31 octubre, 2008

ENRIC MIRALLES: PARLAMENTO ESCOCÉS



"No queremos olvidar que el Parlamento Escocés estará en Edinburgo, pero pertenecerá a Escocia, a la tierra Escocesa. El Parlamento deberá ser capaz de reflejar la tierra que representa. El edificio debe levantarse desde la empinada base del Arthur's Seat y llegar a la ciudad casi surgiendo de la roca".
Enric Miralles

El Parlamento Escocés es la última y más grande obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Complejo, abstracto, rico en simbolismo y calidad espacial y al mismo tiempo controversial, el Parlamento se yergue como símbolo de indentidad escocesa, de su historia, su cultura, su paisaje y su gente.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS


Históricamente Escocia ha luchado por su autonomía e independiencia. Ni los ejércitos romanos ni las hordas vikingas pudieron dominarlos y resistieron estoicamente a la dominación inglesa de Eduardo I el Zanquilargo (todos recordamos a William Wallace, inmortalizado por Mel Gibson en el históricamente impreciso Braveheart). Pero en 1707, cuando el rey Jaime VI de Escocia se convirtió en Jaime I de Inglaterra ambos países se unieron, quedando disuelto el parlamento escocés. Reprimido largamente por los ingleses, el nuevo Parlamento Escocés fue autorizado recién en 1997.


EL SITIO

Edimburgo, la capital escocesa, es una cautivante ciudad asentada en gentiles colinas, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. El Parlamento se emplaza en un terreno al norte del emblemático Parque Holyrood, un área de reserva dominada por colinas volcánicas del Arthur's Seat y los Peñascos de Salisbury. Se encuentra al final de la llamada "Milla Real" (Royal Mile), una avenida que conecta un rosario de joyas arquitectónicas, que se inicia en el Palacio de Holyrood (que se ubica justo frente al Parlamento) y en cuyo otro extremo culmina en el imponente Castillo de Edinburgo.


El terreno, que era propiedad de una cervecería, ocupa un área de 1.6 ha, donde se encontraba la Queensberry House (una histórica mansión que sirvió de hospital, barraca del ejército, refugio y hospital geriátrico) y es una zona además rodeada por construcciones de influencia holandesa, con su típica fachada escalonada.


EL CONCURSO

En 1998 se llevó a cabo un concurso internacional de ideas, en el que participaron figuras como Richard Meir, Rafael Viñoly y Micheal Wildford entre otros. Pero a diferencia de ellos, que presentaron propuestas muy definidas y en algunos casos monumentales, el equipo presidido por el español Enric Miralles (junto a su esposa Benedetta Tagliabue y la firma escocesa RMJM) presentaron un conjunto de esquemas abstractos muy simbólicos en los que se concebía al Parlamento como una hoja y sus ramitas.


Esto despertó el interés del jurado que la proclamó como propuesta ganadora, una propuesta muy abstracta que ni la prensa ni el público entendieron. Sin embargo, el jurado, especialmente Donald Dewar, se mantuvo firme, pues, tal como decía Miralles, "el Parlamento se asienta en la tierra... Escocia es una tierra, no una serie de ciudades.... la tierra en sí será un material, un material físico de construcción".

LA PROPUESTA


La práctica de Enric Miralles de ir improvisando conforme la construcción iba evolucionando marcó una diferencia notable en el estilo de trabajo de sus socios RMJM, que si bien ocasionó múltiples fricciones, a la larga dio como resultado un producto rico en originalidad y calidad espacial, aunque significó un incremento notable en los costos.

Evolución de la propuesta



Diversos aspectos de su construcción

Numerosas referencias simbólicas se encuentran en diversos elementos del edificio, desde el planteamiento general hasta los detalles de los asientos de la Cámara Legislativa. Pueden encontrarse también referencias a Charles R. Mackintosh e incluso al propio Gaudí, con quien Miralles compartió mucho más que la ciudadanía.

La fachada escalonada ha sido un referente recurrente en toda la obra


Miralles basó su propuesta en tres aspectos fundamentales: el paisaje escosés, su gente y su cultura. Precisamente, el complejo reinterpreta el paisaje y se yergue como una pequeña ciudadela, tectónicamente definida por intricadas calles y edificios que, sin tener un patrón geométrico clásico que los ordene, cambian de escala y parecen efectivamente salir de la tierra, asemejando un paisaje medieval o, como Miralles prefiere comparar, un monasterio. Es pues una suma de partes interrelacionadas que definen un todo, una escenográfica secuencia de recorrido que permite experimentar y descubrir sensaciones mientras se la atraviesa.


