La Exposición Universal de Shanghai 2010 es la que probablemente haya tenido más difusión mediática, particularmente en la blogosfera. El boato y espectacularidad de este mega evento, haciendo eco de aquellas inolvidables Olimpiadas en Pekín en el 2008, han dejado un mensaje claro: el gobierno chino quiere subrayar su rol como potencia mundial y sentar un precedente difícil de superar en este tipo de eventos internacionales.
En este moleskine he querido enfocar la discusión sobre la Expo Shanghai 2010 comparándola con su antecesora, Aichi 2005. Este paralelo no sólo deja en claro el acento sobre la añeja rivalidad Sino-Japonesa, sino que contrasta notoriamente el énfasis que cada organizador puso en su respectiva exposición: predominio de lo rural o de lo urbano, una traza orgánica o una ortogonal, una agrupación de pabellones dispersa entre bosques y lagos o compacta en torno a un frente ribereño, etc.
El presente post estará dedicado a revisar los aspectos urbanos más resaltantes de la Exposición de Shanghai, y además pondrá énfasis en el área de Mejores Experiencias Urbanas. En la próxima entrega compartiré con Ud. algunas impresiones sobre la arquitectura de algunos pabellones internacionales.
UBICACIÓN
Con el tema “Mejor ciudad, mejor vida”, la Expo de Shanghai busca resaltar la importancia del diseño urbano en la calidad ambiental y social de sus habitantes. La planificación de esta Expo en Shanghai no se ha dejado al azar y se ha venido trabajando diligentemente desde su nominación en el 2002. Recuerdo que la primera vez que visité Shanghai en el 2005, ya tenían una maqueta detallada de su desarrollo en el edificio municipal de planeamiento urbano, ubicado en la céntrica Plaza del Pueblo.
Para tal efecto la exposición se extiende a ambos lados del río Huangpu, hacia el oeste del Bund. Estas zonas son llamadas Pudong, hacia el sur con 3.93 km2 y Puxi al norte con 1.35 km2. El emblemático puente Lupu atraviesa ambas áreas, aunque no tiene contacto directo con la Expo.
Espectacular evolución de la Expo en apenas 10 años:
2000, el puente Lupu ni siquiera existía
2004, ya existe el puente Lupu, pero la zona de la Expo es un área tugurizada
2008, trabajos para la Expo
2010, el impresionante parque de la Expo está listo.
2004, ya existe el puente Lupu, pero la zona de la Expo es un área tugurizada
2008, trabajos para la Expo
2010, el impresionante parque de la Expo está listo.
ORGANIZACIÓN.
La Expo Shanghai se organiza en una gran trama ligeramente curva que sigue el contorno del río, y atravesada por grandes ejes transversales peatonales a cada lado, particularmente el llamado Expo Boulevard.
La distribución ha sido dividida claramente en 5 zonas, las tres primeras en Pudong y las otras dos en Puxi:
Zona A: Abarca desde el arroyo Bailianjing hasta el boulevard de de la Expo. Comprende la zona de los pabellones nacionales de China y otros pabellones asiáticos.
Zona B: Entre el Boulevar de la Expo y el Puente Lupu (debajo de éste). Aquí se encuentras los pabellones de Sudeste Asiático, el Centro Expo, la zona de representaciones artísticas y los pabellones de organizaciones internacionales.
Zona C: Ubicada al oeste del puente Lupu hasta Houtan, el extremo oeste de la exposición en Pudong. Aquí se encuentran el resto de pabellones internacionales, europeos, africanos y americanos.
Zona D: Al otro extremo del río, al oeste del Expo Boulevard, acoge pabellones corporativos.
El Expo Center, parece un gran platillo volador. La foto no está torcida (observe que el piso está nivelado), el edificio está realmente inclinado.
TRANSPORTE
El reto de organizar una exposición en ambos lados de un frente acuático sin contar con un puente peatonal que los una, supuso la organización de un servicio de transbordadores o ferries que transporten los miles de visitantes que se mueven diariamente entre ambas zonas. Además, una serie de buses discurren longitudinalmente en cada lado de la Expo.
