí el escalonamiento).

Tiene cosas interesantes, eso sí, como las pasarelas interiores de la cubierta para limpiar los cristales o el efecto chimenea que provoca el escalonamiento, pero... Para mí es un edificio muy a la moda de la época, con innovaciones constructivas muy a la moda de la época y que han demostrado no ser muy útiles, como indicas.

Saludos desde Cataluña, y felicitaciones por este blog!

Carlos Zeballos dijo...

Hola Ie Komori
Has dado en el clavo. La valoración del edificio viene más por la postura que tuvo respecto de la arquitectura de ese tiempo, más que ser medido según cómo se ve la arquitectura hoy.
De todos modos es interesante comparar las propuestas de Stirling y Foster.
Un abrazo

kyara dijo...

Me has salvado tu blog! Ahora que estoy estudiando para un examen de historia.. gracias! se ve muy interesante, cuando tenga mas tiempo me daré otra vuelta por aqui!

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

top pills dijo...

Que ijcreible esta el diseño del techo, viendolo desde adentro verdad, ese monton de patrones esta asombroso.

arqGzainJuanJosé dijo...

Muchas gracias por la info, el blog es genial, sabés que estoy buscando hace rato la obra de James Stirling: Olivetti training centre, tendrás info sobre esta obra??? muchas gracias!