08 marzo, 2010

BOROBUDUR. INDONESIA


ENGLISH VERSION


Indonesia, país ubicado en la zona meridional del Sudeste Asiático, está conformado por 17,500 islas, convirtiéndose en el archipiélago más grande del mundo. Tal plétora de islas garantiza un rico y variopinto legado cultural, que merced a su importancia geopolítica ha recibido influencias de varias naciones vecinas, las que marcaron su historia y arquitectura. Hace 1500 años y bajo la influencia india florecieron en esta islas reinos hindús y budistas. Siglos después, comerciantes musulmanes trajeron el culto islámico y hoy Indonesia cuenta con la mayor población musulmana del mundo. La producción de especias favoreció el comercio con China, el que luego las potencias europeas lucharon por controlar. Colonia holandesa desde inicios del siglo XVII, ocupada brutalmente por los japoneses en 1942, Indonesia obtuvo su independencia recién luego de la segunda guerra mundial.


En medio de la isla indonesia de Java (famosa por el descubrimiento de unos de los primeros fósiles del homo erectus llamado “Hombre de Java”), 40 km al noreste de Yogjakarta, se encuentra el espléndido santuario de Borobudur, una maravilla que combina arquitectura, escultura y simbolismo, técnicas constructivas del hinduismo y enseñanzas del budismo para producir el más grande monumento en honor a Buda en el mundo.

Borobudur fue construido entre el 760 al 825 d.C. y fue misteriosamente abandonado en el siglo XIV durante la conversión de Indonesia al Islam y el declive del Budismo e Hinduismo en este archipiélago.

Borobudur al atardecer
Foto cortesía de M3R
Fue redescubierto en 1814 por el británico Sir Thomas Raffles, gobernador de Java, quien condujo algunas restauraciones. La principal restauración la llevaron a cabo el gobierno Indonesio y la UNESCO en 1975-82, luego de lo cual Borobudur fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial.

Borobudur en el momento de su descubrimiento

CONCEPTOS BÁSICOS DEL BUDISMO

Presionar aquí para revisar algunos conceptos básicos del budismo y la simbología del mandala. Vía Anécdotas de Moleskine.

En el budismo, el mandala simboliza un paisaje del universo con Buda en su parte central, y muestra los diferentes pasos en el proceso para encontrar la verdad.

EMPLAZAMIENTOPara entender a Borobudur hay que verlo tanto desde su contexto macro regional como de su composición arquitectónica.


En su tiempo el templo concentró la atención de un número importante de peregrinos del sudeste asiático. La peregrinación suponía un proceso de preparación para llegar al templo es por eso que en su aproximación hacia el templo pueden encontrarse templos como Mendut y Pawon, lugares en los cuales los visitantes se preparaban para la visita y que se encuentran alineados con Bodobudur.

Templo de Pawon
Templo de Mandut

Uno de los guías me mencionó que el templo de Borobudur se ubica en una zona donde había antiguamente un lago, el cual fue desecado naturalmente luego de erupciones volcánicas, pero se cree que la construcción de este templo sobre el lago asemejaría a una flor de loto flotando en un estanque.
En todo caso, la ubicación de Borobudur sobre una pequeña colina le otorga una vista privilegiada de las montañas circundantes, particularmente del volcán Merapi.
 

Durante la visita, que se inició a las 4 de la mañana, pude ser testigo del espectáculo que significa experimentar el amanecer desde el templo, en el que la luz azulina del alba deja entrever poco a poco las moles montañosas que circundan el templo, a la vez que una niebla espesa que emana de la selva javanesa da la sensación de que estar en un lugar no terrenal, más cercano a los cielos.



BOROBUDUR, EL MANDALA ARQUITECTÓNICO.

Borobudur fue construido durante 50 años siguiendo la disposición de una gigantesca mandala, representando la cosmología budista. Está compuesta de nueve plataformas: divididas en tres secciones:
- Las tres superiores son circulares, denominadas Arupadhatu, y tienen una ligera curvatura oval que consiste en dos ejes menores alineados con los puntos cardinales y dos ejes mayores alineados con las direcciones intermedias.
- Las seis inferiores son de forma cuadrada, llamadas Rupadhatu,
- Además, en 1885 se descubrió una estructura en la base a la que se le denominó Kamadhatu.





