El siguiente es un extracto de un artículo publicado en la revista rusa especializada URBAN, sobre un proyecto que tuve el honor de dirigir, en colaboración con mi colega Sergei Mostovoi y los estudiantes de la Universidad Federal del Lejano Oriente en Vladivostok, Rusia.
El gobierno ruso ha estado prestando especial atención a Vladivostok en los últimos años. La cumbre de la APEC celebrada en septiembre de 2012 dio un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad como un centro de negocios y de cooperación innovadora entre Rusia y los países del Asia-Pacífico .
Los preparativos para un evento internacional tan significativo requirieron esfuerzos serios para crear y mejorar la infraestructura de Vladivostok y más de 50 proyectos alrededor de la ciudad han sido completados o restauradas. Entre ellas, la Universidad Federal del Lejano Oriente , un centro médico, tres puentes, un teatro de la ópera y el ballet, el aeropuerto internacional, etc.
Ha habido cambios importantes en la infraestructura de la isla Russky, donde se celebró la cumbre. El imponente puente cruzando ell llamado estrecho de Bósforo Oriental conectó a la isla con la red de transportes de Vladivostok y la hizo parte de la ciudad.
El rico paisaje natural de la isla hace que sea un buen lugar para crear una zona recreativa y turpistica, lo que tendría un impacto positivo en la vida socioeconómica de Vladivostok.
Hoy en día el desarrollo de la ciudad está gravitando hacia el modelo de desarrollo sostenible que combina una economía eficaz,un espacio social armonioso y un entorno urbano cómodo.
A pesar de su esfuerzo por mejorar el medio ambiente urbano, sin embargo, el gobierno de la ciudad ha sido incapaz de resolver los problemas de larga data que se remontan al pasado. En los 1960-s el destacado arquitecto E. Vasiliev que estudió los problemas urbanos de Vladivostok criticó la política ambiental de la ciudad (1).
De acuerdo con el Plan Maestro de Vladivostok, el objetivo fundamental es la preservación y restauración del centro histórico de la ciudad, que incluye la Plaza de Armas, los frentes acuáticos de las bahías de Amur y el Cuerno de Oro (2).
El centro histórico, una firma icónica de Vladivostok, refleja la evolución del Lejano Oriente ruso y juega un papel clave en la infraestructura turística de la ciudad.
Ante esto, los responsables políticos deben tener en cuenta el problema relacionado con la construcción de nuevas torres de gran altura en el centro, ya que chocan con el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
La creación de espacios públicos abiertos mejorará la imagen arquitectónica de Vladivostok y su entorno.
Sin embargo, hay algunos obstáculos que deben superarse. Uno de ellos es la falta de un enfoque sistemático integral para la formulación y el desarrollo de los espacios urbanos en el centro de Vladivostok. La solución a este problema es una prioridad del plan integral para el desarrollo de la línea de costa de Vladivostok, que se llevó a cabo por el Prof. Carlos Zeballos (de Perú), el Prof. Sergei Mostovoy del Laboratorio de Diseño Urbano y Paisaje de la Universidad Federal del Lejano Oriente.
A pesar del potencial que ofrecen las áreas frente al mar, Vladivostok, a diferencia de muchas otras ciudades portuarias, tiene muy pocos espacios públicos, donde la gente puede disfrutar de contacto con el agua. Paradójicamente, la mayoría de las áreas frente al mar con un paisaje natural único están ocupados por lotes industriales, estacionamientos y playas en desuso. Mientras tanto, los espacios públicos existentes, relativamente pequeños y dispersos a través de la línea de costa, tienen una débil conexión con la ciudad que limita el acceso de los residentes a la orilla del mar.
De acuerdo con las tendencias mundiales recientes, las áreas frente al mar poseen recursos sociales y ambientales específicos. El reordenamiento arquitectónico y espacial de estas zonas podría ayudar a la ciudad para lograr un objetivo de armonizar el entorno urbano en el contexto del desarrollo sostenible.
