A la serie de edificios diseñados por Tadao Ando en Naoshima (Benesse Art Museum, Oval, Beach y Chichu Art Museum), se suman otras iniciativas que incrementan el valor de esta isla como un centro de arte. Con esta entrega se completa la serie Naoshima, comentando la remodelación de algunas casas tradicionales del pueblo de Honmura como centros de arte, la propia intervención de Ando en Minamidera y el reciente inaugurado Terminal Marítimo de Pasajeros por SANAA.
MARINE STATION TERMINAL: SANAA.
La célebre oficina SANAA, compuesta por la pareja de arquitectos japoneses Kazuo Sejima y Ryue Nishizawa posee un lenguaje modernista casi etéreo, transparente y coherente, recordando la Casa de Cristal Mies Van Der Rohe o la Villa Savoye de Le Corbusier. Su estilo arquitectónico amante del blanco y el cristal, que celebra una relación continua entre interior y exterior, ha trascendido las fronteras japonesas y ha sido premiado en varios puntos de Europa y Estados Unidos, entre ellos el New, New Museum en Nueva York.
Interesados en crear un paisaje a través de la arquitectura, plantearon una propuesta para el nuevo terminal marítimo en Naoshima, Marine Station Terminal (2003-05), cuya idea central es definida por un techo plano de 70 m x 52 m bajo el que organizan fuenciones de oficina y estacionamientos de manera muy transparente, dando la impresión de ser una plataforma flotante.
El techo se soporta sobre vigas de 15 cm ensambladas formando una grilla de 6.75 m y paneles de acero de 4.5 mm, soldadas a platinas de 10 cm. El techo se soporta por columnas de acero de 8.5 cm de diámetro. Además se han incluído 8 muros sismo resistentes, recubiertos con un material reflectante.
Debajo del techo se hallan el salón de eventos, la oficina de información turística, la sala de espea y un pequeño café, dispersos dentro de este espacio flexible. En las afueras se encuentran los estacionamientos y el ingreso a los ferrys.
Frente al edificio hay una plaza de césped, de similares proporciones al techo. En ella se encuentran algunas obras de arte, como La Calabaza Roja (Red Pumpkin), escultura lúdica por Yayoi Kusama, similar a la Calabaza que se encuentra en el extremo opuesto de la Isla, frente al complejo Beach de Tadao Ando.
EL PROYECTO DE CASAS DE ARTE EN HONMURA
En un proyecto interesante de Yuji Akimoto, director del Museo de Arte de Naoshima, 4 intervenciones transformaron en casas tradicionales en instalaciones permanentes de arte, a menudo involucrando la propia población.
KADOYA: TATSUO MIYAJIMA, 1998
La restauración de una vieja casa tradicional, efectuada por Tadashi Yamamoto, involucró la recomposición de muros con revoque de mortero, tablas de cedro tiznado y tejas en estilo honkawara.
Sin embargo, el piso de tatami de la habitación central de 97 m2 y 5.8 de alto, fue reemplazado por una piscina de fibra de 15 cm de profundidad. En ella, Tatsuo Miyajima colocó varios LEDs con cronómetros qie van desde el 1 al 9, y que cambian a diferentes velocidades. Para esta obra, llamada Sea of Time '98, Miyajima pidió la colaboración de los pobladores, quienes determinaron la velocidad en que estos cronómetros cambian. Al ser la única fuente de luz en la oscura habitación, se produce un efecto inesperado, un vínculo inusitado entre la arquitectura tradicional japonesa y el arte contemporáneo, un propósito que sin dida el artista quiso enfatizar.
Presionar aquí para ver un video de la instalación, por fivetospare.
MINAMIDERA: TADAO ANDO Y JAMES TURRELL, 1999
Ubicada en el lugar donde se alzaba el antiguo templo de Minamidera, esta estructura de madera de 200 m2, diseñada por Tadao Ando en colaboración con James Turrell se encuentra el la villa de Honmura.