Probablemente esta base habría tenido también una función estructural para evitar el colapso del enorme templo, ya que esta plataforma contrarresta el empuje de la estructura. Esta plataforma fue añadida posteriormente a la culminación del templo, como verse en una de las esquinas donde se han descubierto los antiguos relieves para ser vistos por el visitante.


La disposición arquitectónica conduce al visitante a través de un sistema de escaleras a fin de ascender a las plataformas y así llegar a la cúspide de la estructura, en una clara representación del recorrido hacia la “iluminación” espiritual. Los peregrinos daban dos vueltas en cada plataforma, y meditaban sobre los relieves que encontraban a cada lado de los pasillos.


Entre la última plataforma cuadrada y la primera circular hay un arco coronado por una figura intimidante de un guardián. La referencia a un tránsito a un lugar más puro, donde espíritus malignos no tenían acceso.


Las estupas en forma de campana de las plataformas circulares tienen aberturas y encierran dentro de sí la figura de un Buda. Esto es algo completamente inusual, que no he visto en otros países del Asia, y tal vez se deba a un sincretismo entre la religión budista y antiguas tradiciones javanesas, en las que los ascetas solían irse a meditar a cuevas.




Un detalle interesante es que las aberturas de las estupas de los dos primeros niveles circulares son romboidales, mientras las de las estupas de la plataforma superior son cuadradas.(nótese la diferente conformación de las piezas de piedra). Tal vez esto simbolizaba la perfección final alcanzada, la iluminación a la que todo peregrino aspiraba luego de ir ascendiendo y meditando a través de las diferentes plataformas.


La última gran estupa, coronada por un pináculo octogonal, no tiene ninguna abertura y en su interior se dice que se hallaba un buda de oro, robado por un explorador holandés, aunque no se ha podido comprobar esta teoría. La simpleza y sobriedad de esta forma contrasta con la riqueza barroca de los relieves que se encuentran más abajo, e imagino que tiene que ver precisamente con la austeridad y simplicidad que pregonaba Buda.

RELACIONES ASTROLÓGICO-MATEMÁTICO-COSMOLÓGICAS EN BOROBUDUR

La estructura puede dividirse en tres cuerpos principales: la base, el cuerpo y la cúspide, que en analogía a los pies, cuerpo y cabeza, simbolizan los tres estados de preparación mental: el Kamadhatu o mundo de los deseos, Rupadhatu o mundo de las formas y el Arupadhatu o mundo sin formas. Un estudio realizado en 1977 por el profesor encontró una relación de 4:6:9 para la composición tanto de las tres partes del templo como en cada una de las partes. Esa proporción es igual a la que se encontró en los templos de Pawon y Mendut así como en el impresionante complejo de Angkor Wat en Camboya.

Sección del templo según el profesor Atmadi.
Imagen cortesía de Borobudur.tv

El investigador Mark Long, quien ha venido estudiando por varios años las relaciones calendáricas, astronómicas y cosmológicas de Borobudur, basándose en su propio relevamiento del complejo, propone que esa misma relación de 4:6:9 puede ser aplicada para el ancho del conjunto.

Sección Norte Sur, donde según Mark Long también se usó la proporción 4:6:9 que en la altura del templo.
Imagen cortesía de Borobudur.tv

Se cree que el arquitecto de Borobudur, llamado Gunadharma, creía que “los planos de los templos cumplían un rol directo al determinar el destino de cada ocupante de la estructura, por lo que el rol del arquitecto debería ser el armonizar las fuerzas del microcosmos que gobiernan la vida humana con las del macrocosmos que gobierna la vida de los dioses”. Gunadharma tomó como unidad dimensional la tala, que es la distancia entre el pulgar y el meñique cuando éstos se encuentran estirados a su máxima separación, y que es un sistema ampliamente usado en la India. Ya que esta medida varía demasiado de persona a persona es posible que se haya empleado la tala de un personaje célebre como método de estandarización. Mark Long, por su parte, ha encontrado la medida de la tala usada en el complejo fue de 22.9 cm.