El desarrollo de espacios abiertos en Vladivostok debe basarse en la identificación de las interfaces urbanas - las zonas de contacto entre los ecosistemas, a través de las cuales múltiples niveles de interrelación, así como los flujos de materiales, energía e información pueden converger. Desde el punto de vista de la comunicación, las interfaces pueden ser positivas cuando permiten la transmisión de la información, o negativas, cuando no lo hacen. Además, las interfaces pueden ser sociales o activa scuando tienen una función unificadora, al asumir el papel de un nodo o enlace institucional, o pueden ser físicas o pasivas cuando funcionan en el borde o límite entre las áreas activas del tejido urbano que unen.
El método de interfaces difiere de la planificación urbana tradicional, ya que se centra en los puntos claves, sensibles, donde se desarrolla la ciudad. En lugar de invertir una gran cantidad de recursos que los planes urbanos generalmente involucran, los esfuerzos se centran en la resolución de las interfaces, que son especialmente sensibles a las necesidades de las personas y su entorno. Además, las interfaces pueden servir de catalizador para el cambio urbano y canalizar los impactos positivos controlados en sus áreas circundantes, para que a su vez afecten a otros.
Con el fin de identificar la localización de las interfaces, se utilizaron varios indicadores o tipos de información relacionados con las características físicas y socioeconómicas de la zona. Cada indicador fue mapeado y sus valores fueron asignados de acuerdo a su impacto positivo o negativo en el desarrollo de un waterfront público. El análisis se realizó utilizando Sistemas de Información Geográfica (QGIS específicamente), se sistematizaron y georeferenciaron los datos y se han reorganizado en capas temáticas de acuerdo con el tema de la investigación.
Las capas se combinan en un único mapa de interfaces. Las áreas más oscuras corresponden a las zonas de las principales interfaces situados en las proximidades del frente marítimo y adecuados para la intervención.
Los tonos más claros corresponden a cualquiera de las áreas lejos de la línea de costa o donde la intervención es no factible ni conveniente.
El análisis de las interfaces pasivas o físicas no sólo identifica la ubicación de las zonas más sensibles, sino también las características de su entorno. Además, las interfaces activas o sociales sugieren las características culturales y los patrones de apropiación del espacio público. Este estudio permite considerar tres ejes principales que estructuran el plan maestro para el desarrollo del centro de la ciudad y su paseo marítimo.
El primero es un eje que conecta los espacios ubicados en el extremo norte de la Bahía del Cuerno de Oro, como la Plaza Principal, el parque Korabelnaya y el Tsesarevitch . Este eje se extiende hacia el este a través de la calle Svetlankaya , que alberga algunos de los ejemplos más importantes del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El segundo eje es paralelo a la costa a lo largo de la Bahía de Amur y contiene áreas de deportes, instalaciones turísticas y recreativas. El tercer eje se halla perpendicular a la Bahía del Cuerno de Oro , conectando Parque Pokrovskiy con la Plaza de Armas junto con la avenida Okeanskiy .
Estos tres ejes articulan una estructura multipolar que establece un circuito urbano que abarca las actividades ecológicas y de recreación, el transporte, el turismo y la preservación del patrimonio urbano.
Sin embargo, es discutible si la mera presencia de estos ejes aseguraría un diálogo fluido entre la ciudad y el mar, por lo que se llevó a cabo un análisis de integración usando Space Syntax. La clave del éxito del sistema recaía en elementos que faciliten la accesibilidad tanto horizontal como vertical a estos tres ejes.
Jane Jacobs hace hincapié en la importancia del acceso a los espacios urbanos con el fin de evitar que se conviertan áreas abandonadas que promueven el vandalismo y la delincuencia (3).
Con base en este análisis se propone un modelo espacial de la ciudad de Vladivostok, incluyendo la ubicación de los proyectos clave y su interconexión a través de ejes espaciales o corredores. El plan propone una continuidad de actividades de renovación urbana, así como enlaces entre el centro, la Bahía del Cuerno de Oro y la Bahía de Amur.
