29 septiembre, 2011

UIA 2011. ARCHI-NEERING: ARQUITECTURA VISTA DESDE SU ESTRUCTURA


Una de las exposiciones del Congreso Mundial de Arquitectura en Tokio fue ARCHI-NEERING DESIGN, una exposición de maquetas que hacía énfasis en el aspecto estructural de diversas obras de arquitectura a través de los tiempos.

"ARCHI-NEERING DESIGN está basado en el diseño conceptual que integra arquitectura e ingeniería.La exposición evalúa tanto trabajos del pasado como construcciones contemporáneas."

Espero que la presente entrada sea útil al lector, particularmente a mis amig@s estudiantes de arquitectura e ingeniería civil.

Pirámide de Keops, mostrando el sistema de pasadizos internos que permitieron la construcción de la misma sin perder la necesaria alineación de la esquina.

Partenón, Atenas, Grecia.
Los templos griegos apoyaban el techo sobre vigas de piedra horizontales. No podían extenderse demasiado, por ello el intercolumnio era reducido.

Los romanos, con el uso del arco y la bóveda lograron aumentar el espaciamiento entre las columnas o incluso liberar el espacio interior de ellas. Acueducto de Segovia; España



Basílica de Notre Dame, París. En las iglesias góticas el peso se distribuye a través de los arcos ojivales a los arbotantes.


 Diferentes usos de cúpulas en el periodo Bizantino y Renacimiento: Santa Maria del Fiore, Florencia, Italia y Santa Sofía, Estambul, Turquía.


Utilizando estos pequeños tazones se explica la distribución del peso de la bóveda a las pechinas.

El Templo de las tres Ventanas en Machu Picchu, Perú.
Nótese que las piedras más pesadas se colocan en la base.


Sistema de contrapesos en una pagoda, en la que se obtienen techos de grandes volados en estructuras de madera, como la de Kiyomizudera en Kioto, Japón.


 Cripta de la Colonia Güell, Barcelona, España. Similar sistema usó Antoni Gaudí en la Casa Milá para calcular las catenarias.


 Gimnasio nacional de Yoyogi, Tokio, Japón, por Kenzo Tange.
Los techos de ambas estructuras de Tange utilizan superficies en paraboloide hiperbólico.


La complicada maraña del Estadio Nacional de China, llamado el Nido de Águila, diseño de Herzog & De Meuron, se basa en una rotación paulatina de arcos.

Museo de arquitectura, Ehime, Japón, por Toyo Ito

Killersberg Tower, Stuttgart, Alemania. 2001.
Royal Albert Bridge, Plymouth, Gran Bretaña. 1859.

Puente Salginatobel, Schiers, Suiza. 1930

Las coberturas de la ópera se basan en secciones de una esfera, y son independientes entre sí.

Equipamiento para el cuaidado infantil, Nagaoka. 2009
  Galería en Kiyosato, Hokkaido, 2005



Tienda Prada, de Herzog & De Meuron.


 Museo de Louvre, París, Francia, por I.M.Pei.
Detalles de la pirámide invertida.

 Mediateca de Sendai, Japón, por Toyo Ito
Los pozos de iluminación son también la estructura que sostiene las losas del edificio.


  Mode Gakuen Spiral Towers, Nagoya, Japón
  Tamaño  comparativo entre la Torre Eiffel, París, el Taipei 101, Taiwán, el Shanghai World Financial Center y el Burj Kalifa, Dubai.

 Sky Tree, la nueva torre en Tokio que desarrollaremos próximamente en más detalle.

VER TAMBIÉN

27 septiembre, 2011

KUROKAWA: NAKAGIN CAPSULE TOWER



ENGLISH

Tal vez el edificio más emblemático de la corriente metabolista sea el Nakagin Capsule Tower, diseñado por Kisho Kurokawa en 1970 y construido en apenas un año. El Nakagin fue el primer edificio de su clase en el mundo e influenció notablemente la arquitectura de los Capsule-hotels, muy frecuentes en todo Japón. Sin embargo, su falta de mantenimiento y su obsolescencia ha causado un ardiente debate entre quieren preservar este icono del paisaje urbano tokioita y entre los que quieren derribarlo para construir una nueva torre para sus ocupantes.



ANTECEDENTES
En 1970 se llevó a cabo la Exposición Universal en Osaka, un espacio donde las ideas metabolistas fueron ampliamente plasmadas en diversos ámbitos. Torizo Watanabe, presidente de la inmobiliaria Nakagin Co. en Tokio visitó la Expo y quedó muy impresionado por el Takara Beautilion, diseño de Kurokawa. Le propuso entonces al arquitecto diseñar un nuevo tipo de edificio con cápsulas permanentes para vivienda estacionaria, destinado a quienes tuvieran una casa en los suburbios pero quisieran tener un lugar dónde quedarse eventualmente en el centro de Tokio. Kurokawa aceptó gustoso la idea y la llamó “vivienda para el homo movens: la gente en movimiento.

