29 junio, 2008

FOSTER: AEROPUERTO DE BEIJING.


La economía de China es la de más rápido crecimiento en la tierra, a lo que se suma la elección de Pekín como sede de las olimpiadas 2008. A la enorme demanda aérea que implica la población doméstica (1,200 millones de habitantes, 1 de cada 5 seres humanos es un chino) se debe añadir la creciente cantidad de visitantes internacionales. Este enorme flujo de pasajeros sobrepasaba la capacidad de los antiguos aeropuertos, los Terminales 1 y 2, por lo que se decidió construir uno nuevo, el Terminal 3, que a la postre se convertiría en el edificio más grande del mundo.

Perspectiva nocturna cortesía de Foster & Partners

Esta responsabilidad recayó en la oficina del renombrado arquitecto inglés Lord Norman Foster, cuya propuesta proyectada en el 2004, a la vez de haber resuelto correctamente temas funcionales y complicados requerimientos tecnológicos, ofrece también un edificio visualmente muy atractivo, probablemente el aeropuerto más impresionante que haya tenido oportunidad de conocer.

Perspectiva nocturna cortesía de Foster & Partners

Cubriendo una superficie de casi un millón de metros cuadrados, el aeropuerto tiene capacidad para 150 aviones (los actuales aeropuertos de Beijing tienen una capacidad combinada de sólo 30 aviones). Para la construcción de este enorme edificio se tuvo que relocalizar una comunidad entera de 10,000 habitantes. De hecho, a fin de cumplir con el ajustado plazo de 4 años, se contó con el concurso de 50000 trabajadores que participaron en dos compañías constructoras que operaron simultáneamente.

Interesante imagen satelital de Google Earth que muestra al Terminal 3 del Aeropuerto de Beijing en dos etapas diferentes de su construcción. La zona más oscura corresponde a una etapa más temprana.
Planimetría general de los tres aeropuertos. Imagen cortesía de Foster & Partners

La propuesta se basa en dos cuerpos en forma de Y, Terminal 3C y 3E, los cuales miden casi un kilómetro respectivamente, y se hallan simétricamente dispuestos y vinculados a un tercer cuerpo más pequeño, el Terminal 3D .

Planimetría general de la propuesta. Imágenes cortesía de Foster & PartnersMaqueta general ubicada en el propio aeropuerto. La propuesta simbolizaba un gran dragón.
El ingreso al conjunto es remarcado por un enorme arco sosteniendo una lona tensada.

Semejando un gigantesco dragón, un elemento importantísimo en la cultura y cosmogonía china, la cubierta (que aparece chata pero es en realidad de una altura de 7 niveles) se ondula plácidamente, jerarquizando los accesos y estableciendo un suave ritmo que acompaña al edificio.

Vista aérea y sección transversal de la cubierta. Imágenes cortesía de Foster & Partners

Uno de los los aspectos formales más interesantes y que rompen con una eventual monotonía al interior y exterior del mismo, es la presencia 360 protuberancias triangulares que perforan la cubierta, las que, orientadas al sol matutino al sureste, sirven de pozos de luz indirecta al interior del edificio.

Exteriormente, los tragaluces triangulares, también llamados "las escamas del dragón" ofrecen una textura interesante, que contrasta con el suave ondular de la cubierta
Al interior, los tragaluces ofrecen una gama interesante de tonos lumínicos que van desde el rojo al amarillo, colores predilectos por la antigua arquitectura imperial china
Detalle de uno de los tragaluces. Imagen cortesía de Foster & Partners

Además, generosas mamparas laterales (las que, acrecentando el efecto de dinamismo, se inclinan hacia afuera) permiten que el interior se vea inundado de luz.

Las amplias mamparas laterales se complementan con el estudiado efecto de iluminación difusa que es capturada a través de los tragaluces triangulares, resultando en una interior bastante cálido y bañado de luz.

Al interior, la gradación de colores amarillo y rojo del entramado del cielo raso, que son los mismos que se aprecian desde la cobertura exterior, evocan los colores típicos de la arquitectura china, que se pueden encontrar en la Ciudad Prohibida.