El plan maestro comprende los siguientes proyectos:
Frente al Parque Metropolitano, ubicado en la costa de la Bahía de Amur en la parte central de la ciudad, se porpone un gran espacio verde multifuncional de alrededor de 20 hectáreas, vivienda social y actividades recreativas y culturales. Actualmente es una zona muy contaminada con aparcamientos, naves industriales y vertederos de basura. Tendría una conexión con el Parque Pokrovskiy a través de la ampliación de Krasnogo Znameni perspectiva a través de una sucesión de muros de contención y bulevares. La realización de este proyecto contribuirá al desarrollo de la infraestructura verde en el centro de Vladivostok.
Zonas verdes públicas frente al mar. Creación de un sistema de áreas verdes que implicaría abordar tres tareas: la mejora de los parques y terraplenes existentes a lo largo de las costas de las bahías Amur y el Cuerno de Oro , la creación de nuevos espacios públicos con playas, muelles de pesca, ciclovías y la articulación de estos por medio de corredores o centros comerciales peatonales.
Integración de la Central Energética, situada en la costa de la Bahía de Amur, con un gran complejo recreativo que ayudaría a transformar su territorio en un elemento atractivo en el paisaje urbano. Sin embargo, es necesario en primer lugar reducir las emisiones de la planta de energía y su nivel de contaminación.
Zonas peatonales. Una red de caminos inyecta el flujo del tráfico peatonal de la ciudad a lo largo de la costa. La construcción de una nueva plaza cubriendo la ruta de un tren existente conectaría zonas recreativas en la costa de las bahías Amur y el Cuerno de Oro. La creación de sendas peatonales proporcionaría un sistema de corredores con zonas frente al mar, promoviendo una mejor visualización de los edificios históricos del patrimonio.
Para este plan sus autores tomaron en cuenta las últimas tendencias en el diseño urbano contemporáneo. Según expertos europeos, las ciudades del futuro serán energéticamente eficientes y verdes. Los nuevos edificios no quemarán combustibles fósiles y generarán su propia electricidad.
Se minimizará el uso de asfalto y concreto. Una abundancia de vegetación urbana hace que la gente se sienta más cómoda (4).
En muchas ciudades de Europa, la movilidad sin coche ha venido ganando popularidad y el transporte público es ahora accesible en toda la ciudad. El nuevo plan maestro Vladivostok debe reflejar estas tendencias.
El desarrollo de los espacios públicos y la formación de una única zona de recreo en Vladivostok adaptada a las características únicas de las Bahías Amur y el Cuerno de Oro representa un diálogo equilibrado entre la ciudad y el mar. La realización de este proyecto mejorará sustancialmente la situación social y ambiental en el Vladivostok.
1 Vasiliev, EA, Orlova, MV, Sukhova, VI Problemas de verdor en Vladivostok. Vladivostok, 1962. PP. 3-14.
2 El Plan Maestro de Vladivostok Área Metropolitana. Reglamento de la planificación regional. 1028-PЗ1. Vol. 1. 2011. P. 13.
3 Jacobs, J. La muerte y la vida de las grandes ciudades / traducido del Inglés. Moscú. 2011. 460 p.
4 Ciudades del mañana - Retos, visiones, formas de avanzar / Comisión Europea - Dirección General de Política Regional.
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2011. P. 43-46.
VER TAMBIÉN
- Áreas ribereñas (Waterfront Development)
El gobierno ruso ha estado prestando especial atención a Vladivostok en los últimos años. La cumbre de la APEC celebrada en septiembre de 2012 dio un nuevo impulso al desarrollo de la ciudad como un centro de negocios y de cooperación innovadora entre Rusia y los países del Asia-Pacífico .
Los preparativos para un evento internacional tan significativo requirieron esfuerzos serios para crear y mejorar la infraestructura de Vladivostok y más de 50 proyectos alrededor de la ciudad han sido completados o restauradas. Entre ellas, la Universidad Federal del Lejano Oriente , un centro médico, tres puentes, un teatro de la ópera y el ballet, el aeropuerto internacional, etc.