Basado en sus propias mediciones, Long estableció que las dimensiones de conjunto están basadas en un número determinado de talas, que simbolizan eventos importantes en el calendario Hindú, específicamente en un calendario llamado Vatsu Purusha mandala. En las caras y esquinas de este diagrama cuadrangular se representan los solsticios y equinoccios. La disposición de las estupas sigue un patrón geométrico muy estudiado, evitando, por ejemplo, colocarse en las diagonales de principales del conjunto, hacia donde se creían fluyen energías divinas importantes.

Proporciones del templo basadas en una grilla de 19 x 19
Imagen cortesía de Borobudur.tv

DECORACIÓN

Borobudur presenta, además del simbolismo mandálico en su trazado arquitectónico muchas referencias a la vida de Buda, tanto en altorrelieves como en estatuas.

Los relieves tienen un rol educativo y catequístico. Las escenas representan la historia del Buda, sus diversas encarnaciones y el camino que los fieles deben seguir para alcanzar el Nirvana.


Las estatuas de Buda, muchas de las cuales se encuentran mutiladas y algunas desaparecidas, se encuentran distribuidas de forma diferente en las plataformas cuadradas que en las circulares.
En de las cinco plataformas cuadradas, llamadas Rupadhatu, los Budas, que suman 432, se encuentran en nichos, ubicados en filas en la parte más externa de las balaustradas. El número de Budas disminuye conforme se va ascendiendo de plataformas. Así, la primera plataforma contiene 104 nichos, la segunda 104, la tercera 88, la cuarta 72 y la quinta 64.
Detalle de Borobudur
Foto cortesía de Davey Sarge


Las plataformas superiores o Arupadhatu, contienen 72 pequeñas estupas perforadas (que son estructuras en forma de montículo, típicas del budismo primitivo) que circundan una gran estupa mayor.. Así, en el primer nivel hay 32 estupas, y se reducen a 24 en el segundo y 16 en el tercero.

Modelo de la parte superior del templo

Si bien a primera vista los Budas parecen iguales, sentados en posición de flor de loto, es decir, sentados sobre sus piernas cruzadas. Sin embargo la diferente posición de las manos representa diversos estados de meditación.

Detalle del interior de una estupa, mostrando a un Buda sentado.


Para ver un video de Borobudur, presionar aquí


Presionar aquí para ver vistas en 360 del Templo de Borobudur.

ACTUALIZACIÓN (Gracias a Leonardo Gaete)

La posición de las manos de Buda en ese templo cambia de acuerdo a la orientación y eso permite elegir la escalera por donde realizar el ascenso.
  • Norte (Mudra Abhaya-->Intrepidez
  • Este (Mudra Buhmisparsha-->Argumentación)
  • Sur (Mudra Warada-->Concepcion del deseo)
  • Oeste (Mudra Dhyanaw-->Meditación)
Las plataformas que tu nombraste e indicaste muy bien tienen la representación hacia el Nirvana. Siendo la primera plataforma la que nos amarra a la tierra o Kamadhatu, las siguientes que representan la vida de Buda y nuestra posibilidad de ascender llamada Rupadhatu y las últimas 3 plataformas llamadas las plataformas de la No-Forma o liberación del sufrimiento (por el hecho de desconectarse de lo terrenal) Arupadhatu que es cuando se logra el Nirvana o la liberación de lo terrenal.

- ARQUITECTURA HINDÚ

- ARQUITECTURA BUDISTA

Jan, una boddhisatva filipina en meditación

21 comentarios:

Giancarlo dijo...

¿Una boddhisatva filipina? ¡Pero si con esa estructura de fondo que parece un sombrero, Jan parece una mexicana!
;-P

Morena dijo...

Mi estimado Giancarlo
Tras leer tus comentarios sobre la bandera coreana y tu interés en el Kamasutra de Nepal, me alegra que "sólo" hayas visto la forma de un sombrero en aquella estructura.
Saludos

Anónimo dijo...

Compadre llegue a su blog por accidente buscando info sobre arquitectura y me impresione de la calidad de tus publicaciones me lei varios de tus articulos y los encontre geniales, mis mas sinceras felicitaciones y ya esta agregado a los favoritos jajaja saludos matias de chile

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Matías
Tengo muy vívidos recuerdos de Chile: desde Arica e Iquique, a Valparaíso y Viña del Mar, a Temuco y Osorno y a Puerto Montt y los maravillosos lagos del sur.
Sobre Santiago me impresionó mucho el parque lineal en el río Mapocho, espero poder comentar algo en un próximo post.
Abrazo
Carlos

Anónimo dijo...