La estructura, una caja de madera oscura, rescata elementos de la arquitectura de los templos tradicionales japoneses, como su gran alero, el material de madera tiznada y la entrada indirecta.
El interior, completamente oscuro, alberga un solo trabajo, Backside of the Moon, por Turrell, similar al que posteriormente hiciera para el Chichu Art Museum. Poco a poco el espectador que experimenta primero la sensación de ceguera total, va pasando de la oscuridad a la luz, hasta descubrir un rectángulo de luz que aparece semi-difuso a una distancia indeterminada, logrando una experiencia espiritual interesante y, como dice la Sociedad de Historiadores de Arquitectura, "nos reta a considerar la luz en una nueva forma".
KINZA: REI NAITO, 2001
Kinza es, dentro de todas las instalaciones en Naoshima, la más difícil de ver, ya que, por requerimiento del artista debe ser contemplada de una en una persona (para gozar de una experiencia más íntima), por lo cual el número de visitas por día termina copándose rápidamente.
Kinza es una pequeña y antigua casa de unos 200 años, restaurada entre 1999 y 2001. La fachada está recubierta de mortero y la casa guarda un pequeño, simple, pero encantador jardín japonés.
La instalación de Rei Maito (Being Given, 2001), ubicada en el interior, utiliza una pequeña fenestración en la parte inferior de la pared, por donde la luz infresa rasante y da la sensación de que la habitación estuviera levitando. Tras retirar el falso techo y los pisos de la habitación, la instalación resulta sumamente simple. En medio del ambiente, un anillo de piedra parece conectar elementos del pasado con el presente.
EL SANTUARIO GOHO: HIROSHI SUGIMOTO, 2002
El renombrado fotógrafo Hiroshi Sugimoto, el mismo que instalara su serie de horizontes marinos en la terraza del Benesse House Museum, creó entre 1999 y 2002 una instalación de carácter sacro llamada Appropriate Proportion, basada en el estudio de la arquitectura religiosa tradicional japonesa, especialmente el Santuario de Ise, el más importante del sintoísmo.
El diseño está compuesto por dos edificios de madera, alineados sobre un eje y colocados sobre un campo de piedras blancas.
Uno de ellos, Honden, es una estructura nueva. La otra, Haiden, es una reconstrucción de un antiguo santuario preexistente. Esta última es la estructura más importante, que descansa sobre una base de granito.
Sin embargo, el elemento más singular e importante de la muestra es una escalinata compuesta por bloques de fibra de vidrio transparente, que se adentran virtualmente al interior de una cripta subterránea.
El visitante puede acceder a dicha cámara por otro camino lateral, el cual conduce a un túnel estrecho, donde sólo cabe un visitante por vez, lo que refuerza el carácter personal de la experiencia. Una vez al interior de la cripta, el espectador se encuentra con la continuación de la escalera transparente, que da la impresión que naciera de un punto muy luminoso. Este es un símbolo muy claro del rol que el santuario cumple como un nexo entre el mundo subterráneo y el mundo celestial.
Al salir, el túnel hace de marco para el mar de Seto, reforzando aún más el vínculo entre el corazón de la tierra de Naoshima y el mar como fuente de vida.
ACTUALIZACIÓN
Una reciente adición artística a Naoshima es el "Cultural Melting Bath" del artista chino Cai Guo-Qiang, que consiste en un jacuzzi con hidroterapia rodeado de un grupo de 36piedras de formas muy especiales, en cuya superficie se puede palpar la áspera erosión del viento. Lo interesante es que en esta muestra pueden particpicar los visitantes, compartiendo la experiencia de bañarse en este paisaje.
Fuentes revisadas para la Serie Naoshima:
- Ando, Tadao. Regeneration, Surroundings and Architecture.
- GA Architect 18. Kazuyo Sejima Ryue Nishizawa. 1987-2006
- Jodidio, Philip. Tadao Ando at Naoshima
MARINE STATION TERMINAL: SANAA.
