31 octubre, 2011

JUN MITSUI: DE BEERS, GINZA

Foto cortesía de David Panevin.

ENGLISH

A pocos metros del Mikimoto Ginza 2, diseñado por Toyo Ito, se ubica un edificio fuera de lo común: De Beers (2005-2008), un proyecto de Jun Mitsui para la prestigiosa compañía especializada en diamantes. El edificio presenta una ondulante fachada, en la que la sinuosidades de sus curvas contrastan con la trama que la genera.

UBICACIÓN

De Beers se halla en el distrito comercial de Ginza, uno de los más importantes de la capital japonesa. El edificio se encuentra en una esquina de la arbolada calle Maronie y una calle menor. En un terreno de aproximadamente 340 m2 el edificio ocupa un área proyectada de 4022 m2.


CONCEPTO

Es precisamente en virtud de su ubicación que el edificio se permite destacar con su sugestivo y sensual perfil, aunque dada la estrechez de la vía y la presencia de otros edificios altos vecinos, es preciso retirarse un poco para poder apreciarlo en su integridad.

"Bizarre architecture". Foto cortesía de Ballet Lausanne.

El arquitecto dice haberse inspirado en “un rayo de luz torciéndose en movimiento” y en “las sensuales curvas de una mujer”. Cualquiera haya sido su inspiración lo cierto es que la fachada hacia la calle Maronie es una trama regular que ha sido ondulada (sin haber sido deformada, a lo Frank Gehry en su edificio Dancing House en Praga) y por tanto presenta una composición dinámica y ágil, sin perder la contundencia de la trama que genera su fachada, y que por cierto mantiene su ortogonalidad hacia la calle menor.


Este muro cortina está compuesto por perfiles de acero inoxidable que descienden verticalmente a manera de cintas, atravesadas por pestañas horizontales. Esta conformación permite el reflejo de la luz en una forma peculiar, que va cambiando conforme pasan las horas del día.


Un singular detalle es la forma cómo el ingreso ha sido jerarquizado, al interrumpirse esta trama de acero para dar lugar a un cubo blanco .


La fachada lateral es más sobria pero persiste en el tema de la curva, al separar un área acristalada de una composición con placas de cerámica, que me recuerda a la fachada lateral del Museo de Arte Suntory.



Esta fachada culmina una forma en “V”, que alberga una mezzanine de dos niveles, un impresionante ático acristalado que da hacia la zona de la calle, mientras que hacia atrás se ubican tanques de agua y maquinarias. Este solárium en la parte superior lograr mayor dramatismo al perfil del edificio .

Foto cortesía de Manuel a.69

PLANOS
Cimentación, dos sótanos y Planta 1.
Plantas 2-5
Plantas 6-9
Plantas 1-0 y 11 y dos plantas de la azotea.
Cortes

DETALLES


Fotos cortesía de tanakawho
Foto cortesía de tanakawho
Foto cortesía de James Justin

¿Una apuesta vanguardista o formalismo superficial? ¿O una mezcla de ambos? Lo cierto es que desde hace un tiempo en la capital japonesa se viene experimentando con "pieles" o "pantallas" acristaladas que dan un aspecto dinámico a edificios de otro modo estáticos, desde la sobria propuesta de Renzo Piano en el Maison Hermes hasta la voluptuosa cortina ideada por Kisho Kurokawa en el Centro Nacional de Arte. Lo que es innegable es que el De Beers de Jun Mitsui es un edificio ornamental, fotogénico , superficial, ostentoso y reluciente... es decir, las mismas cualidades de los diamantes que exhibe.

VER TAMBIÉN

- COMERCIO
.

24 octubre, 2011

TOYO ITO: MIKIMOTO GINZA 2


ENGLISH

En una anterior oportunidad nos referimos a Tod's, un edificio comercial experimental de Toyo Ito en Omotesando. En esta ocasión, comentaremos otra obra suya en el distrito comercial Ginza.

UBICACIÓN

Ginza, significa literalmente "lugar de la plata" y ha sido un distrito comercial de Tokio desde la época Edo, a principios del siglo XVII. Hoy, Ginza acoge numerosas boutiques y tiendas de moda de las marcas más exclusivas del mundo, y posee una notable densidad de obras hechas por arquitectos famosos. Aquí se pueden encontrar el Maison Hermes de Renzo Piano, la tienda de Dior por Kumiko Inui y la tienda De Beers, por Jun Mitsui. No muy lejos de allí está el Foro Internacional de Tokio por Rafael Viñoly.


En la esquina de las calles Maronie-dori y Namiki-dori se instaló desde 1893 la famosa compañía de perlas cultivadas Mikimoto, y es el mismo sitio donde más de 110 años después se construyó aquí el edificio diseñado por Toyo Ito. Llamado Mikimoto Ginza 2, este esbelto edificio de 48 m de altura, construido sobre un área de 274 m2 fue concluido en el 2005.


