20 agosto, 2007

TADAO ANDO Y SANAA EN NAOSHIMA. IV


A la serie de edificios diseñados por Tadao Ando en Naoshima (Benesse Art Museum, Oval, Beach y Chichu Art Museum), se suman otras iniciativas que incrementan el valor de esta isla como un centro de arte. Con esta entrega se completa la serie Naoshima, comentando la remodelación de algunas casas tradicionales del pueblo de Honmura como centros de arte, la propia intervención de Ando en Minamidera y el reciente inaugurado Terminal Marítimo de Pasajeros por SANAA.

MARINE STATION TERMINAL: SANAA.

La célebre oficina SANAA, compuesta por la pareja de arquitectos japoneses Kazuo Sejima y Ryue Nishizawa posee un lenguaje modernista casi etéreo, transparente y coherente, recordando la Casa de Cristal Mies Van Der Rohe o la Villa Savoye de Le Corbusier. Su estilo arquitectónico amante del blanco y el cristal, que celebra una relación continua entre interior y exterior, ha trascendido las fronteras japonesas y ha sido premiado en varios puntos de Europa y Estados Unidos, entre ellos el New, New Museum en Nueva York.

Interesados en crear un paisaje a través de la arquitectura, plantearon una propuesta para el nuevo terminal marítimo en Naoshima, Marine Station Terminal (2003-05), cuya idea central es definida por un techo plano de 70 m x 52 m bajo el que organizan fuenciones de oficina y estacionamientos de manera muy transparente, dando la impresión de ser una plataforma flotante.


El techo se soporta sobre vigas de 15 cm ensambladas formando una grilla de 6.75 m y paneles de acero de 4.5 mm, soldadas a platinas de 10 cm. El techo se soporta por columnas de acero de 8.5 cm de diámetro. Además se han incluído 8 muros sismo resistentes, recubiertos con un material reflectante.

Estructura del terminal.
Foto C. Zeballos


Debajo del techo se hallan el salón de eventos, la oficina de información turística, la sala de espea y un pequeño café, dispersos dentro de este espacio flexible. En las afueras se encuentran los estacionamientos y el ingreso a los ferrys.

Terminal de pasajeros.
Panorama C. Zeballos


Frente al edificio hay una plaza de césped, de similares proporciones al techo. En ella se encuentran algunas obras de arte, como La Calabaza Roja (Red Pumpkin), escultura lúdica por Yayoi Kusama, similar a la Calabaza que se encuentra en el extremo opuesto de la Isla, frente al complejo Beach de Tadao Ando.

Panorámica y detalle de la escultura de Yayoi Kusama.


EL PROYECTO DE CASAS DE ARTE EN HONMURA

En un proyecto interesante de Yuji Akimoto, director del Museo de Arte de Naoshima, 4 intervenciones transformaron en casas tradicionales en instalaciones permanentes de arte, a menudo involucrando la propia población.

KADOYA: TATSUO MIYAJIMA, 1998

La restauración de una vieja casa tradicional, efectuada por Tadashi Yamamoto, involucró la recomposición de muros con revoque de mortero, tablas de cedro tiznado y tejas en estilo honkawara.


Fachada restaurada de Kadoya.
Foto C. Zeballos


Sin embargo, el piso de tatami de la habitación central de 97 m2 y 5.8 de alto, fue reemplazado por una piscina de fibra de 15 cm de profundidad. En ella, Tatsuo Miyajima colocó varios LEDs con cronómetros qie van desde el 1 al 9, y que cambian a diferentes velocidades. Para esta obra, llamada Sea of Time '98, Miyajima pidió la colaboración de los pobladores, quienes determinaron la velocidad en que estos cronómetros cambian. Al ser la única fuente de luz en la oscura habitación, se produce un efecto inesperado, un vínculo inusitado entre la arquitectura tradicional japonesa y el arte contemporáneo, un propósito que sin dida el artista quiso enfatizar.


Sea of Time 98 por Tatsuo Miyajima.
Foto C. Zeballos

Presionar aquí para ver un video de la instalación, por fivetospare.




MINAMIDERA: TADAO ANDO Y JAMES TURRELL, 1999


Ubicada en el lugar donde se alzaba el antiguo templo de Minamidera, esta estructura de madera de 200 m2, diseñada por Tadao Ando en colaboración con James Turrell se encuentra el la villa de Honmura.