Gracias y felicitaciones por la pagina! Me ayudo mucho en mi trabajo...

Carlos Zeballos dijo...

Es un placer
Saludos

Leonardo dijo...

Muy bueno el blogg, te felicito. Grandes aportes y fotografias muy bellas. Esta especialmente diseñado para los que buscamos esas informaciones arquitectonicas que nadie entrega en ningun lado jajaja.
Saludos de Chile.
Leonardo.

Leonardo dijo...

Se me olvidaba.... La poscicion de las manos de Buda en ese templo cambia de acuerdo a la orientación Norte (Mudra Abhaya-->Intrepidez
Este (Mudra Buhmisparsha-->Argumentación)
Sur (Mudra Warada-->Concepcion del deseo)
Oeste (Mudra Dhyanaw-->Meditación) y eso permite elegir la escalera por donde realizar el ascenso.
Las plataformas que tu nombraste e indicaste muy bien tienen la representacion hacia el Nirvana. Siendo la primera plataforma la que nos amarra a la tierra o Kamadhatu, las siguientes que representan la vida de Buda y nuestra posibilidad de ascender llamada Rupadhatu y las ultimas 3 plataformas llamadas las plataformas de la No-Forma o liberación del sufrimiento (por el hecho de desconectarse de lo terrenal)Arupadhatu que es cuando se logra el Nirvana o la liberacion de lo terrenal.

Bueno, ojala halla servido de algo el comentario y sigue asi! muy buen blogg.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Leonardo:
Muchas gracias or tu aporte, lo he incluido como parte del post sobre Borobudur.
He sido un ingrato con Chile, el primer país extranjero que visité aún siendo un bebé y al que más he vuelto aparte de Japón.
Hace años tengo un artículo sobre el río Mapocho, cuyo tratamiento paisajista me impresionó allá por los 90s. Pero dicen que lo mejor es enemigo de lo bueno y por tratar de perfeccionarlo todavía no lo he publicado. Espero hacerlo pronto.
Un fuerte abrazo y saludos a la gente de Chile.

sheshel dijo...

Borobudur Temple is one of the historical legacy must be guarded..^^

Anónimo dijo...

Felicidades por tu trabajo. Me ha ayudado en un trabajo sobre la religión visible que tomaba como ejemplo el Borobudur. Fernando.

P A N C H O dijo...

Que buen trabajo me ayudó mucho... Acá les dejo un linki de Indonesia para que tengan mas info y de preparar un viaje si gustan.

aDruid dijo...

Hola! me encanto lo que escribiste, estaba pesando en ir para alla, tu que has ido, que me recomiendas, que llegue de una a indonesia, y a que lugar, o que llegue a otra parte, estuve buscando lineas aereas y es difisilisiiiimooooo! yo soy de venezuela :D si puedes escribirme a mi email te lo agradeceria :D

aDruid dijo...

Hola! lei tu articulo y es genial! me encantaria ir para alla, estaba buscando estadia y esas cosas, y como tu has ido, podrias ayudarme un poco con la informacion, desde donde salen los aviones, cual es la mejor linea para viajar, yo vio en venezuela, no se si irme a la inia primero o de frente a algun lugar de indonesia, de verdad si puedes escribeme a mi email :D gracias!

Carlos Zeballos dijo...

Hola aDruid. Tal vez la forma más fácil sea volar a Denpasar, Bali,y de allí ir a Jogyakarta para ver Borbudur.
Un abrazo

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.

Anónimo dijo...

muy buen articulo i bien documentado

viagra online dijo...

This place in Indonesia is awesome! there's no doubt about it!

Anónimo dijo...

¿Por que algunas estupas no tienen la forma de campana en la parte superior del buday otras si la tienen? muy buena la pagina, suoper interesante.... saludos

jessperutour dijo...

Que conexion podrian encontrar respecto e las CHAKANAS Incas y el plano del templo ya que este simbolo inca tiene algunas interpretaciones.