CONCEPTO

El edificio de aparente simpleza está compuesto por un prisma perforado por una serie de ventanas irregulares , como si fueran un queso gruyere, aparentemente dispuestas en forma aleatoria. Sin embargo, ya que algunas de estas se encuentran en las esquinas (donde típicamente iría una columna) y al percibir de cerca el fino acabado de la fachada, se evidencia un sistema constructivo mucho más sofisticado.

El concepto se basa en que el edificio se sostiene en su fachada, dejando las plantas interiores libres de columnas.




La forma de las ventanas se inscribe dentro de una estudiada geometría de triángulos y cuadrados que asemejan a una composición de fractales.

Planos cortesía de Toyo Ito Architects & Associates

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Según el diseño se requería de una estructura resistente, que permitiera practicar fenestraciones con libertad, pero que al mismo tiempo no tienda a expandirse fácilmente por efectos del calor. Por este motivo se optó por un sistema mixto de placas de metal y concreto. Las planchas de acero de 1.2 cm eran preparadas y sostenidas por una trama de tachones a fin de mantener un espesor uniforme de 20 cm, y luego se vaciaba concreto entre ellas.

Las placas fueron luego transportadas y montadas in situ. Se necesitaron un total de 330 piezas para armar la fachada.


Finalmente se procedió a soldar las placas y pintarlas. Este proceso fue hecho a mano y requirió hasta 6 etapas diferentes de pulido y pintado para garantizar un acabado fino que el cliente requería.

Fotos y planos cortesía de Toyo Ito Architects & Associates

Al acercarse y ver el detalle, es realmente impresionante la calidad con la que esta gran fachada metálica ha sido perforada y pulida.

Foto cortesía de Scarlet Green
"Aunque la piel está construida de una plancha de acero de 12 mm, cuando se suelda todo tiende a doblarse. Es más, si no se hace perfectamente, al final se verán las soldaduras. Para lograr esa superficie plana, tuvimos que trabajar bastante. Nosotros, los ingenieros, los trabajadores... todos tuvimos que experimentar con muchas soluciones diferentes".

Preguntado por Stefano Mirti acerca de la relación de sus obras con tecnología, Ito responde:

"En realidad, el sentido y significado de la tecnología en mis trabajos está cambiando. En el pasado la tecnología era muy visible. Se la presentaba de una forma visible. Ahora es diferente. La tecnología es ahora algo que oculto, tienes que buscarla, no la puedes ver. Es un elemento a ser usado y explotado de una forma indirecta. Yo solía concebir una arquitectura que nadie pudiera tocar, imposible de agarrar y tocar. Ahora, nuevamente, es diferente. Ahora estoy trabajando en la realidad física, en el objeto, en lo real. Eso es lo que me interesa ahora."

Fotos cortesía de Purple Cloud

La torre es, básicamente, un paralelepípedo, una caja que, de lejos, se asemeja al típico rascacielos. Sin embargo, es probablemente de noche cuando cobra mayor presencia, cuando se ilumina de diferentes tonalidades y cuando las irregulares ventanas descubren el glamoroso interior.
Fotos cortesía de Scarlet Green
Bella foto de las escaleras interiores, cortesía de Xosi Ra

VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TOYO ITO

- COMERCIO.

RIKEN YAMAMOTO, TOYO ITO, KENGO KUMA, ETC: SHINONOME CANAL COURT

Foto cortesía de Nacasa & Partners.

ENGLISH


Shinonome Canal Court es un notable proyecto de vivienda multifamiliar experimental en Tokio, destinado a revitalizar su rol social en el siglo XXI, y a la vez renovar el frente ribereño de la capital japonesa. Para este fin se contó con el concurso de renombrados arquitectos como Kengo Kuma, Toyo Ito, Riken Yamamoto entre otros.


ANTECEDENTES
La participación de arquitectos notables en el diseño de viviendas multifamiliares no ha sido muy frecuente en Japón en los últimos años, ya que éstas han estado en manos de burócratas gubernamentales de que no hacían sino repetir modelos de baja calidad social, funcional y estética. De hecho, desde el conjunto Nexus World en Fukuoka en 1991 no había habido otro caso de vivienda multifamiliar experimental diseñada por varios arquitectos célebres. Sin embargo, y a diferencia del Nexus -donde el plan de Arata Isozaki carece de una idea fuerza que vincule los diversos edificios y donde cada arquitecto diseñó su unidad sin ninguna relación con las demás y en el estilo que mejor le pareciera- en el caso de Shinonome las barras de viviendas están cohesionadas por un diseño urbano claro y mantienen un lenguaje formal unitario a pesar de sus diferencias.


La idea principal está basada en un tipo de vivienda que sea lo suficientemente flexible para acomodar microempresas en el hogar (SOHOs, por sus siglas en inglés) y de esta forma incorporar actividades económicas a la vivienda multifamiliar, por lo general ausentes en muchos conjuntos residenciales, mejorando las relaciones sociales de sus habitantes, y a la vez que reflejar el estilo de vida actual. El conjunto debería también ofrecer suficiente versatilidad para acomodar núcleos familiares, viviendas para solteros o para ancianos.