Minamidera por Tadao Ando.
Foto C. Zeballos

La estructura, una caja de madera oscura, rescata elementos de la arquitectura de los templos tradicionales japoneses, como su gran alero, el material de madera tiznada y la entrada indirecta.


El interior, completamente oscuro, alberga un solo trabajo, Backside of the Moon, por Turrell, similar al que posteriormente hiciera para el Chichu Art Museum. Poco a poco el espectador que experimenta primero la sensación de ceguera total, va pasando de la oscuridad a la luz, hasta descubrir un rectángulo de luz que aparece semi-difuso a una distancia indeterminada, logrando una experiencia espiritual interesante y, como dice la Sociedad de Historiadores de Arquitectura, "nos reta a considerar la luz en una nueva forma".

Patio lateral de Minamidera.
Foto cortesía de Telstar Logistics

KINZA: REI NAITO, 2001

Kinza es, dentro de todas las instalaciones en Naoshima, la más difícil de ver, ya que, por requerimiento del artista debe ser contemplada de una en una persona (para gozar de una experiencia más íntima), por lo cual el número de visitas por día termina copándose rápidamente.

Kinza. Detalle de la fachada.
Foto cortesía de myao


Kinza es una pequeña y antigua casa de unos 200 años, restaurada entre 1999 y 2001. La fachada está recubierta de mortero y la casa guarda un pequeño, simple, pero encantador jardín japonés.

Kinza. Jardín. Nótese el cerco de madera tiznada.
Foto cortesía de mai

La instalación de Rei Maito (Being Given, 2001), ubicada en el interior, utiliza una pequeña fenestración en la parte inferior de la pared, por donde la luz infresa rasante y da la sensación de que la habitación estuviera levitando. Tras retirar el falso techo y los pisos de la habitación, la instalación resulta sumamente simple. En medio del ambiente, un anillo de piedra parece conectar elementos del pasado con el presente.

Kinza. Being Given por Rei Naito..
Foto cortesía de P. Jodidio

EL SANTUARIO GOHO: HIROSHI SUGIMOTO, 2002

El renombrado fotógrafo Hiroshi Sugimoto, el mismo que instalara su serie de horizontes marinos en la terraza del Benesse House Museum, creó entre 1999 y 2002 una instalación de carácter sacro llamada Appropriate Proportion, basada en el estudio de la arquitectura religiosa tradicional japonesa, especialmente el Santuario de Ise, el más importante del sintoísmo.

Santuario de Ise, el más sgrado de Japón.


El diseño está compuesto por dos edificios de madera, alineados sobre un eje y colocados sobre un campo de piedras blancas.


Uno de ellos, Honden, es una estructura nueva. La otra, Haiden, es una reconstrucción de un antiguo santuario preexistente. Esta última es la estructura más importante, que descansa sobre una base de granito.


Sin embargo, el elemento más singular e importante de la muestra es una escalinata compuesta por bloques de fibra de vidrio transparente, que se adentran virtualmente al interior de una cripta subterránea.


El visitante puede acceder a dicha cámara por otro camino lateral, el cual conduce a un túnel estrecho, donde sólo cabe un visitante por vez, lo que refuerza el carácter personal de la experiencia. Una vez al interior de la cripta, el espectador se encuentra con la continuación de la escalera transparente, que da la impresión que naciera de un punto muy luminoso. Este es un símbolo muy claro del rol que el santuario cumple como un nexo entre el mundo subterráneo y el mundo celestial.


Al salir, el túnel hace de marco para el mar de Seto, reforzando aún más el vínculo entre el corazón de la tierra de Naoshima y el mar como fuente de vida.


ACTUALIZACIÓN

Una reciente adición artística a Naoshima es el "Cultural Melting Bath" del artista chino Cai Guo-Qiang, que consiste en un jacuzzi con hidroterapia rodeado de un grupo de  36piedras de formas muy especiales, en cuya superficie se puede palpar la áspera erosión del viento. Lo interesante es que en esta muestra pueden particpicar los visitantes, compartiendo la experiencia de bañarse en este paisaje.




Fuentes revisadas para la Serie Naoshima:
- Ando, Tadao. Regeneration, Surroundings and Architecture.
- GA Architect 18. Kazuyo Sejima Ryue Nishizawa. 1987-2006
- Jodidio, Philip. Tadao Ando at Naoshima

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- TERMINALES DE PASAJEROS.



17 agosto, 2007

TADAO ANDO EN NAOSHIMA III.