La célebre oficina SANAA, compuesta por la pareja de arquitectos japoneses Kazuo Sejima y Ryue Nishizawa posee un lenguaje modernista casi etéreo, transparente y coherente, recordando la Casa de Cristal Mies Van Der Rohe o la Villa Savoye de Le Corbusier. Su estilo arquitectónico amante del blanco y el cristal, que celebra una relación continua entre interior y exterior, ha trascendido las fronteras japonesas y ha sido premiado en varios puntos de Europa y Estados Unidos, entre ellos el New, New Museum en Nueva York.
Interesados en crear un paisaje a través de la arquitectura, plantearon una propuesta para el nuevo terminal marítimo en Naoshima, Marine Station Terminal (2003-05), cuya idea central es definida por un techo plano de 70 m x 52 m bajo el que organizan fuenciones de oficina y estacionamientos de manera muy transparente, dando la impresión de ser una plataforma flotante.
El techo se soporta sobre vigas de 15 cm ensambladas formando una grilla de 6.75 m y paneles de acero de 4.5 mm, soldadas a platinas de 10 cm. El techo se soporta por columnas de acero de 8.5 cm de diámetro. Además se han incluído 8 muros sismo resistentes, recubiertos con un material reflectante.
Debajo del techo se hallan el salón de eventos, la oficina de información turística, la sala de espea y un pequeño café, dispersos dentro de este espacio flexible. En las afueras se encuentran los estacionamientos y el ingreso a los ferrys.
Frente al edificio hay una plaza de césped, de similares proporciones al techo. En ella se encuentran algunas obras de arte, como La Calabaza Roja (Red Pumpkin), escultura lúdica por Yayoi Kusama, similar a la Calabaza que se encuentra en el extremo opuesto de la Isla, frente al complejo Beach de Tadao Ando.
EL PROYECTO DE CASAS DE ARTE EN HONMURA
En un proyecto interesante de Yuji Akimoto, director del Museo de Arte de Naoshima, 4 intervenciones transformaron en casas tradicionales en instalaciones permanentes de arte, a menudo involucrando la propia población.
KADOYA: TATSUO MIYAJIMA, 1998
La restauración de una vieja casa tradicional, efectuada por Tadashi Yamamoto, involucró la recomposición de muros con revoque de mortero, tablas de cedro tiznado y tejas en estilo honkawara.
Sin embargo, el piso de tatami de la habitación central de 97 m2 y 5.8 de alto, fue reemplazado por una piscina de fibra de 15 cm de profundidad. En ella, Tatsuo Miyajima colocó varios LEDs con cronómetros qie van desde el 1 al 9, y que cambian a diferentes velocidades. Para esta obra, llamada Sea of Time '98, Miyajima pidió la colaboración de los pobladores, quienes determinaron la velocidad en que estos cronómetros cambian. Al ser la única fuente de luz en la oscura habitación, se produce un efecto inesperado, un vínculo inusitado entre la arquitectura tradicional japonesa y el arte contemporáneo, un propósito que sin dida el artista quiso enfatizar.
Presionar aquí para ver un video de la instalación, por fivetospare.
MINAMIDERA: TADAO ANDO Y JAMES TURRELL, 1999
Ubicada en el lugar donde se alzaba el antiguo templo de Minamidera, esta estructura de madera de 200 m2, diseñada por Tadao Ando en colaboración con James Turrell se encuentra el la villa de Honmura.
La estructura, una caja de madera oscura, rescata elementos de la arquitectura de los templos tradicionales japoneses, como su gran alero, el material de madera tiznada y la entrada indirecta.
El interior, completamente oscuro, alberga un solo trabajo, Backside of the Moon, por Turrell, similar al que posteriormente hiciera para el Chichu Art Museum. Poco a poco el espectador que experimenta primero la sensación de ceguera total, va pasando de la oscuridad a la luz, hasta descubrir un rectángulo de luz que aparece semi-difuso a una distancia indeterminada, logrando una experiencia espiritual interesante y, como dice la Sociedad de Historiadores de Arquitectura, "nos reta a considerar la luz en una nueva forma".
