23 mayo, 2011

LUANG PRABANG, LAOS, UNA JOYA BUDISTA


Así como el pueblo de Vigan en Ilocos, al norte de Filipinas, es un extraordinario ejemplo de arquitectura colonial española en Asia, Luang Prabang en Laos, representa un magnífico arquetipo de arquitectura colonial francesa en el sudeste asiático. Sin embargo, a diferencia del caso filipino, Luang Prabang mantiene impresionantes ejemplos de arquitectura religiosa tradicional, que difieren mucho de otros templos budistas en China, Japón, Corea, Camboya o Vietnam. Además de su arquitectura, Luang Prabang destaca por su carácter religioso y cultural, razones por las cuales ha sido inscrita en la lista de Patrimonio De la Humanidad por UNESCO.


EMPLAZAMIENTO


Vista de Luang Prabang y el río Mekong, desde lo alto de la stupa Phu Si.

La pequeña ciudad de Luang Prabang, ubicada a 430 km al norte de Vientián, se extiende alargada en la estratégica confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan, rodeada de montañas boscosas.


En medio del pueblo se alza una colina de 100 m, en cuya cima se apuesta la stupa Phu Si, benevolente protectora de todo el lugar (es recurrente la presencia de santuarios en la cima de las montañas en muchas culturas del mundo).


BREVE HISTORIA

Luang Prabang inició sus días como una ciudad del reino Chenla, en 698, cuando era conocida como Muang Sua. A mediados del siglo XIV se fundó un nuevo reino, Lan Xang o el Reino del Millón de Elefantes (producto del matrimonio de un príncipe lao y una princesa jemer) . La capital se convirtió en Luang Prabang (su nombre deriva de una estatua que recibió el rey como regalo, llamada Pha Bang. Luang significa Real) .


Ante el peligro de una invasión birmana (antigua Myanmar), se traslada la capital al actual Vientián (actual capital de Laos) y se convirtió en el centro religioso del país. Este carácter simbólico, expresado en decenas de templos, es lo que forjó su desarrollo.
En 1778, Vientián es invadido por los siameses (antigua Tailandia) y Luang Prabang se vuelve el centro de la monarquía en Laos. La ciudad sería a su vez saqueada en 1887 por el Ejército de la Bandera Negra, una banda china que asoló Laos y Vietnam, razón por la cual la monarquía se vio obligada a buscar protección de Francia. Ese sería el inicio de la inclusión de Laos en la Indochina Francesa, que duraría hasta 1954, con la derrota gala en Vietnam. Sin embargo, la monarquía en Laos duraría hasta 1975, cuando la monarquía fue derrocada y el país se convirtió al comunismo, régimen que dura hasta hoy. Sólo a partir de la caída del muro de Berlín en 1989 Laos abrió sus puertas al turismo.


CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS

Los templos en Laos se asemejan a los de Tailandia, de decoración profusa y colores brillantes. Difieren de los de China en la forma del techo, particularmente los aleros laosianos, que tienen una caída simple, a diferencia de los chinos que terminan en punta. También, a diferencia de China, Corea y Japón, carecen de pagodas, usando en su lugar stupas que me evocan las de India o Nepal.

Detalles del Wat Pa Phai.
Stupa en el Wat Pha Phutthabaht

El decorado de las paredes se hace muchas veces con un patrón que incluye temas budistas o florales y sobre el que se aplica pintura dorada sobre un fondo de color intenso, preferentemente rojo.


Es curioso encontrar gruesas balaustras en las ventanas de algunos templos, al parecer influenciadas por los templos de Angkor en Camboya.


En la arquitectura vernácula son también notorias las balaustras en los balcones aunque mucho más finas, sin duda un elemento occidental hecho propio en esta zona.


Entre los muchos ejemplos de notable arquitectura civil y religiosa que salpican Luang Prabang, desarrollaré 2 con más detalle: el Palacio Real y el Templo de Wat Xien Tong.

PALACIO REAL


El que fuera Palacio Real de Laos hasta la caída de la monarquía en 1975 es hoy el Museo Nacional.

Planta del Palacio Real, cortesía de Lonely Planet.

Fue construido en 1904 durante la colonización francesa, como residencia del rey Sisivang Vong y su familia. Si bien su fachada principal enfrenta la colina y el Phu Si, es notoria su ubicación al lado del río Mekong para facilitar la conexión del palacio con sus visitantes.


El palacio presenta un estilo mestizo beaux-arts con motivos laosianos.
La planta es forma una doble cruz, con un ala bastante amplia hacia la entrada, presidida por unas escalinatas de mármol, y un segundo cuerpo posterior orientado en torno a un patio.
En el interior nos recibe la sala principal, que presenta un rico decorado, particularmente unos murales que representan escenas de la vida cotidiana en Laos.


WAT XIENG THONG


Wat Xieng Thon se encuentra en un extremo del pueblo, muy cerca a la confluencia de los ríos Nam Khan y Mekong. Wat significa templo y, éste fue construido en 1560.

Mapa de Wat Xieng Thong, cortesía de Lonely Planet.

Fue uno de los pocos templos que se salvó de la destrucción en 1887, ya que el líder de la Bandera Negra, Deo Van Tri, había estudiado aquí como monje cuando joven.


Como muchos otros wats, éste se compone de un edificio principal, el salón de ordenamiento o Sim, una stupa y varios pabellones o santuarios o haw.


El Sim, nos recibe imponente, orientado paralelamente al río. Con sus techos a dos aguas superpuestos, es un ejemplo de arquitectura clásica de Luang Prabang, presenta en la parte posterior un elaborado mosaico representando el árbol de la vida.


Al igual que en muchos otros edificios religiosos en Asia, este wat requiere despojarse del calzado antes de ingresar, estableciendo un límite entre el mundo impuro del exterior y espacio sacro exterior. Esta es también la razón por la que el edificio se halla delimitado por una baranda y ubicado sobre un podio.


En el interior, el techo esta decorado con motivos dorados pintados en plantilla, y es sostenido por columnas de madera estableciendo tres naves al interior.



Al este del Sim se encuentra el Santuario del Buda Reclinado, también llamado La Capilla Roja, famoso tanto por el color de sus paredes así como una fina e inusual representación de Buda con la palma de la mano apoyando grácilmente la cabeza.

Otro edificio notable es un pabellón que contiene una soberbia carroza funeraria dorada que alcanza 12 metros de altura, un trabajo del escultor local Thit Than.


VER TAMBIÉN

- TEMPLOS BUDISTAS


1 comentario:

viagra without prescriptions dijo...

Increibles fotografias, sin duda alguna es un pais con una hermosa tradicion y mucha ruina antigua.