CHICHU ART MUSEUM

"Tengo una inclinación casi inconciente hacia los espacios subterráneos. Cualquiera sea la naturaleza del sitio, trato de crear arquitectura que nunca se imponga más que su entorno".


"I have an almost unconscious inclination towards underground spaces. Whatever the nature of the site, I try to create architecture that is never more imposing that its environment."
Tadao Ando

La palabra Chichuu 地中 significa "en medio de la tierra". Aunque similar, no es exactamente lo mismo que subterráneo o underground, como algunos autores han traducido (en ese caso sería Chika 地下), ya que Chichuu implica estar en el corazón de un territorio, generando una pertenencia con la tierra, más que solamente una posición debajo de ella.

Es así que Tadao Ando crea el Chichu Museum como un conjunto escarbado en la tierra. A pesar de haber sido concluído recientemente (diseñado en 2000-2002 , construido en 2002-2004) este complejo recuerda al Tadao Ando de los 80s, cuya sensibilidad y espiritualidad expuesta en la Capilla de la Luz de Ibaraki, o la Iglesia del Agua en Hokkaido, obras que le dieron fama mundial. El conjunto se ubica enclavado en lo alto de una colina a 600 m de Benesse Museum, en una zona donde antiguamente los pobladores explotaban la sal. Actualmente aún se encuentran las salinas en la base de la colina.

Museo de Arte Chichu enclavado en lo alto de la colina. La porción visible es la terraza de la cafetería.
Foto C. Zeballos, desde Oval.


"Los dos diseños previos en Benesse y en Oval han reflejado mi idea de edificios semi-enterrados, nuestra consideración al paisaje. Aquí el método va más allá al sumergir enteramente el volumen del edificio bajo la tierra a fin de preservar el bello paisaje del Mar Interio de Seto, incluyendo las salinas", dice Ando.

Esquema conceptual del Museo de Arte, en el que sólo los patios son vistos como socavones en la montaña.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.


"La estructura general consiste en un ala galería y un ala de ingreso, cada una de las cuales incluye en su centro un patio triangular o cuadrado respectivamente y un acceso exterior a manera de zanja conectando ambas alas. Las figuras geométricas modeladas por los espacios externos 'subterráneos' son los únicos elementos que ordenan la estructura en el suelo, compuesta sin axialidad o direccionalidad. Los perfiles de estos espacios vacíos emergen directamente de bajo la tierra", continúa el arquitecto japonés.

Planta de techos del conjunto, a la derecha se ubican las salinas y al frente de ellas el Mar Interior de Seto.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.

Maqueta del conjunto, donde se aprecian los patios y galerías como perforaciones en la superficie de la montaña.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.

Una de las características de este museo es su uso de los materiales, combinando el concreto (sello típico de Ando) con materiales más tradicionales y referentes a la tierra. Como menciona Philip Jodidio en su vistoso libro Tadao Ando at Naoshima, las paredes de concreto son combinadas con muros de arcilla combinada con salmuera de cloruro de magnesio, la que es posteriormente machacada y prensada. Para ello, se utilizó la mano de obra de artesanos locales. A pesar de que estos muros no tienen un rol estructural, son un vínculo entre la tradición y la tierra.

El Chichu Art Museum muestra las obras de sólo tres autores: el impresionista francés Claude Monet y los artistas norteamericanos contemporáneos Walter De María y James Turrel. A diferencia de otros museos, donde la arquitectura es hecha primero y las obras de arte acomodadas después, en el Chichu los espacios han sido específicamente diseñados para albergar las obras de los artistas, por lo que todo el diseño fue producto de una estrecha colaboración entre el propietario (Naoshima Fukutake Art Museum Foundation), el arquitecto, los artistas y director del museo.

APROXIMACIÓN AL MUSEO

Tras recorrer un sinuoso camino que asciende por la colina, desde donde el visitante puede contemplar magníficas vistas del mar, la montaña y las lagunas internas, se accede al pequeño edificio de la boletería, donde somos "invitados" a dejar nuestras pertenencias en el guardarropas, inclídas las cámaras. Al respecto, mi mayor queja sobre éste y otros museos japoneses es la absurda prohibición de fotografiar interiores y obras de arte de los museos. Museos europeos famosos, como el Louvre, el Prado y el Vaticano (salvo la capilla Sixtina) premiten la libre fotografía de edificio y arte, incluyendo obras maestras como la Monalisa, la Maja de Goya o la Venus de Milo. Gracias a una mini cámara, es posible ofrecer a Ud., amable lector, algunas vistas "clandestinas" del museo Chichu.