Para este fin la Corporación de Desarrollo Urbano (CODAN) convocó un concurso en el que resultaron ganadores 6 equipos: Riken Yamamoto & Field Shop (Bloque 1), Toyo Ito & Assoc. (Bloque 2), Kengo Kuma & Assoc. (Bloque 3), Yama Architects (Bloque 4), ADH Architects & Workstation (Bloque 5), Makoto Motokura, Keisuke Yamamoto y Keiji Hori (Bloque 6). El tratamiento de los espacios públicos estuvo a cargo de la oficina ON-SITE.


UBICACIÓN
Shinonome está ubicada sobre un territorio ganado al mar, en la bahía de Tokio. A pesar de hallarse lejos del bullicio de la capital, esta zona tiene muy buena conexión con el corazón de Tokio. Es posible llegar a Ginza o el Palacio Imperial en apenas una hora caminado o 10 minutos en tren.


El conjunto está compuesto por seis bloques en torno a un espacio central, dispuestos en un bloque rectangular de 16.4 hectáreas, y rodeados por torres de alta densidad. A través de ellas es posible divisar y tener contacto con un canal de agua.


CONCEPTO
Las 2000 viviendas proyectadas se acomodan en 6 bloques de hasta 14 niveles. Éstos se hallan vinculados por una calle central serpenteante que conecta en sus extremos un supermercado y un parque ribereño, y que acoge los comercios, servicios, un kindergarten, áreas de juegos, etc.


A la vez se relaciona con plazas ubicadas tanto en el primer como en el segundo nivel.

Secuencia de la calle central

A través de ellas y los espacios públicos ubicados en los edificios es posible establecer una red de relaciones sociales entre los habitantes. Es decir, proponen un esquema opuesto al de Kisho Kurokawa y su idea de que las personas debieran vivir en cápsulas, sino por el contrario romper los límites de la individualidad y promover la socialización de la vivienda en niveles pocas veces vistos en Japón.


¿Cómo lograr esto? Con transparencia, usada como premisa en los proyectos. Las fachadas son perforadas para acoger áreas comunes cuyo nivel de privacidad puede regularse pon paneles de madera que han sido decorados con líneas de colores.


Muchas de las unidades tienen las puertas completamente acristaladas, y enfrentan espacios comunes que permiten la interacción con sus vecinos. Esto tal vez resulte llamativo para una vivienda tradicional, pero no para un pequeña oficina-vivienda o SOHO, estableciendo un espacio transicional entre lo público y lo privado.


Un aspecto inusual es que las viviendas se hallan a nivel de la circulación exterior, lo que permite que sean usadas con o sin zapatos , ya que tradicionalmente ésta se ubica más arriba, y hay un pequeño espacio para dejar los zapatos antes de ingresar.

Espacios de ingreso a las viviendas por Riken Yamamoto.
Foto cortesía de Nacasa & Partners.

Planta del segundo nivel de los bloques diseñados por Toyo Ito.
Imagen cortesía de Total Housing

Bloques diseñados por Riken Yamamoto, organizados a lo largo de un pasaje central, pero con el uso de puertas acristaladas se permite mayor iluminación en cada una de las unidades.

La propuesta de Kengo Kuma, por ejemplo, vincula unidades principales de 60 m2 con unidades anexas de 25 m2 (que pueden ser usadas como dormitorios, estudios, oficinas, etc.), que se hallan en torno a atrios centrales.

Kuma también incorpora terrazas ajardinadas en las azoteas, en un gesto que evoca la propuesta de las unidades habitacionales de Le Corbusier, pero que le añade un valor económico: pueden utilizarse para cultivar hortalizas. Cada cierto número de viviendas se genera un espacio comunal y el arquitecto propone una trama de puentes que permite la comunicación entre las unidades.


En el caso de Yamamoto, se propone una “habitación-F” o foyer, los cuales pueden ser usados como áreas de trabajo, a los que se accede directamente desde corredores ubicados excéntricamente.


Interior de una pequña oficina u oficina del hogar (SOHO). Foto cortesía de Nacasa & Partners.

Riken Yamamoto. Variaciones de los tipos de residencia que se adaptan a las condiciones y tipos de vida de cada familia. Los baños y las cocinas están ubicadas hacia el fondo de los departamentos, recibiendo buen asoleamiento, y las áreas sociales se organizan directamente hacia la zona de entrada.

***

Si bien el proyecto fue finalizado en el 2004 y es un poco temprano para decidir si es un proyecto exitoso, es posible distinguir mayor nivel de actividad social que en otros centros residenciales, y definitivamente constituye un aporte a la discusión sobre el problema de la vivienda en nuestra época.

VER TAMBIÉN:
- VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Niños jugando en la guardería infantil.