Takara Beautilion, por Kisho Kurokawa en la EXPO Osaka 70

UBICACIÓN
Nakagin Capsule Tower se encuentra en Ginza, una zona comercial en el corazón de Tokio. Cabe señalar que en estas zonas el precio del terreno es carísimo, y excede largamente el precio del edificio en sí (a veces hasta el 90% del precio total).


LA PROPUESTA
El proyecto de Kurokawa era un poco más ambicioso del que en realidad se construyó, ya que constaba de dos torres en las que se disponían viviendas mínimas en forma de cápsula y que podrían ir creciendo orgánicamente de acuerdo a las necesidades futuras, de acuerdo a uno de los principios del Metabolismo.


El diseño original proponía dos torres unidas por un puente.

Los edificios constaban de dos componentes: una megaestructura de concreto armado que contiene los ascensores y escaleras, con puentes que la interconectan a otros edificios, y las cápsulas, que se anclarían a la estructura en sólo 4 puntos para facilitar su reemplazo cada 25 años.



Cada cápsula mide 2.3 x 3.8 x 2.1 m y eran construidas con paneles livianos de acero (los mismos que se usan en contenedores de barcos de carga). Las unidades eran prefabricadas y luego montadas in situ.


En sus 14 pisos la torre alberga 144 unidades y están dispuestas de manera aleatoria para enfatizar su carácter desmontable.



Las cabinas estaban diseñadas para acomodar individuos, pero podían articularse entre sí para alojar familias. Además de mobiliario incluían un sistema empotrado de audio, televisión y teléfono, con todas las comodidades de la época.

Fotos cortesía de pict u re
EL DETERIORO
Luego de ser construida la Torre Nakagin recibió elogios a nivel nacional y mucho interés a nivel internacional, ya que fue el primer edificio de este tipo que se construyó en el mundo. Kurokawa pensaba que este sería el inicio de una nueva época en la arquitectura.


Sin embargo, con el advenimiento de nuevas ideas, particularmente el postmodernismo, las ideas del metabolismo rápidamente perdieron vigencia.


Es más, el edificio adolece de serias desventajas funcionales, poca flexibilidad y una pérdida enorme de área en una zona donde, como dijimos, el valor del predio es altísimo. Kurokawa había propuesto la renovación de las cápsulas cada 25 años, pero en realidad dado el precio y el crecimiento de las ciudades japonesas, edificios enteros son demolidos en ese lapso de tiempo.
DoCoMoMo, la organización internacional para la documentación y preservación de la arquitectura moderna ha declarado a este edificio como patrimonio arquitectónico y
ha realizado infructuosos esfuerzos en nominar esta torre al Comité del Patrimonio Mundial para su consideración, dado que es uno de los más innovativos experimentos constructivos de la post guerra. Muchas instituciones, incluyendo la Sociedad de Arquitectos de Japón aboga por su restauración y preservación.


A pesar de que estas unidades se pensaron como reemplazables, no han sido cambiadas en casi de 40 años, por lo que se puede apreciar un visible deterioro. Además de una no muy bienvenida fauna que se aloja en los resquicios de las cápsulas, existen filtraciones en las instalaciones de agua y desagüe y contaminación por contener partes de asbesto, por lo que este edificio está programado para su demolición. Eso sin contar con que el área de las cápsulas es minúscula, en comparación la de los edificios vecinos. El equipamiento de audio y televisión vanguardista en su época ha devenido en obsoleto (¿se imagina Ud. ver TV en un televisor de los 70s?).



El siguiente vídeo muestra las posiciones tanto de arquitectos y académicos como de algunos residentes respecto de esta obra y su polémica conservación.




El Nakagin Capsule Tower es uno de los edificios emblemáticos de Tokio y tal vez del propio Japón. Para muchos, valdría la pena conservarlo en memoria del maestro Kurokawa, fallecido recientemente. Pero podría apostar que entre quienes están a favor de su conservación, nadie estaría dispuesto a vivir allí.



ACTUALIZACIÓN

En el Museo de Arte Mori, en Roppongi Hills, se llevó a cabo la exposición "Metabolismo", como parte de los eventos del Congreso Mundial de Arquitectos 2011. Como parte de la muestra, se llevó a cabo una reproducción fiel de una de las cápsulas del Nakagin.

La fotografías que muestro a continuación dan una idea más clara del diseño original, ya que es imposible para el público acceder a las viviendas actuales.




Ampliaré más sobre el tema del Metabolismo la próxima semana.

VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE KISHO KUROKAWA