Básicamente la mayor densidad del conjunto se manifiesta en "torres" que asientan hacia la ciudad, mientras jardines y terrazas se desparraman hacia la formación volcánica del Arthur´s Seat. Los edificios se organizan en dos grupos: una L que encierra parcialmente un grupo de edificios dispersos cuya composición parece fragmentarse.
La L está conformada por tres edificios, que definen un componente más o menos ortogonal enfrentado a la ciudad. Comenzamos por el más regular de ellos, la mansión Queensberry (10), en el extremo noroeste. A continuación, y siguiendo la Milla Real, está la torre Cannongate (11), un hito cuya volumetría presenta cierto movimiento.

Detalle de Canongate, que contiene rocas de todas las regiones de Escocia


Perpendicular a la Queensberry se hallan las oficinas de los parlamentarios (9).

La casa Queensberry y el Garden Lobby


Al interior, es decir a espaldas de la Queensberry hay un espacio interesante, el Garden Lobby (8), que brinda luz al interior de los edificios. Contiguo al Lobby una serie de torres en forma de hoja albergan los servicios para los parlamentarios (4, 5, 6 y 7) cuya orientación es básicamente hacia el suroeste, y frente a ellos se ubica el impresionante hall de los parlamentarios, coronado por un grupo de claraboyas que parece haber estallado en una composición fractálica. En el lado este se encuentran los edificios más importantes, la torre de la prensa (1) y la Cámara de debates (2), y ante ellos, hacia la calle, se halla una pérgola que invita a relacionar al edificio con el exterior.


Hacia el lado sur, una serie de jardines paisajísticamente trabajados por Miralles se diseminan hacia el Arthur's Seat.

LA TORRE DE LA CÁMARA.
Es la torre más importante es la que ocupa la cámara legislativa, cuyo nivel bajo es también la entrada al edificio y el área pública. Aquello también supone un simbolismo claro: la base de los representantes es el pueblo que los eligió.


Tras pasar la zona de seguridad, ingresamos a un área de exposición, restaurante y tiendas, caracterizada por tres bóvedas acabadas en hormigón, decoradas con cruces en bajorrelieve (simbolizando la Cruz escocesa de San Andrés)

Bóveda prefabricada durante la construcción



Trascurrido este espacio, me encuentro con un impresionante lobby de múltiple altura que precede las escaleras que conducen a la Cámara de Representantes.


Este staccato de ventanas de marco de madera, formando secuencias escalonadas, son una referencia a las fachadas de las casas circundantes que mencionáramos.


Dramático, poderoso pero acogedor, ya que nos presenta una escalera que se abre generosa invitando al visitante, este importante y trabajado espacio deja ver las rotundas columnas inclinadas que conforman la fachada interior de la torre de la cámara.


Pero a pesar de lo sugestivo y trabajado de este espacio, no podría prepararme para la espectacular experiencia que supone la cámara en sí.


Miralles y su equipo prefirieron una distribución de la cámara en forma de hemiciclo, menos confrontacional que la cámara de la casa del Parlamento en Westminster, Londres, en que los asientos se hallan frente a frente. En el hemiciclo escocés se encuentran los asientos diseñados por Miralles, sencillos pero elocuentes, referentes de la hoja y las ramas.


Alrededor en la pared me llamaron la atención una serie de botellas talladas en la pared. El guía nos explicó que aquellas “botellas” representaban gente que observaba a los parlamentarios.

Las "botellas" de Miralles en realidad representan gente... ya intuyo de dónde sacaba Miralles tanta imaginación.


En torno del hemiciclo están los asientos del público. Un gesto realmente importante es que el espacio se encuentra totalmente vidriado, relacionando a la cámara con el paisaje que la rodea, a diferencia de Londres, que se encuentra lo más aislada posible. Las estupendas visuales del recinto además del material elegido (madera) le dan calidez al espacio.