Ha habido cambios importantes en la infraestructura de la isla Russky, donde se celebró la cumbre. El imponente puente cruzando ell llamado estrecho de Bósforo Oriental conectó a la isla con la red de transportes de Vladivostok y la hizo parte de la ciudad.
El rico paisaje natural de la isla hace que sea un buen lugar para crear una zona recreativa y turpistica, lo que tendría un impacto positivo en la vida socioeconómica de Vladivostok.
Hoy en día el desarrollo de la ciudad está gravitando hacia el modelo de desarrollo sostenible que combina una economía eficaz,un espacio social armonioso y un entorno urbano cómodo.
El puente más largo del mundo une Vladivostok y la isla Russky
A pesar de su esfuerzo por mejorar el medio ambiente urbano, sin embargo, el gobierno de la ciudad ha sido incapaz de resolver los problemas de larga data que se remontan al pasado. En los 1960-s el destacado arquitecto E. Vasiliev que estudió los problemas urbanos de Vladivostok criticó la política ambiental de la ciudad (1).
De acuerdo con el Plan Maestro de Vladivostok, el objetivo fundamental es la preservación y restauración del centro histórico de la ciudad, que incluye la Plaza de Armas, los frentes acuáticos de las bahías de Amur y el Cuerno de Oro (2).
El centro histórico, una firma icónica de Vladivostok, refleja la evolución del Lejano Oriente ruso y juega un papel clave en la infraestructura turística de la ciudad.
Ante esto, los responsables políticos deben tener en cuenta el problema relacionado con la construcción de nuevas torres de gran altura en el centro, ya que chocan con el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
La creación de espacios públicos abiertos mejorará la imagen arquitectónica de Vladivostok y su entorno.
Vladivostok es rica en patrimonio urbano, sin embargo, el espacio urbano está ocupado en su mayoría por los estacionamientos que bloquean la vista de la zona monumental.
Sin embargo, hay algunos obstáculos que deben superarse. Uno de ellos es la falta de un enfoque sistemático integral para la formulación y el desarrollo de los espacios urbanos en el centro de Vladivostok. La solución a este problema es una prioridad del plan integral para el desarrollo de la línea de costa de Vladivostok, que se llevó a cabo por el Prof. Carlos Zeballos (de Perú), el Prof. Sergei Mostovoy del Laboratorio de Diseño Urbano y Paisaje de la Universidad Federal del Lejano Oriente.
A pesar del potencial que ofrecen las áreas frente al mar, Vladivostok, a diferencia de muchas otras ciudades portuarias, tiene muy pocos espacios públicos, donde la gente puede disfrutar de contacto con el agua. Paradójicamente, la mayoría de las áreas frente al mar con un paisaje natural único están ocupados por lotes industriales, estacionamientos y playas en desuso. Mientras tanto, los espacios públicos existentes, relativamente pequeños y dispersos a través de la línea de costa, tienen una débil conexión con la ciudad que limita el acceso de los residentes a la orilla del mar.
Grandes áreas del centro ubicadas frente al mar con un gran potencial para el desarrollo están ocupadas por industria o usos incompatibles.
Propuesta de un parque de metro, la vivienda social y la mejora de las condiciones ambientales de las instalaciones industriales.
De acuerdo con las tendencias mundiales recientes, las áreas frente al mar poseen recursos sociales y ambientales específicos. El reordenamiento arquitectónico y espacial de estas zonas podría ayudar a la ciudad para lograr un objetivo de armonizar el entorno urbano en el contexto del desarrollo sostenible.
El desarrollo de espacios abiertos en Vladivostok debe basarse en la identificación de las interfaces urbanas - las zonas de contacto entre los ecosistemas, a través de las cuales múltiples niveles de interrelación, así como los flujos de materiales, energía e información pueden converger. Desde el punto de vista de la comunicación, las interfaces pueden ser positivas cuando permiten la transmisión de la información, o negativas, cuando no lo hacen. Además, las interfaces pueden ser sociales o activa scuando tienen una función unificadora, al asumir el papel de un nodo o enlace institucional, o pueden ser físicas o pasivas cuando funcionan en el borde o límite entre las áreas activas del tejido urbano que unen.