Boletería y guardarropa al ingreso.

EL INGRESO AL EDIFICIO.


El ingreso al edificio no es axial, sino indirecto. Tras discurrir por un pintoresco jardín que evoca a aquél en que Monet encontraba inspiración para sus obras, y luego de recorrer un largo pasaje posterior al control de ingreso, el visitante se encuentra con un sorpresivo túnel, que lo adentra al seno de la colina.

Vista del Jardín Monet, cortesía de MLino

El túnel conduce a una galería, un tajo profundo y estrecho a cielo abierto que ofrece un contraste de escalas interesante. Una de las cosas que más me sorprendió es que una de las paredes está inclinada en un ligero talud, como en los muros incas, lo cual le da una sensación tectónica a este espacio. Al respecto, dice Ando: "El objetivo era dar a los visitantes la sensación de que se están adentrando en la tierra, quizás a su propio centro. 6° representa 1/60 de una circunferencia de 360°, que puede ser visto como una proporción de la esfera de la tierra."

Galería a cielo abrieto al ingreso. La pared derecha tiene un talud de 6°.
Foto C. Zeballos.


Tras la galería otro túnel conduce a un patio cuadrado cuya única decoración es un patio de pasto gigante. El visitante es forzado a ascender por las escaleras que circundan el patio, para así tener una percepción evolutiva de éste. Este espacio minimalista es un área de contacto con el cielo, la luz y la brisa.

Ángulo de la escalera y patio de entrada.
Foto cortesía Jan Simplina.

Tras ingresar al museo, un nuevo pasaje conduce al principal espacio abierto del conjunto: una plaza triangular. El espacio no podía ser más simple, evocando el sabor minimalista de la arquitectura zen: tres muros de concreto rodean un jardín de rocas.

Esquina del patio trangular de rocas. Detalle de la ranura sin columna, un alarde estructural y compositivo.
Foto C. Zeballos.

Pero esa simpleza logra transmitir una sensación de espiritualidad al manejar notablemente la luz como un elemento lúdico en su arquitectura. Las paredes triangulares guardan las circulaciones principales que comunican las galerías del museo: una escalera externa y una rampa interior. Una ranura estrecha y alargada acompaña la pendiente de la rampa lo que permite el ingreso de un haz de luz a la vez que un efecto de ligereza, ya que el arquitecto, osadamente, ha suprimido un apoyo en la esquina. El dramatismo es acentuado ya que el muro externo tiene también un talud de 6°.

Interior de la rampa y la ventana lateral como una ranura de luz. Nótese el muro en talud.

LA SALA MONET

Tal vez la exposición más importabte es la que muestra obras de la serie Grandes Décorations del más célebre pintor impresionista francés, entre las que destaca un lienzo de 6 metros llamado "El Estanque de las lilas" (Le bassin aux nymphéas). Para ingresar a este recinto, totalmente blanco, se nos pide quitarnos el calzado y con unas pantuflas especiales nos adentramos a la sala. El piso está compuesto por un fino mosaico de cubos de mármol de 2 cm, lo que aunado al baño de luz indirecta y el trabajo de esquinas redondeadas le da al espacio una etereidad celestial que da la impresión de que los trabajos de Monet estuvieran flotando entre las nubes. Al respecto, comenta Ando: "Ante la sugerencia del director del museo, accedí a crear una alformbra de mármol... Al hacer los cubos lo más pequeños posible, se obtuvo una fina textura que me recordaba los toques de pintura en los trabajos de Monet. El mármol reacciona diferentemente cuando se fractura en pequeños cubos... la luz cenital es reflejada en una forma más sensible."