Vista aérea de la cobertura recuerda los colores de los palacios de la Cuidad Prohibida.

El efecto al interior es sobrecogedor, ya que esta trama que aparece ligera y ondulante y que se apoya sobre una selva de columnas cónicas blancas, ofrece un espectáculo de luz y sombra impresionante, a la vez que esconde la estructura, cuidadosamente diseñada para soportar fuertes vientos y los efectos de la dilatación por temperatura.

La ondulante y colorida cobertura contrasta armónicamente con la regulada trama de columnas cónicas que pueblan el espacio interior

En uno de los extremos, abrazada por los brazos de la cobertura en Y, se encuentra una cobertura elíptica en forma perla, que alberga la estación de trenes, y que vendría a ser la "cabeza" del dragón. Este digno espacio es una elongada cubierta de planta elíptica la cual parece apoyarse únicamente en dos puntos medios, que aparecen parcialmente sepultados en el césped. Amplias mezanines cubiertas de luz albergan restaurantes y servicios que seguramente se verán repletos en cuanto las obras de la estación sean concluidas.

Vistas exterior e interiores de la estación de tren, prácticamente concluída. Completamente bañada en luz (tal vez demasiada para los meses de verano) esta estructura parece querer tomar vuelo, al apoyarse solamente sobre sus puntos medios.

Al ascender de ella, el visitante es recibido por un enorme e imponente voladizo (también el más largo del mundo) que vuela 35 metros sobre la fachada. Supuestamente aquél voladizo debería tener el doble de ancho, pero ello hubiera oscurecido notablemente el ingreso al edificio.

Foyer de ingreso. Imagen cortesía de Foster & Partners

El manejo espacial al interior del edificio lo hace atractivo y variado, evitando monotonía mediante la inclusión de puentes, mezanines, dobles alturas, fuentes y recursos de interiorismo que evocan la arquitectura tradicional del país.

A pesar de la modernidad que caracteriza al edificio, es frecuente encontrar elementos típicos de la iconografía y arquitectura tradicional china, los cuales no necesariamente se contraponen con la contemporaneidad de la arquitectura de Foster. La estructura se comporta como una especie de gran continente, al interior del cual los elementos contenidos se disponen con cierta libertad de acuerdo a su propia funcionalidad e imagen formal.

Un coloso de estas dimensiones atrae la atención de arquitectos al rededor del mundo, pero... ¿qué hay de los pobres usuarios, que cargando pesadas maletas (y a veces con pocos minutos para tomar el avión... la historia de mi vida) que tienen que recorrer enormes distancias que un terminal así implica? Para ello, se han instalado 175 escaleras mecánicas, 437 pasarelas móviles y 445 ascensores, conectados a un tren que comunica los terminales.

Además, Foster & Partners trabajó con la firma de ingenieros ARUP quienes pusieron énfasis en el diseño antisísmico, al tratarse de una zona de alta actividad telúrica. Para ello, se enterraron 20,000 pilares de acero, debido a la alta freaticidad del terreno. Además, la cobertura se apoya en aproximadamente 1000 uniones flexibles que permiten un juego muy libre según la dirección de la onda sísmica.

La múltiple trama del cielo raso esconde la intrincada estructura compuesta por armazones de acero montados sobre una serie de uniones flexibles

Pero si la enorme estructura impresiona por lo que vemos, también lo hace por lo que no vemos. El enorme y sofisticado sistema de entrega de equipaje (capaz de entregar organizadamente 300 equipajes por minuto, a lo largo de 70 km de fajas transportadoras), que cuenta además con sofisticados equipos de detección anti terrorista. El tráfico de aviones también es controlado por equipos de última generación, a la vez que se han incorporado numerosos recursos de energía renovable para reducir su enorme impacto ambiental.

Sofisticados equipos están a cargo del tráfico aéreo. Sin embargo, parece que están todavía no se hallan en completa operación, pues estuvimos esperando turno para despegar por cerca de una hora. Esperamos que para las olimpiadas este problema se haya resuelto.

