"No queremos olvidar que el Parlamento Escocés estará en Edinburgo, pero pertenecerá a Escocia, a la tierra Escocesa. El Parlamento deberá ser capaz de reflejar la tierra que representa. El edificio debe levantarse desde la empinada base del Arthur's Seat y llegar a la ciudad casi surgiendo de la roca".
Enric Miralles
El Parlamento Escocés es la última y más grande obra del arquitecto catalán Enric Miralles. Complejo, abstracto, rico en simbolismo y calidad espacial y al mismo tiempo controversial, el Parlamento se yergue como símbolo de indentidad escocesa, de su historia, su cultura, su paisaje y su gente.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Históricamente Escocia ha luchado por su autonomía e independiencia. Ni los ejércitos romanos ni las hordas vikingas pudieron dominarlos y resistieron estoicamente a la dominación inglesa de Eduardo I el Zanquilargo (todos recordamos a William Wallace, inmortalizado por Mel Gibson en el históricamente impreciso Braveheart). Pero en 1707, cuando el rey Jaime VI de Escocia se convirtió en Jaime I de Inglaterra ambos países se unieron, quedando disuelto el parlamento escocés. Reprimido largamente por los ingleses, el nuevo Parlamento Escocés fue autorizado recién en 1997.
EL SITIO
Edimburgo, la capital escocesa, es una cautivante ciudad asentada en gentiles colinas, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. El Parlamento se emplaza en un terreno al norte del emblemático Parque Holyrood, un área de reserva dominada por colinas volcánicas del Arthur's Seat y los Peñascos de Salisbury. Se encuentra al final de la llamada "Milla Real" (Royal Mile), una avenida que conecta un rosario de joyas arquitectónicas, que se inicia en el Palacio de Holyrood (que se ubica justo frente al Parlamento) y en cuyo otro extremo culmina en el imponente Castillo de Edinburgo.
El terreno, que era propiedad de una cervecería, ocupa un área de 1.6 ha, donde se encontraba la Queensberry House (una histórica mansión que sirvió de hospital, barraca del ejército, refugio y hospital geriátrico) y es una zona además rodeada por construcciones de influencia holandesa, con su típica fachada escalonada.
EL CONCURSO
En 1998 se llevó a cabo un concurso internacional de ideas, en el que participaron figuras como Richard Meir, Rafael Viñoly y Micheal Wildford entre otros. Pero a diferencia de ellos, que presentaron propuestas muy definidas y en algunos casos monumentales, el equipo presidido por el español Enric Miralles (junto a su esposa Benedetta Tagliabue y la firma escocesa RMJM) presentaron un conjunto de esquemas abstractos muy simbólicos en los que se concebía al Parlamento como una hoja y sus ramitas.
Esto despertó el interés del jurado que la proclamó como propuesta ganadora, una propuesta muy abstracta que ni la prensa ni el público entendieron. Sin embargo, el jurado, especialmente Donald Dewar, se mantuvo firme, pues, tal como decía Miralles, "el Parlamento se asienta en la tierra... Escocia es una tierra, no una serie de ciudades.... la tierra en sí será un material, un material físico de construcción".
LA PROPUESTA
La práctica de Enric Miralles de ir improvisando conforme la construcción iba evolucionando marcó una diferencia notable en el estilo de trabajo de sus socios RMJM, que si bien ocasionó múltiples fricciones, a la larga dio como resultado un producto rico en originalidad y calidad espacial, aunque significó un incremento notable en los costos.
Numerosas referencias simbólicas se encuentran en diversos elementos del edificio, desde el planteamiento general hasta los detalles de los asientos de la Cámara Legislativa. Pueden encontrarse también referencias a Charles R. Mackintosh e incluso al propio Gaudí, con quien Miralles compartió mucho más que la ciudadanía.
Miralles basó su propuesta en tres aspectos fundamentales: el paisaje escosés, su gente y su cultura. Precisamente, el complejo reinterpreta el paisaje y se yergue como una pequeña ciudadela, tectónicamente definida por intricadas calles y edificios que, sin tener un patrón geométrico clásico que los ordene, cambian de escala y parecen efectivamente salir de la tierra, asemejando un paisaje medieval o, como Miralles prefiere comparar, un monasterio. Es pues una suma de partes interrelacionadas que definen un todo, una escenográfica secuencia de recorrido que permite experimentar y descubrir sensaciones mientras se la atraviesa.
Básicamente la mayor densidad del conjunto se manifiesta en "torres" que asientan hacia la ciudad, mientras jardines y terrazas se desparraman hacia la formación volcánica del Arthur´s Seat. Los edificios se organizan en dos grupos: una L que encierra parcialmente un grupo de edificios dispersos cuya composición parece fragmentarse.
La L está conformada por tres edificios, que definen un componente más o menos ortogonal enfrentado a la ciudad. Comenzamos por el más regular de ellos, la mansión Queensberry (10), en el extremo noroeste. A continuación, y siguiendo la Milla Real, está la torre Cannongate (11), un hito cuya volumetría presenta cierto movimiento.
La L está conformada por tres edificios, que definen un componente más o menos ortogonal enfrentado a la ciudad. Comenzamos por el más regular de ellos, la mansión Queensberry (10), en el extremo noroeste. A continuación, y siguiendo la Milla Real, está la torre Cannongate (11), un hito cuya volumetría presenta cierto movimiento.