Pero sin duda lo más impresionante de la cámara es la cubierta, un esqueleto de vigas de roble y articulaciones de acero reminiscentes de la estructura de madera del Parlamento original, típico en las estructuras inglesas y escocesas. La impresionante escultura permite cubrir una luz de 30 m sin apoyos intermedios.



EL JARDÍN-VESTÍBULO

Otro espacio interesante es el que se halla adosado a la Casa Queensberry, llamado Garden Lobby (Jardín-Vestíbulo). Aquí Miralles se inspiró en los botes frecuentemente tirados en las playas escocesas. En este espacio vidirado con superficies recubiertas de acero inoxidable la sensación espacial, la originalidad de estas formas y la calidad de la luz dispersa indirectamente son realmente sobrecogedoras. Así lo han entendido los propios usuarios, pues es aquí donde se reciben a autoridades y dignatarios, actividad apoyada por los equipamientos contiguos al jardín, como comedor, bar, estares y otros sevicios.


OFICINAS DE LOS REPRESENTANTES

Una barra larga alberga las oficinas de los 129 parlamentarios. Cada oficina tiene un área de 15 m2, pero lo más destacado de estas oficinas es sin duda una “Cápsula para pensar”, adosada al exterior de cada recinto.

Fachada Oeste (en lo que daba la vuelta a la manzana, salió el sol. Clima loco)


La posición de cada una de estas cápsulas que generan la fachada Oeste ha sido cuidadosamente planificada para que, desde una pequeña ventana hacia el sur, los parlamentarios siempre estén en contacto visual con las montañas volcánicas. Yo no sé si los parlamentarios irán a sentarse a meditar allí a menudo, pero sí sé que algunos se han quejado de que esta forma dificulta el ingreso de luz a la oficina.


Estos elementos, visibles desde la fachada han sido también inspirados en las formas escalonadas y la parte superior en V es una referencia a las piernas del reverendo en la famosa pintura del artista escocés Henry Raeburn, The Skating Minister.


Otro elemento importante, esta vez dando hacia el interior del complejo es una enorme caja de cristal forrada en una celosía en madera y que se extiende en voladizo de 10 metros sobre el Garden Lobby. A ese lado también hay un juego de canaletas de lluvia que atraviesan la fachada en diagonal.


Fachada sur y detalles

OTROS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS.

Otro elemento llamativo recurrente es una pantalla de granito que su ubica frente a las ventanas, y que significa “una cortina recogiéndose”.

Detalle de las ventanas (qué tal lluvia eh)

Además, las rejas y otros elementos recuerdan a la escuela de Glasgow, personalizada por el genial Charles R. Mackintosh.

Detalle de las columnas, trabajadas como elementos escultóricos
Detalle de la fachada
El salón del comité


CONTROVERSIA

Miralles murió de un tumor cerebral antes de que culminase el proyecto, en julio del 2000, ay en octubre de ese año falleció también el principal gestor del proyecto, Donald Dewar. El edificio fue además bastante polémico, ya que su intrincada arquitectura devino en un abultado incremento de su presupuesto (en realidad eso también ha ocurrido en grandes proyectos como la Ópera de Sídney o el Centro Getty). Algunos incluso han planteado su demolición. Resulta anecdótico comprobar cómo uno de los edificios más aclamados por la crítica arquitectónica y ganador de muchos premios es a su vez poco popular entre parte de la población. Conversando con gente local, he encontrado a quienes odian al edificios como a quienes están muy orgullosos de él.

Vista desde el sur

Pienso que con el tiempo, el edificio se convertirá en un símbolo, como lo es la Torre Eiffel en París, la Casa Milà o la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, crudamente criticadas en su época y hoy reconocidas como símbolos de sus ciudades.

VER TAMBIÉN
-
ARQUITECTURA DE ENRIC MIRALLES


-
TECHOS ESPECIALES EN MADERA

29 octubre, 2008

PROVOCADORES CURVAS EN BIRMINGHAM


CENTRO COMERCIAL SELFRIDGES

“Es una monstruosidad extraterrestre que ha aterrizado en medio de la ciudad, sin ningún respeto por la hermosa iglesia gótica que está a su lado. Es una muestra abominable de la irreverencia a su entorno histórico y seguramente se abandonará como un símbolo de soberbia y la inmadurez de sus diseñadores”

Con términos similares se refería un conocido crítico al presentarnos unas fotos del edificio comercial de Selfridges en el Bull Ring (2003), en el centro de Birmingham, hace unos pocos años. Con términos similares se han expresado muchos de sus agudos detractores. ¿Cómo explicarse entonces que este edificio haya sido premiado por la prestigiosa RIBA, el Instituto Real de Arquitectos Británicos? Hay 5 aspectos que podrían argumentarse a favor de la propuesta que, aunque polémica, vale la pena analizarla desde ambos lados de la orilla.

