27 septiembre, 2014

LA PIRÁMIDE Y EL COMPLEJO DE ZOSER EN SAQQARA


La pirámide escalonada de Zoser o Djoser en Saqqara es el primer monumento construido en piedra en la historia de la humanidad, y aquél que marcara el camino para el desarrollo de futuras pirámides durante las diferentes dinastías egipcias. De la mano del genial arquitecto, filósofo y médico Imhotep, el complejo en Saqqara no solamente dio un gigantesco salto en el desarrollo de la arquitectura funeraria egipcia sino también (un hecho menos conocido) experimentó con un elemento que tendría un impacto enorme en la arquitectura egipcia y greco romana: la columna portante.

 UBICACIÓN 

 Uno de los aspectos más significativos del complejo de Saqqara es su emplazamiento, al Oeste de Menfis, la capital faraónica y a unos 7 kms del río Nilo. Cabe resaltar que Saqara, al igual que Giza, no eran asentamientos habitados, eran ciudades para los muertos. La ubicación al Oeste tiene relación con el ocaso, una representación de la muerte y del punto donde el sol toca la tierra. La meseta de Saqqara era ideal tanto por su emplazamiento en altura, protegiéndose de las inundaciones del Nilo, como por el carácter desértico de la misma, un contraste con la vida que simbolizaba la capital Menfis. Aún hoy es evidente esa abrupta separación entre el área cultivos y el árido emplazamiento del complejo funerario. Tanto la complicada distribución general del complejo como el detalle de muchos de sus edificios individuales puede ser explicado como la traducción de arquitectura secular residencial de Menfis en arquitectura funeraria de piedra en Saqqara.


 LAS MASTABAS, LOS ANTECEDENTES 

 Anteriormente a Zoser, las tumbas de los nobles y dignatarios eran las mastabas (que en árabe significan "bancas", dada su forma trapezoidal), que eran equivalentes en piedra de las casas de adobe de las ciudades. Eran estructuras de planta rectangular y de paredes ligeramente inclinadas, con techo plano y una única entrada. Una vez colocado el sarcófago y los tesoros del difunto en una habitación interior llamada serdab la puerta era sellada y cubierta de rocas y arena.


 LA PIRÁMIDE ESCALONADA 

 La forma de la pirámide no fue planificada desde un principio. Inicialmente sólo se desarrolló una mastaba, como era la tradición. Pero se dice que Zoser se encontró muy decepcionado al ver la baja estatura de su tumba y demandó que se haga más alta. Es así que al genial arquitecto Imhotep se le ocurrió crear una plataforma encima de la primera, y luego otra, y otra, hasta un total de 6. Para ello iba ampliando las mastabas inferiores, hasta cubrir una base de 125 x 109 meters. Estas adiciones se hacen evidentes al haber colapsado una parte de la pared, revelando su estructura interior.



Por supuesto, ni Zoser ni nadie habrían notado este artilugio ya que los bloques de piedra caliza que conformaban las plataformas fueron recubiertos con granito, otorgándole unidad y homogeneidad estilística al monumento.



Puedo imaginar la alegría de Zoser al ver su tumba terminada al rededor de 2650 a.C. Con sus 62 metros no solamente era muchísimo más alta que cualquier otra tumba anterior, sino que su forma escalonada estimulaba la idea de la ascención a los cielos y la conexión con el más allá. Además, la pirámide escalonada significaba la concreción de dos estilos funerarios paradigmáticos del Reino Antiguo: el tipo casa y el tipo montículo funerario, que eran típicos de los asentamientos del Alto y Bajo Egipto respectivamente. Al ser combinarlos en la pirámide, la arquitectura de la tumba real se convirtió en símbolo de los dos componentes del Estado egipcio. Además de su impresionante porte, la pirámide contenía un laberinto de pasajes y un innovador sistema para que la tumba pudiera sostener el enorme peso de semejante estructura.



 EL COMPLEJO DE ZOSER


 El complejo funerario real está rodeado por una pared con nichos, enmarcando un enorme recinto de 277 x 544 metros, el cual es una imitación de la pared de adobe que circundaba la residencia del faraón en Menfis, siendo el objetivo el proveer al rey de un uso continuo de su palacio en el más allá. Por esta razón muchos de los edificios son estructuras sólidas, macizas, sin ningún espacio o habitación interior y careciendo de alguna función particular más allá de la escenográfica.

1. Pirámide. 2. Tumba del sur. 3. Capillas de la fiesta Sed. 4. Templo "T". 5. Patio sur. 6. Pabellón del sur. 7. Pabellón del norte. 8. Templo funerario. 10. Columnata. 11. Corte del norte. 12 almacenes del norte. 13. Galerías del norte. 14. Serdab. 15. Altar del norte.

La gran plaza frente la pirámide es una tipología espacial que busca resaltar la escala y monumentalidad de la estructura. Es un recurso utilizado en las pirámides de otras culturas muy distantes a la egipcia como la teotihuacana, la maya y la mochica.

Ingreso al complejo


Sólo una de las 13 puertas falsas de esta muralla conduce al interior de la plaza, a traves de un pasaje techado, cuya cobertura estaba sostenida por vigas apoyadas en columnas. Estas son la primeras columnas portantes en la historia, y al parecer Imhotep no estaba muy seguro de que funcionarían, ya que las agrupó en pares y rellenó el espacio entre ellas. Esta experiencia sería la base para futuras columnas individuales en Luxor, Karnak, etc. En Saqqara las columnas fueron redondeadas a fin de parecer palmeras.


Fueron construidas superponiendo bloques individuales y tienen una base más ancha que su tope a fin de distribuir las cargas del techo.