No es la primera vez que Foster & Partners diseña un aeropuerto. Ya lo había hecho en Stansted, Inglaterra. Pero no cabe duda de que su proyecto en la capital china, por su inmenso tamaño, calidad espacial y formal, organización funcional, desarrollo tecnológico, preocupación ambiental y especialmente por su simbolismo socio político, el espectacular Terminal 3 de Beijing sea hasta ahora la obra cumbre de este notable arquitecto.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA EN CHINA
.
- OTROS TERMINALES
¡Youkoso Junzo!

27 junio, 2008

PREGUNTAS SOBRE MÉXICO

Teotihuacán. Foto cortesía de addicted eyes.

La arquitectura mexicana es una de las de mayor importancia y coherencia a lo largo de la historia universal. Junto a Guatemala en Mesoamérica y Perú en Sudamérica, constituye el aporte más significativo de la producción arquitectónica precolombina en el continente.

Debido a su importancia geopolítica, la colonia española se asentó con fuerza en territorio mexicano, produciendo verdaderas joyas del mestizaje arquitectónico colonial. La influencia mexicana en esa época, trascendió fronteras y mares y llegó hasta las Filipinas, a donde era más fácil llegar desde México que desde España.

Catedral de México. Foto cortesía de Joe Routon

En épocas más modernas, la deliciosa simplicidad del estilo pueblo ha influenciado a numerosos arquitectos en todo el orbe, entre ellos el genial Frank Lloyd Wright. Pero además, México ha producido también notables genios, como el maestro Luis Barragán, premio Pritzker en 1980 y Ricardo Legorreta, entre otros.

Casa Guilardi, por Luis Barragán. Foto cortesía de Daniel Concha

Bueno, y hasta ahí es todo lo que sé... Algunos buenos amigos han tratado de darme alguna luz en mi ignorancia, y darme algunos nombres sobre arquitectos contemporáneos o no tan contemporáneos pero importantes en la práctica mexicana. Entonces, complementariamente a ello, se me ocurrió salirme del formato de este blog y, aprovechando la generosa lectoría que este espacio tiene entre la comunidad mexicana, quisiera hacer una pregunta abierta, dirigida a arquitectos, estudiantes y amigos mexicanos en general sobre:

¿Qué obras de arquitectura recomendarías para una breve visita en México, las que, posteriormente, te gustaría fueran reseñadas en este blog?

Sé que es un post inusual, pero al margen del experimento (salir de la relación convencional blogger - lector y establecer una relación bidireccional) realmente me será de mucha utilidad.

No quisiera dejar de agradecer a los arquitectos Francisco Pérez y Fredy Ovando y a mis amigos, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, por su amable y constante apoyo y colaboración.

¡Hasta pronto!

23 junio, 2008

EL PAISAJE SAGRADO DE DATONG


La profunda relación entre la arquitectura y el paisaje en la cultura china data de hace milenios y, habiendo recibido poderosas influencias de la India, ha influenciado a su vez grandemente la construcción de ciudades y templos en Japón, Corea, y gran parte del Sudeste Asiático.

El carácter sagrado de la roca se expresa no sólo en esculturas humanas, sino en tallados orgánicos. Un detalle en las cuevas de Datong.

En anteriores oportunidades hemos comentado la relevancia de las montañas como símbolos mágico religiosos e iconos de peregrinación y devoción. En esta oportunidad comentaremos dos interesantes obras maestras de la arquitectura china cerca de la localidad de Datong, a unos 250 kilómetros al este de Beijing, íntimamente relacionadas con montañas: el Monasterio Colgante de Heng Shan y las gigantescas esculturas en las Cuevas de Yungyang, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.


MONASTERIO COLGANTE DE HENG SHAN (XUAN KONG SI)

Así como el monte Monte Meru en la cosmogonía del Budismo, el Taoísmo, otra antigua religión china fundada por Lao Tsé, reconoce cinco montañas mágicas, correspondientes a los cinco direcciones cardinales de la geomancia china (norte, sur, este, oeste y centro). La montaña correspondiente al norte se demonima Heng Shan, o monte Heng.

Monasterio colgando sobre el precipicio. Foto cortesía de Vic Wild.