KINZA: REI NAITO, 2001
Kinza es, dentro de todas las instalaciones en Naoshima, la más difícil de ver, ya que, por requerimiento del artista debe ser contemplada de una en una persona (para gozar de una experiencia más íntima), por lo cual el número de visitas por día termina copándose rápidamente.
Kinza es una pequeña y antigua casa de unos 200 años, restaurada entre 1999 y 2001. La fachada está recubierta de mortero y la casa guarda un pequeño, simple, pero encantador jardín japonés.
La instalación de Rei Maito (Being Given, 2001), ubicada en el interior, utiliza una pequeña fenestración en la parte inferior de la pared, por donde la luz infresa rasante y da la sensación de que la habitación estuviera levitando. Tras retirar el falso techo y los pisos de la habitación, la instalación resulta sumamente simple. En medio del ambiente, un anillo de piedra parece conectar elementos del pasado con el presente.
EL SANTUARIO GOHO: HIROSHI SUGIMOTO, 2002
El renombrado fotógrafo Hiroshi Sugimoto, el mismo que instalara su serie de horizontes marinos en la terraza del Benesse House Museum, creó entre 1999 y 2002 una instalación de carácter sacro llamada Appropriate Proportion, basada en el estudio de la arquitectura religiosa tradicional japonesa, especialmente el Santuario de Ise, el más importante del sintoísmo.
El diseño está compuesto por dos edificios de madera, alineados sobre un eje y colocados sobre un campo de piedras blancas.
Uno de ellos, Honden, es una estructura nueva. La otra, Haiden, es una reconstrucción de un antiguo santuario preexistente. Esta última es la estructura más importante, que descansa sobre una base de granito.
Sin embargo, el elemento más singular e importante de la muestra es una escalinata compuesta por bloques de fibra de vidrio transparente, que se adentran virtualmente al interior de una cripta subterránea.
El visitante puede acceder a dicha cámara por otro camino lateral, el cual conduce a un túnel estrecho, donde sólo cabe un visitante por vez, lo que refuerza el carácter personal de la experiencia. Una vez al interior de la cripta, el espectador se encuentra con la continuación de la escalera transparente, que da la impresión que naciera de un punto muy luminoso. Este es un símbolo muy claro del rol que el santuario cumple como un nexo entre el mundo subterráneo y el mundo celestial.
Al salir, el túnel hace de marco para el mar de Seto, reforzando aún más el vínculo entre el corazón de la tierra de Naoshima y el mar como fuente de vida.
ACTUALIZACIÓN
Una reciente adición artística a Naoshima es el "Cultural Melting Bath" del artista chino Cai Guo-Qiang, que consiste en un jacuzzi con hidroterapia rodeado de un grupo de 36piedras de formas muy especiales, en cuya superficie se puede palpar la áspera erosión del viento. Lo interesante es que en esta muestra pueden particpicar los visitantes, compartiendo la experiencia de bañarse en este paisaje.
Fuentes revisadas para la Serie Naoshima:
- Ando, Tadao. Regeneration, Surroundings and Architecture.
- GA Architect 18. Kazuyo Sejima Ryue Nishizawa. 1987-2006
- Jodidio, Philip. Tadao Ando at Naoshima
- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.
- Benesse House Museum, Naoshima
- Oval, Beach y Galería en la Playa, Naoshima
- Chichu Art Museum, Naoshima
- Museo de la Madera/Museum of Wood
- Museo Prefectural de Arte en Hyogo/Hyogo Prefectural Museum of Art
- Museo Suntory/Suntory Museum
- La Iglesia sobre el Agua/The Church on the Water
- La Iglesia de la Luz / The Church of Light
- Capilla en Rokko/ Chapel in Rokko
- El Jardín de las Artes /The Garden of Fine Arts