ÁREA DE LAS MEJORES PRÁCTICAS URBANAS, UBPA
La mayor parte de la discusión sobre la Expo Shanghai se ha centrado en torno a los pabellones nacionales que, unos más que otros, han sido vitrinas turísticas de sus respectivos países. Por supuesto, aquello no está mal, pero son pocos los pabellones internacionales que se han apegado al tema de la Expo. Pero si bien en el área de Pudong exhiben los países, en el área de Puxi exhiben las ciudades, particularmente en el Área de Mejores Prácticas Urbanas, o UBPA.
El caso de Guanzhou, una de las ciudades que exponían comunalmente.
Paul Mc. Cartney, infaltable en el pabellón de Liverpool.
Paul Mc. Cartney, infaltable en el pabellón de Liverpool.
Esta es una oportunidad para que diversas ciudades compartan experiencias sobre gestión urbana, poniendo énfasis en el enfoque sobre desarrollo sustentable, los avances tecnológicos para lograr un manejo más eficiente de los recursos y los esfuerzos para la preservación de patrimonio histórico.
En la UBPA se exponían más de 60 ciudades, en algunos casos con más de una ciudad por país, entre las que estaban Hamburgo, Guangzhou, Malmö, Milán, Zaragoza, Moscú, El Cairo, Suzhou, Liverpool, Venecia, Santiago, Praga, Filadelfia, Porto Alegre, Madrid, París/Ile de France, Alsace, Seúl, Hong Kong, Sao Paulo, Zurich, Rotterdam, Vancouver, Taipei, Londres, Bilbao, Bologna, Oulu, Osaka, Ahmedabad, Barcelona, etc. Algunos de estos casos han sido tratados en este moleskine o espero tratarlos en un futuro con más detalle.
HAMBURGO
Este pabellón me trajo a la memoria los almacenes de esta ciudad alemana, esas cajas de ladrillo enfrentando el puerto hamburgués. El lenguaje del edificio, sin embargo, destaca por su modernidad, una composición de paralelepípedos entrecruzados que generan tensión y dinamismo a pesar de su simpleza formal. Particularmente dramático es el volado principal que define un campo virtual, extendiéndose sobre un espejo de agua que rodea el edificio, tal vez otra referencia a la herencia portuaria de la ciudad.
Pero además este edificio destaca por aquello que no es visible a simple vista, su gran eficiencia ambiental. Bajo el lema “Cero emisión de gas”, el edificio utiliza principios de ahorro de energía específicos para el clima de Shanghai, como el uso de capas de aislamiento térmico e instrumentos de alta tecnología, permitiendo reducir el uso de calefacción durante el verano y de aire acondicionado en invierno. También se ha tenido en cuenta en la implementación de persianas automáticas, que se abren o cierran gradualmente según la intensidad solar.
Al interior, se mostraba el caso del planeamiento urbano y la recuperación portuaria de Hamburgo, particularmente Hafen City, tema sobre el que me explayaré más profundamente en subsecuentes entradas.Un elemento artístico muy evidente en la muestra era el llamado “Árbol de los Buenos Deseos”, una alegoría a un tronco cuyas ramas rojas se esparcían atravesando los niveles del edificio, en una versión contemporánea del templo de Ta Prohm, en Camboya. Los visitantes son invitados a escribir un mensaje de buena voluntad y mandarlo a la ciudad de Hamburgo.
ALSACE
El pabellón de esta ciudad central-occidental francesa se configura como un prisma deformado recubierto de una trama metálica, y en la que en una de sus caras existe una pared cubierta de vegetación, que en algo me recordó al concepto del Bio Lung en la Expo Aichi 2005.
Pero lo más resaltante de este proyecto, diseñado por el Instituto de Diseño Arquitectónico de Alsace, AADI, fue la pared de agua, un sistema que permite reciclar el aire y calentarlo o refrigerarlo según la estación del año.