Engastado en una de las empinadas laderas del monte Cuiping, justo al frente del monte Heng, un modesto pero impresionante monasterio parece desafiar la gravedad, casi levitando sobre el río que discurre decenas de metros más abajo.

En la actualidad, a pocos metros del monasterio existe una represa, que controla el caudal del otrora inundable río. El monasterio enfrenta al monte sagrado Heng.
Imagen Google Earth.

La configuración del terreno en forma de cañada favorece la creación de fuertes vientos, especialmente en invierno, sin embargo el templo ha podido resistirlos a pesar de los siglos.


Fue construido en 491 y se ha mantenido funcionando hasta nuestros días, aunque con modificaciones y restauraciones durante las dinastías Ming y Qing.


Se dice que se escogió esta ubicación por ser un lugar calmo y silencioso, pues desde su ubicación "todos los sonidos van hacia abajo". Probablemente su ubicación haya tenido también que ver con la sombra que la montaña ofrece, protegiendo el templo de los rayos del sol, así como también protegerse de las inundaciones frecuentes en el valle.

En lo personal, me impresionaron dos cosas: en primer lugar su perfecta integración con el entorno, pero a la vez distinguiéndose de él como material construido.

En segundo lugar, el extraordinario dominio visual que se tiene del río y el valle, asumiendo el monasterio como un privilegiado punto de observación.

La visual del valle es impresionante. En épocas antiguas, éste solía inundarse con frecuencia a causa de un "dragón que agitaba sus aguas". Actualmente se ha cosntruido una represa en las cercanías.

La organización se basa en una sucesión de alrededor de 40 estrechos cuartos de madera, que se sostienen sobre largos ydelgados postes y se enlazan por pasillos y puentes a diversos niveles.

Por momentos los pasajes al lado del abismo son tan estrechos que no se puede evitar una sensación de vértigo.

Para expandir el tamaño de las habitaciones, los monjes excavaron cuevas sobre la roca.


En un inusual ejemplo de sincretismo cultural y religioso, el monasterio es a la vez un templo para tres religiones diferentes: el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismo. En uno de los ambientes, se encuentran figuras de los líderes de estas religiones, conversando amicalmente, en una muestra de tolerancia religiosa que se encuentra pocas veces en otras partes del mundo.

Buda, Confucio y Lao Tzé se veneran conjuntamente en una rara e interesante muestra de tolerancia religiosa.

LAS CUEVAS DE YUNGANG


Contemporáneo al monasterio, pero en la montaña de Wuzhou, a 60 km de Datong, se encuentra un espectacular conjunto de 53 cuevas talladas.

La morfología del terreno es una meseta que se interrumpe abruptamente formando una pared vertical natural, donde se han tallado las cuevas. Imagen Google Earth.

En ellas que se ubican más de 51,000 estatuas de Buda de diferentes tamaños, algunas de ellas llegando a medir más de 13 metros.


Además de las estatuas, que dominan el paisaje por su imponencia, me sorprendió mucho ver los coloridos alto relieves que cubren las paredes y techos de las cuevas.


Se dice que en este complejo de un kilómetro, probablemente hayan trabajado unas 40,000 personas. Semejante tarea contó con el apoyo de los emperadores de la dinastía Wei del Norte entre 460 a 525 AD, quienes se habían convertido al budismo. El estilo es típico de los templos Indios, demostrando la influencia de budistas de este país y del actual Sri Lanka.



La cueva más grande, de 20 m de alto, contiene una columnata de piedra que es en realidad de prolongación de la propia montaña.


En otra cueva se encuentra la estatua sonriente del Buda Sayamuni, sentado en posición de flor de loto, con una plácida sonrisa, mirada serena y unas orejas que le llegan a los hombros.

Detalle de uno del Buda más grande. Foto cortesía de Vic Wild.

Tanto las cuevas como el monasterio dan cuenta de un espacio sacro relacionado con la montaña, una ámbito en el que la naturaleza, la arquitectura y el arte se funden en uno solo elemento, fomentando su rol de paisaje cultural y religioso.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
- ARQUITECTURA TRADICIONAL CHINA /CHINESE TRADITIONAL ARCHITECTURE
- ARQUITECTURA BUDISTA