El método de interfaces difiere de la planificación urbana tradicional, ya que se centra en los puntos claves, sensibles, donde se desarrolla la ciudad. En lugar de invertir una gran cantidad de recursos que los planes urbanos generalmente involucran, los esfuerzos se centran en la resolución de las interfaces, que son especialmente sensibles a las necesidades de las personas y su entorno. Además, las interfaces pueden servir de catalizador para el cambio urbano y canalizar los impactos positivos controlados en sus áreas circundantes, para que a su vez afecten a otros.
Con el fin de identificar la localización de las interfaces, se utilizaron varios indicadores o tipos de información relacionados con las características físicas y socioeconómicas de la zona. Cada indicador fue mapeado y sus valores fueron asignados de acuerdo a su impacto positivo o negativo en el desarrollo de un waterfront público. El análisis se realizó utilizando Sistemas de Información Geográfica (QGIS específicamente), se sistematizaron y georeferenciaron los datos y se han reorganizado en capas temáticas de acuerdo con el tema de la investigación.
Análisis de interfaces. Las manchas rojas oscuras muestran las áreas más factibles para la intervención.
Las capas se combinan en un único mapa de interfaces. Las áreas más oscuras corresponden a las zonas de las principales interfaces situados en las proximidades del frente marítimo y adecuados para la intervención.
Los tonos más claros corresponden a cualquiera de las áreas lejos de la línea de costa o donde la intervención es no factible ni conveniente.
El análisis de las interfaces pasivas o físicas no sólo identifica la ubicación de las zonas más sensibles, sino también las características de su entorno. Además, las interfaces activas o sociales sugieren las características culturales y los patrones de apropiación del espacio público. Este estudio permite considerar tres ejes principales que estructuran el plan maestro para el desarrollo del centro de la ciudad y su paseo marítimo.
Las interfaces se organizaron en tres ejes principales: recreativos, monumentales y cívicos.
Estos tres ejes articulan una estructura multipolar que establece un circuito urbano que abarca las actividades ecológicas y de recreación, el transporte, el turismo y la preservación del patrimonio urbano.
Sin embargo, es discutible si la mera presencia de estos ejes aseguraría un diálogo fluido entre la ciudad y el mar, por lo que se llevó a cabo un análisis de integración usando Space Syntax. La clave del éxito del sistema recaía en elementos que faciliten la accesibilidad tanto horizontal como vertical a estos tres ejes.
Jane Jacobs hace hincapié en la importancia del acceso a los espacios urbanos con el fin de evitar que se conviertan áreas abandonadas que promueven el vandalismo y la delincuencia (3).
Con base en este análisis se propone un modelo espacial de la ciudad de Vladivostok, incluyendo la ubicación de los proyectos clave y su interconexión a través de ejes espaciales o corredores. El plan propone una continuidad de actividades de renovación urbana, así como enlaces entre el centro, la Bahía del Cuerno de Oro y la Bahía de Amur.
Plan maestro de Vladivostok, basado en una red de espacios públicos, vinculados en torno de tres ejes principales
El plan maestro comprende los siguientes proyectos:
Frente al Parque Metropolitano, ubicado en la costa de la Bahía de Amur en la parte central de la ciudad, se porpone un gran espacio verde multifuncional de alrededor de 20 hectáreas, vivienda social y actividades recreativas y culturales. Actualmente es una zona muy contaminada con aparcamientos, naves industriales y vertederos de basura. Tendría una conexión con el Parque Pokrovskiy a través de la ampliación de Krasnogo Znameni perspectiva a través de una sucesión de muros de contención y bulevares. La realización de este proyecto contribuirá al desarrollo de la infraestructura verde en el centro de Vladivostok.