Luego de recorrer este pasaje en la semipenumbra, el visitante se deslumbraba al acceder  a una gran plaza donde se llevaba a cabo el Heb Sed, una ceremonia efectuada en el vigésimo o trigésimo año del reinado del faraón, una especie de jubileo real en el que el monarca era "bendecido" por los dioses tras haber participado en ceremonias religiosas y realizado una serie de demostraciones físicas. Para ello, unas capillas (cuya forma asemejaba las tiendas del desierto), acogían una procesión y una serie de ceremonias oficiadas por el Sumo Sacerdote. Luego de la ceremonia el faraón era coronado nuevamente con los símbolos del alto y bajo Egipto.

Capillas laterales.

EL PROCESO DE RESTAURACIÓN

Actualmente un equipo combinado de expertos egipcios y británicos viene llevando a cabo un proceso de restauración y de reforzamiento estructural de la pirámide, especialmente la cámara funeraria que está en peligro de colapsar. El proyecto consiste en introducir un grupo de varillas de acero que permitan incrementar la estabilidad de las rocas que conforman la cobertura de la cámara mortuaria. Sin embargo, y ya que la propia perforación podría ocasionar el colapso, fue necesario primero limpiar el interior de la cámara y luego instalar un andamio conteniendo una especie de colchones de aire, que pudieran contener las rocas en caso de que colapsaran. El proyecto se ha venido realizando a pesar de condiciones muy difíciles, tanto logísticas como políticas, debido a la reciente revolución.





VER TAMBIÉN
OTRAS PIRÁMIDES ANTIGUAS





19 septiembre, 2014

FRANCIS KÉRÉ Y LA ARQUITECTURA EN TIERRA


Una de las presentaciones más celebradas del XXV Congreso Mundial de Arquitectura en Durban, fue la del arquitecto africano Diébédo Francis Kéré.
Nacido en la pequeña aldea de Gando en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, Kéré ofreció una conferencia cuyos pilares fueron la importancia del trabajo comunal y el uso de materiales locales, especialmente la tierra, pero con gran innovación, a fin de promover prácticas sustentables de desarrollo.


La arquitectura tradicional africana hace uso frecuente de la tierra

Con su característica espontaneidad, Kéré relató cómo tuvo que desplazarse desde su pequeña aldea, donde no había ni electricidad ni escuela, a una ciudad lejana, pues su padre quería que aprendiese a leer y escribir. Posteriormente, y tras ganar una beca que le permitió realizar estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Durante sus estudios creó una fundación con la que logró conseguir $50,000 mediante donaciones de sus compañeros. Posteriormente regresó a su pueblo y usó ese dinero para construir una escuela, utilizando materiales locales y haciendo uso de la mano de obra de la comunidad.
Más allá de la nobleza de este gesto, resalta su evidente capacidad innovadora y su habilidad en el diseño, lo que demuestra que no se necesitan grandes presupuestos o materiales de lujo para hacer obras memorables y útiles. Resulta muy inspirador comprobar cómo Kéré logra dotar de calidad plástica y práctica funcionalidad a los ambientes más sencillos y austeros.
Sin embargo, su propuesta de usar arcilla no fue bienvenida por sus comuneros, que esperaban el uso de materiales más "occidentales". Usando técnicas experimentales como varillas de acero para reforzar la arcilla, o elementos abovedados, y apisonando la arcilla manualmente para luego pulirla a mano con piedras, Keré y su comunidad desarrollaron con éxito su primera escuela en Gando.


Diversas etapas del apisonado de tierra

Al volumen primario de la escuela, inspirado en la racionalidad de Mies van der Rohe, se le dotó de un prominente techo en voladizo. El cielorraso abierto permite una ventilación natural en un ambiente que, en otras escuelas de villas aledañas, puede llegar a alcanzar los 45 °C en verano.



Tras el desarrollo de la escuela, otros equipamientos fueron añadiéndose. Para la biblioteca, usó una estrategia interesante, al reutilizar vasijas de arcilla cocida, rebanarlas y colocarlas como tragaluces, obteniendo un rico juego de luz y sombra al interior.

 

Su innovación en el uso de la arquitectura con tierra lo han llevado a desarrollar varios proyectos en Burkina Faso (como la Opera Village y el Centre de Santé et Promotion Sociale) y en Mali (como el Parque Nacional de Mali y el Centre de l'Architecture en Terre).



Ópera Village, Laongo, Burkina Faso
Secondary School, Dano, Burkina Faso
 
 
 Centre de Santé et Promotion Sociale


Surgical Clinic and Health Center, Léo, Burkina Faso

Centre de l'Architecture en Terre, Mopti, Mali

Sin embargo, su producción no se limita a proyectos africanos, ya que ha sido ganador del cuncurso para la rehabilitación de Oxford-Kaserne en Münster, Alemania, un proyecto de renovación urbana que integra construcciones históricas a nuevos equipamientos,, admás de una propuesta paisajista.




Además, ha participado en la muestra "Sensing Spaces: Architecture Reimagined" en la galería de la Royal Academy of Arts en Londres. Se trata de una estructura temporal hecha de pequeños paneles formando bóvedas, en la que el público era invitado a colocar sorbertes de plástico, una manera de tomar conciencia de la contaminación que éstos producen al no ser reciclados adecuadamente.




Con talento y sencillez, Kéré no pierde sus raíces y utiliza su creciente popularidad para desarrollar proyectos para su comunidad, que ciertamente debe sentirse muy orgullosa de él.

"Si piensas en términos de un año planta una semilla,
en términos de 10 años, planta árboles
en términos de 100 años, enseña a la gente"
Confucio
VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN ADOBE