EL SITIO

Si bien Birmingham es la segunda ciudad en Gran Bretaña, carece de todo lo que a Londres le sobra. Bombardeada durante la segunda guerra mundial y reconstruida sobre la base del racionalismo (a veces brutalista) moderno, Birmingham adquirió la reputación de una ciudad fea, taciturna, deprimente y aburrida. Y si bien el Bull Ring es el sitio donde se ubicó el mercado al inicio de la ciudad en 1116, en las últimas décadas había caído en abandono.

Entrada al mercado de la zona en 1836. Fuente Wikipedia
El área del Bull Ring en los 50s

LA RENOVACIÓN URBANA

Toda el área del Bull Ring ha ido experimentando en los últimos años un enorme proceso de renovación urbana, avaluada en más de mil millones de libras, a fin de inyectar vida e inversiones en la otrora abandonada área. Numerosas intervenciones de diversa calidad han dado un nuevo carácter a la zona.

Bull Ring durante su construcción
Imagen satelital de la zona del Bull Ring. Fuente Google Earth

Selfridges durante su construcción

LA IGLESIA DE SAN MARTÍN
Si bien ha habido una iglesia aquí durante 700 años, la iglesia de San Martín no es una iglesia gótica, sino fue hecha en el siglo XIX. La antigua iglesia fue completamente derruida, y la actual versión neogótica fue diseñada por Alfred Chatwin, quien también participara en el Parlamento de Londres. Sin embargo, fue dañada durante los bombardeos, por lo que muchas partes no son originales. Si bien es una bella iglesia, no es un edificio de alto valor histórico, como muchas otras iglesias, abadías, parroquias y catedrales del Gran Bretaña. Es más, es el único edificio de ese tipo en el área del Bull Ring.


¿Y cómo se ven los religiosos en medio de este rompecabezas urbano? Según ellos, como “una pieza más que colabora con la alegría y el regocijo de la comunidad”, al punto de incluir su propio café y servicios religiosos especiales para compradores.

Dos vistas de la torre y su relacipon con las piletas, de día y noche

LA POBLACIÓN

A pesar de las críticas iniciales de arquitectos y residentes, el Selfridge se ha apropiado de la mente colectiva de los habitantes de Birmingham.
He preguntado personalmente a diversos habitantes de distintas edades cuál es su opinión acerca del edificio, y su opinión ha sido siempre casi la misma
“¡Me gusta! Por lo menos le da algo de vida a Birmingham, que anteriormente ha sido una ciudad deprimente. Ahora tenemos un hito, un símbolo de nuestra modernidad y una excusa para ir al Bull Ring”.

De hecho, la composición fotográfica de la iglesia con el Selfridges es la imagen predilecta para promocionar turísticamente a Birmingham.



EL PROYECTO
La propuesta en sí tiene características de diseño contemporáneo que la hacen estimulante, sensual, fluida y sobre todo original… como la ropa de diseño exclusivo que se vende en su interior.



Fue diseñada por los proyectistas de Future Systems, liderados por el recientemente fallecido Jan Kaplicky, quienes sostienen que han
“reinterpretado la noción de centro comercial, no sólo en su forma sino en la función social que dicho edificio cumple en la comunidad. Su relación con la iglesia es significativa, representando las vidas religiosa y comercial de la ciudad que han convivido por siglos”.
La fachada de 4 niveles es una piel curva adosada a un volumen existente (la foto satelital mostrando el techo plano es bastante clarificadora) y su textura consiste en un conjunto de 15,000 discos de aluminio adonizado sobre una superficie azul, como “un vestido XXXL de Paco Rabanne, como si la fachada hubiera sido invadida por un liquen alienígena, o infectada por un sarpullido fosforescente.


La piel desarrolla diversas evoluciones y rodea casi 3 cuadras de la manzana, lo que hace al almacén un hito imposible de pasar desapercibido.
Amplias terrazas de brillante azul metálico comunican al edificio visualmente con la plaza exterior, sustentadas por esbeltos y ramificados soportes de acero.