Zonas verdes públicas frente al mar. Creación de un sistema de áreas verdes que implicaría abordar tres tareas: la mejora de los parques y terraplenes existentes a lo largo de las costas de las bahías Amur y el Cuerno de Oro , la creación de nuevos espacios públicos con playas, muelles de pesca, ciclovías y la articulación de estos por medio de corredores o centros comerciales peatonales.
Integración de la Central Energética, situada en la costa de la Bahía de Amur, con un gran complejo recreativo que ayudaría a transformar su territorio en un elemento atractivo en el paisaje urbano. Sin embargo, es necesario en primer lugar reducir las emisiones de la planta de energía y su nivel de contaminación.
Zonas peatonales. Una red de caminos inyecta el flujo del tráfico peatonal de la ciudad a lo largo de la costa. La construcción de una nueva plaza cubriendo la ruta de un tren existente conectaría zonas recreativas en la costa de las bahías Amur y el Cuerno de Oro. La creación de sendas peatonales proporcionaría un sistema de corredores con zonas frente al mar, promoviendo una mejor visualización de los edificios históricos del patrimonio.
Dos propuestas para la peatonalización y la recuperación del espacio urbano para la ciudad y su conexión con el mar a través de nuevos espacios urbanos.
Para este plan sus autores tomaron en cuenta las últimas tendencias en el diseño urbano contemporáneo. Según expertos europeos, las ciudades del futuro serán energéticamente eficientes y verdes. Los nuevos edificios no quemarán combustibles fósiles y generarán su propia electricidad.
Se minimizará el uso de asfalto y concreto. Una abundancia de vegetación urbana hace que la gente se sienta más cómoda (4).
En muchas ciudades de Europa, la movilidad sin coche ha venido ganando popularidad y el transporte público es ahora accesible en toda la ciudad. El nuevo plan maestro Vladivostok debe reflejar estas tendencias.
El desarrollo de los espacios públicos y la formación de una única zona de recreo en Vladivostok adaptada a las características únicas de las Bahías Amur y el Cuerno de Oro representa un diálogo equilibrado entre la ciudad y el mar. La realización de este proyecto mejorará sustancialmente la situación social y ambiental en el Vladivostok.
La recuperación de la zona costera y su vinculación con los espacios urbanos superiores a través de la accesibilidad vertical,
1 Vasiliev, EA, Orlova, MV, Sukhova, VI Problemas de verdor en Vladivostok. Vladivostok, 1962. PP. 3-14.
2 El Plan Maestro de Vladivostok Área Metropolitana. Reglamento de la planificación regional. 1028-PЗ1. Vol. 1. 2011. P. 13.
3 Jacobs, J. La muerte y la vida de las grandes ciudades / traducido del Inglés. Moscú. 2011. 460 p.
4 Ciudades del mañana - Retos, visiones, formas de avanzar / Comisión Europea - Dirección General de Política Regional.
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2011. P. 43-46.
VER TAMBIÉN
- Áreas ribereñas (Waterfront Development)
- Acuario Tempozan, Osaka
- Arequipa la ciudad y el río en el siglo XIX
- Asunción, Franja Costera
- Ayuntamiento, Londres, Inglaterra. (Norman Foster)
- Barcelona y el mar
- Centro de Danza Laban, Londres, Inglaterra (Herzog & De Meuron)
- Expo 98 Lisboa y Pabellón de Portugal (Álvaro Siza)
- Lima y el mar
- Museo de Artes Decorativas, Frankfurt, Alemania. Richard Meier (1979-85).
- Museo Tate Modern, Londres, Inglaterra (Herzog & De Meuron).
- Parque de la Muralla, Lima
- Parque Metropolitano del Río Mapocho, Santiago de Chile.
- Shinonome Canal Court, Tokio, Japón. Toyo Ito, Kengo Kuma, etc. (2004-07)
- Terminal marítimo de Yokohama
- Time's I & II, Kyoto, Japón. (Tadao Ando)
- Westminster Pier Park, New Westminster, Canadá. Bruce Hemstock (2010-12)