Sala Monet y detalle de piso de mármol.
Fotos cortesía de P. Jodidio

LA SALA DE DE MARIA

El trabajo de Walter de María, llamado Time/Timeless/No Time (2004), consiste básicamente en una gran esfera de granito verde oscuro de 2.2 m de diámetro y 17 toneladas, como elemento central del espacio. Esta composición me hizo recordar a las esculturas de De María instaladas en la Galería junto al mar en Benesse House. Esta sala fue trabajada como un gran pedestal, un espacio rectangular de monumentales proporciones monárquicas o religiosas (24 x 10 x 10), sensación reforzada por la clara direccionalidad que le confieren las escalinatas y el techo abovedado y una ventana cenital rectangular. Al final de la sala una pátina de luz entra rasante desde el techo lo que coadyuva a brindar a todo el ámbito una atmósfera de solemnidad.
Tuve mucha curiosidad en saber cómo había llegado la enorme bola hasta aquel lugar, ya que la única puerta de acceso tiene apenas 1 m de ancho por 2 m de alto. Al respecto, la guía me explicó que la escultura fue ingresada a la habitación mediante una grúa, antes de culminar el techo.
Acompañan a la esfera una serie de esculturas llamados The 3-4-5 Series. Son básicamente grupos de 3 poliedros de madera recubiertos por una pátina dorada, alternados rítmicamente en el piso o sobre podios en las paredes del espacio, semejando la iconografía religiosa de algún templo antiguo.

Sala de De María. Foto cortesía de Telstar Logistics

LOS TRABAJOS DE TURRELL

James Turrell procura diversos efectos lumínicos logrando ilusiones que transmiten al espectador una dimensión frágil y volátil que sugiere serenidad y al mismo tiempo excitación.
El llamado Open Sky (2004) se instala sobre un patio cuadrado. Es simplemente una fina platina blanca con una perforación también cuadrada enmarca el cielo abierto, y su falta de espesor y sombra dan la sensación de que el cielo es una obra de arte. En la noche el espacio es iluminado con neón.

Open Sky por James Turrel. Foto C.Zeballos

Mucho más sobrecogedor es, sin embargo Open Field (2000) obra de Turrell preparada en dos ambientes. El primero es una antesala en la que el visitante se encuentra frente a una escalinata negra, semejante a un podio. En medio de la habitación, iluminada suavemente con tonos sepias, destaca un marco rectangular de color neón azulado que evoca a la paleta de Monet.

Open Field, antesala. Foto cortesía de P. Jodidio.

Al adentrarse en este campo, da la impresión de encontrarse en medio de otra dimensión, un espacio sin límites y atemporal, pues la pared del fondo parece desvanecerse. Al retornar del espacio, el espectador descubre un marco de neón causante del efecto.

Open Field, antesala. Foto cortesía de P. Jodidio.

Otro trabajo de Turrell y que se encuentra en una esquina de un pequeño cuarto triangular, antesala de Open Field y Open Sky, es el llamado Afrum Pale Blue (1968), que da la impresión de ser un cubo lumnínico flotando en el espacio (¿o empotrado en en muro?). Se trata de un efecto lumínico producido por un proyector orientado hacia la esquina.

CAFETERÍA

El área más extrovertida del museo pertenece a la cafetería, en la que el arquitecto regala a los comensales una estupenda vista del paisaje marino, a través de un gran ventanal sin ningún tipo de soporte o estructura metálica que lo interrumpa. Además, el espacio se expande hacia el exterior a través de terrazas y bancas, desde donde es posible divisar el paisaje más íntimamente.

Vista de la cafetería hacia el mar. Foto cortesía de P. Jodidio.

Desde el exterior la cafetería asoma como un volumen cúbico, y puede verse como se empotra en la montaña. A lo lejos se descubren las formas de Benesse House, enclavadas en la colina que hiede la playa para formar la bahía y pueden divisarse algunas islas perdidas entre la bruma. Es como si, luego de haber estado confinado en medio de la tierra, se nos presenta un mundo abierto, inmenso, pero aún ligado al edificio que acabamos de recorrer.

Cafetería desde el exterior. Foto cortesía de ellen's attic.

"En el curso del diseño del Chichu Art Museum, inconcientemente me encontré tratando de hacer los espacios subterráneos más puros, incluso mientras los artistas estaban creando sus obras", comenta Ando. "En lugar de buscar armonía a través de transigencia, traté de mantener un diálogo continuo, riguroso con los artistas y un estado de tensión entre arte y arquitectura".

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- MUSEOS Y PAISAJE / MUSEUMS AND LANSCAPE.



10 agosto, 2007

TADAO ANDO EN NAOSHIMA. II


Este post continúa la revisión de los trabajos de Tadao Ando en Naoshima para la corporación Benesse.

OVAL

Anteriormente llamado simplemente “el anexo” este grupo de habitaciones se encuentra colina arriba, encima de las instalaciones del Museo Benesse.


Diseñado entre 1993-94 y construido entre 1994-95, tal como indica su nombre, se trata de una composición centralizada en forma de una figura ovalada siguiendo la diagonal de un cuadrado.