La pared vidriada en realidad se compone de tres capas: la exterior es un panel fotoeléctrico, la del medio es una cabina sellada y la tercera es la capa de vidrio bañada por el agua en un sistema activado por energía solar. En verano el agua permite refrigerar el aire caliente que ingresa, mientras que en invierno el sistema de agua se detiene y la capa exterior transforma la energía solar en electricidad, mientras que el aire atrapado entre dos capas de vidrio es calentado por el sol y luego reciclado al resto de la casa.
MADRID
La experiencia madrileña está representada mediante un extenso pabellón denominado “la Casa de Bambú” y una estructura externa, llamada el “Árbol de Aire”.
Esta última convierte energía foto eléctrica en un gigantesco ventilador que permite reducir la temperatura en días de extenso calor, y que es una réplica del Eco Boulevard de Vallecas, realizado por Ecosistema Urbano.
Una escalera mecánica nos conduce a la Casa de Bambú, llamada así por las pantallas hechas con este material y que permiten el ingreso controlado de luz y calor al interior del edificio.
La muestra incluye diversos aspectos desde la cultura y la historia madrileñas, desde réplicas de obras de arte, como Las Meninas de Velázquez, hasta la pasión futbolera de los equipos locales, como el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
El proyecto Madrid Río busca “recuperar las riberas urbanas del río Manzanares y sus aguas como eje central y nexo de unión de un corredor ambiental de casi 3,000 ha, que se extiende de norte a sur.”
Otro aspecto a subrayar fueron los proyectos de vivienda pública que se han venido ejecutando en la capital española. Pude reconocer el Edificio Mirador, aunque habían también muchos otros ejemplos de intervenciones de habitación, en los que se resaltaba el carácter social y ambiental que se ha tenido en cuenta en las mismas.
VANCOUVER
El pabellón de esta ciudad canadiense centra su tema sobre la versatilidad en el uso de la madera, un recurso renovable que, al ser trabajado con técnicas apropiadas, puede ser antisísmico y eficiente. El pabellón consta de dos volúmenes, una caja opaca y una cúpula de vidrio, y fue diseñado por el arquitecto canadiense Jan Benda, usando una tecnología híbrida de concreto y en madera. Vancouver, una ciudad rodeada de montañas, tiene una larga tradición en el uso de madera en la construcción. Un ejemplo de ello fue el Óvalo Olímpico para patinaje de Richmond, usado en las Olimpiadas de invierno Vancouver 2010 y que hemos reseñado anteriormente en este moleskine.
Además, la muestra presenta a Vancouver como un “santuario urbano”, donde la planificación de la ciudad ha apostado por programas de alta y mediana densidad (a diferencia de algunos extensivos y poco eficientes suburbios norteamericanos) la excelente infraestructura de transporte y el planeamiento urbano que llevó a recuperar un área de desecho industrial para convertirla en modernos equipamientos olímpicos, todo ello rodeado por la impresionante belleza natural que rodea la ciudad (algo que recuerdo de Vancouver es que en los trenes hay un slogan que dice “British Columbia, the Best Place on Earth”. No se puede negar que tienen una autoestima muy alta).
VER TAMBIÉN
- EXPOSICIONES UNIVERSALES
- Exposición Universal de París, 1889
- Expo Barcelona 1929. Pabellón alemán. (Mies van der Rohe)
- Exposicón Iberoamericana de Sevilla, España 1929.
- Expo 1970 Osaka, Japón. Kenzo Tange y otros
- Expo 1982, Sevilla, España. Puente Alamillo (Santiago Calatrava).
- Expo 1998, Lisboa y Pabellón de Portugal (Álvaro Siza)
- Expo 2005 Aichi, Japón. Aspectos Urbanos
- Expo 2005 Aichi, Japón. Pabellones Internacionales
- Expo 2010, Shanghai,China. Pabellones Internacionales