Nada en la composición es ortogonal, haciendo clara referencia a la predilección de Future Systems por temas orgánicos. Las ventanas y puertas, algunas ovaladas, otras ameboidales, son enfatizadas por un llamativo marco amarillo. Son en realidad algo escasas para el perímetrodel edificio: unas hacia la plaza hacia el sur, otras en la esquina noreste.


Precisamente en esta esquina, existe una agrupación de vanos que asemeja a un rostro ciclópeo del que nace un puente curvo y transparente que atraviesa la avenida Moor y se comunica con el edificio de parqueo al otro lado de la misma, un bloque de marcado carácter postmodenista y que no es obra de Future Systems. Este puente, de estructura metálica azul y cubierto de policarbonato describe una curva para llegar a su destino, y es sostenido por esbeltos tensores que asemejan a los soportes de las terrazas que referimos anteriormente. Una mezcla de vértigo y aventura es la que se experimenta al cruzar este puente transparente, ubicado a 15 m arriba de la pista.


Pero si de día el perfil del Selridges destaca en el perfil urbano contra el cielo frecuentemente gris característico de Birmingham, es de noche cuando el edificio cobra más protagonismo y sus miles de discos reflejan con viveza el animoso colorido de la plaza.


El dise;o estructural estuvo a cargo de ARUP, prestigiosa firma que también trabajó en la Ópera de Sídney y el Aeropuerto Internacional de Pekín
Al interior, es espacio discurre y se organiza sobre dos pozos de luz, lo cual es un gesto poco usual en este tipo de malls, mayormente dependientes de luz artificial. Los pozos, de forma también orgánica, albergan las escaleras mecánicas, también recubiertas en una cubierta metálica que la hacen ver como pulidas esculturas o partes de una aeronave.


Incluso los techos de los lucernarios han sido recubiertos de este glauco y brillante material. Cada uno de los 4 pisos ha sido asignado a un equipo de diseñadores diferente: Cibic & Partners, Staton Williams, Eldridge Smerin y los autores del proyecto, Future Systems.


Interior. Imagen cortesía de unresworthee
Interior. Imagen cortesía de Iqbal Alaam
Interior. Imagen cortesía de Zooro
Interiores cortesía de Mark Wordy y SFLondon
Imágenes cortesía de Col and Bev y Mark Wordy
Zona de los baños de hombres

LA PLAZA SAN MARTIN

La Plaza San Martín ha experimentado una renovación paisajista, incluyendo elementos escultóricos y mobiliario urbano.
Un módulo interesante, ubicado a un extremo de la plaza, es este pequeño Café en forma de concha de bronce y vidrio, perteneciente a la cadena Costa Café (la versión británica de Starbucks Coffee), diseñado por Marks Barfield Architects. Se le llama el Café Espiral, y se dice que está inspirado en las series de Leonardo Fibonacci, quien interpretó series de crecimiento fractal en elementos de la naturaleza.


Vista de las piletas y el café (a la derecha)

En la noche, tres fuentes en forma de cubo cambian de color iluminando toda la plaza. El efecto de la luz aunado al sonido del agua que lame la superficie de la fuente, es muy atractivo, pero, al igual que todos los elementos en el Bull Ring, no guarda relación con nada alrededor.


Creo que los elementos en el Bull Ring cumplen los objetivos que se plantearon sus diseñadores: dar a la ciudad un hito urbano, establecer una imagen de vanguardia para su cliente y ser un gran atractivo revitalizador urbano: divierten, entretienen, atraen, y se hacen parte de la memoria colectiva. Personalmente creo que la opción de plantear una arquitectura tan desprejuiciada es una opción avezada y valiente, y me alegra que en este caso parezca haber dado el resultado comercial y social que se esperaba. Sin embargo, al pararse en medio de la Plaza San Martin y girar 360 grados, se puede comprobar que el concepto de espacio público integral que alguna vez la caracterizó ha sucumbido a la feroz competencia individualista de varias partes que se esfuerzan en diferenciarse lo más posible de sí mismas y su entorno.

VER TAMBIEN/SEE ALSO
-
EDIFICIOS COMERCIALES/COMMERCIAL-OFFICE BUILDINGS