Esquema de la evolución de la composición volumétrica entre la elipse y el cuadrado.
Croquis originales, cortesía de Tadao Ando Associates. Diagramas volumétricos C. Zeballos


Para acceder a este grupo de habitaciones, de acceso sólo para huéspedes, ha de tomarse un funicular, construido expresamente para tal fin, y que ofrece magníficas vistas del conjunto y el entorno durante la ascensión.

Estación del funicular y conexión con el Benesse Museum
Foto C. Zeballos

El conjunto nos recibe con el sonido de una cascada, ubicada en el extremo norte del conjunto, que aunque oculta a primera vista, luego nos da la bienvenida. Mientras cruzamos un puente para acceder a las habitaciones, el agua discurre bajo nuestros pies.

Vista de la cascada desde el ingreso. El sonido de los diferentes juegos de agua da la bienvenida al visitante.
Foto C. Zeballos

Vista del ingreso desde la cascada y proyección de la vista hacia el mar.
Foto C. Zeballos

Seis habitaciones rodean una pileta elíptica abierta, cuyo reflejo en la calmada pátina de agua ofrece una sensación etérea y atemporal.

Poza ovalada interior. Las paredes han sido pintadas de celeste claro para favorecer un reflejo acuático y crear una sensación especial ligada al agua. Foto C. Zeballos.

Espectacular foto nocturna de la poza y habitaciones, cortesía de Telstar Logistics.

Las habitaciones se hallan en el extremo sur del conjunto, gozando de visuales del mar Interior Seto hacia el amanecer o el poniente, según el caso.

Interior de una de las habitaciones. Foto cortesía de Telstar Logistics.

En este conjunto semi enterrado se puede gozar de una perfecta mezcla de arquitectura y naturaleza. En sus cuidadas proporciones, en el manejo de terrazas, la secuencia espacial y la forma cómo la arquitectura enmarca intencionalmente el paisaje puede experimentarse la extraordinaria calidad proyectual de Ando.

MUELLE Y GALERÍA SUBTERRÁNEA

A fin de recibir a los huéspedes que arriban directamente por bote, se diseñó un muelle cuadrado, unido a la tierra por un largo puente.

Tras el muelle, el visitante encuentra una serie de escalinatas cuya direccionalidad se ve reforzada por una pared solitaria. este conjunto encierra una galería subterránea a la cual se accede por un costado de la pared.


Al interio de la galería se encuentran dos grandes esferas de granito, llamadas Seen/Unseen/Unknown (2000) obra de Walter de María, autor de obras como el Campo de rayos (The Lighting Field, 1977) o el Kilómetro Roto (The Broken Kilometer, 1979).

Interior de la Galería junto al muelle
Foto C. Zeballos

Cerca del muelle se encuentran también el dinámico grupo escultórico de George Rickey, los Tres Cuadrados en Vertical Diagonal (Three Squares Vertical Diagonal, 1978-88) y Shipyard Works, por Shinro Ohtake.

Three Squares Vertical Diagonal. Foto cortesía de ivory 17.

Shipyard Works. Foto cortesía de Telstar Logistics.


BEACH

Este es un conjunto hotelero ubicado frente al mar, también diseñado por Ando y recientemente inaugurada en el 2006. Si bien el arquitecto prefirió trabajar esta vez con materiales y formas más vernaculares, utilizando madera y techos inclinados, el conjunto no llega a la brillantez espacial ni a la integración con el paisaje con los que se desenvolvió en sus otros trabajos en Naoshima, especialmente por su masividad, y gran tamaño.

Conjunto Beach, frente a la playa.
Foto C. Zeballos

Destinado a albergar huéspedes a tarifas un poco más acequibles que en Benesse House, el conjunto Beach consta de una serie de habitaciones con terrazas orientadas al mar, y ofrece una serie de servicios adicionales, como restaurantes y saunas.

Conjunto Beach, detalle de las terrazas.
Foto cortesía de ta bee

Finalmente, cerca de allí, en un pequeño muelle se encuentra la popular escultura de Yayoi Kusama, Pumpkin.

Pumpkin de Kusama. Al fondo, Conjunto Beach, de Ando.
Foto C. Zeballos

Presionar aquí para retornar a la primera parte del artículo, el Benesse Museum.
Presionar aquí para ver un artículo sobre el Museo de Arte Chichu, en Naoshima.

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- VÍNCULOS EXTERNOS.