Perpendicular a la Queensberry se hallan las oficinas de los parlamentarios (9).
Al interior, es decir a espaldas de la Queensberry hay un espacio interesante, el Garden Lobby (8), que brinda luz al interior de los edificios. Contiguo al Lobby una serie de torres en forma de hoja albergan los servicios para los parlamentarios (4, 5, 6 y 7) cuya orientación es básicamente hacia el suroeste, y frente a ellos se ubica el impresionante hall de los parlamentarios, coronado por un grupo de claraboyas que parece haber estallado en una composición fractálica. En el lado este se encuentran los edificios más importantes, la torre de la prensa (1) y la Cámara de debates (2), y ante ellos, hacia la calle, se halla una pérgola que invita a relacionar al edificio con el exterior.
Hacia el lado sur, una serie de jardines paisajísticamente trabajados por Miralles se diseminan hacia el Arthur's Seat.
LA TORRE DE LA CÁMARA.
Es la torre más importante es la que ocupa la cámara legislativa, cuyo nivel bajo es también la entrada al edificio y el área pública. Aquello también supone un simbolismo claro: la base de los representantes es el pueblo que los eligió.
Tras pasar la zona de seguridad, ingresamos a un área de exposición, restaurante y tiendas, caracterizada por tres bóvedas acabadas en hormigón, decoradas con cruces en bajorrelieve (simbolizando la Cruz escocesa de San Andrés)
Trascurrido este espacio, me encuentro con un impresionante lobby de múltiple altura que precede las escaleras que conducen a la Cámara de Representantes.
Este staccato de ventanas de marco de madera, formando secuencias escalonadas, son una referencia a las fachadas de las casas circundantes que mencionáramos.
Dramático, poderoso pero acogedor, ya que nos presenta una escalera que se abre generosa invitando al visitante, este importante y trabajado espacio deja ver las rotundas columnas inclinadas que conforman la fachada interior de la torre de la cámara.
Pero a pesar de lo sugestivo y trabajado de este espacio, no podría prepararme para la espectacular experiencia que supone la cámara en sí.
Miralles y su equipo prefirieron una distribución de la cámara en forma de hemiciclo, menos confrontacional que la cámara de la casa del Parlamento en Westminster, Londres, en que los asientos se hallan frente a frente. En el hemiciclo escocés se encuentran los asientos diseñados por Miralles, sencillos pero elocuentes, referentes de la hoja y las ramas.
Alrededor en la pared me llamaron la atención una serie de botellas talladas en la pared. El guía nos explicó que aquellas “botellas” representaban gente que observaba a los parlamentarios.
Alrededor en la pared me llamaron la atención una serie de botellas talladas en la pared. El guía nos explicó que aquellas “botellas” representaban gente que observaba a los parlamentarios.
En torno del hemiciclo están los asientos del público. Un gesto realmente importante es que el espacio se encuentra totalmente vidriado, relacionando a la cámara con el paisaje que la rodea, a diferencia de Londres, que se encuentra lo más aislada posible. Las estupendas visuales del recinto además del material elegido (madera) le dan calidez al espacio.
Pero sin duda lo más impresionante de la cámara es la cubierta, un esqueleto de vigas de roble y articulaciones de acero reminiscentes de la estructura de madera del Parlamento original, típico en las estructuras inglesas y escocesas. La impresionante escultura permite cubrir una luz de 30 m sin apoyos intermedios.
EL JARDÍN-VESTÍBULO
Otro espacio interesante es el que se halla adosado a la Casa Queensberry, llamado Garden Lobby (Jardín-Vestíbulo). Aquí Miralles se inspiró en los botes frecuentemente tirados en las playas escocesas. En este espacio vidirado con superficies recubiertas de acero inoxidable la sensación espacial, la originalidad de estas formas y la calidad de la luz dispersa indirectamente son realmente sobrecogedoras. Así lo han entendido los propios usuarios, pues es aquí donde se reciben a autoridades y dignatarios, actividad apoyada por los equipamientos contiguos al jardín, como comedor, bar, estares y otros sevicios.
OFICINAS DE LOS REPRESENTANTES
Una barra larga alberga las oficinas de los 129 parlamentarios. Cada oficina tiene un área de 15 m2, pero lo más destacado de estas oficinas es sin duda una “Cápsula para pensar”, adosada al exterior de cada recinto.
La posición de cada una de estas cápsulas que generan la fachada Oeste ha sido cuidadosamente planificada para que, desde una pequeña ventana hacia el sur, los parlamentarios siempre estén en contacto visual con las montañas volcánicas. Yo no sé si los parlamentarios irán a sentarse a meditar allí a menudo, pero sí sé que algunos se han quejado de que esta forma dificulta el ingreso de luz a la oficina.
Estos elementos, visibles desde la fachada han sido también inspirados en las formas escalonadas y la parte superior en V es una referencia a las piernas del reverendo en la famosa pintura del artista escocés Henry Raeburn, The Skating Minister.
Otro elemento importante, esta vez dando hacia el interior del complejo es una enorme caja de cristal forrada en una celosía en madera y que se extiende en voladizo de 10 metros sobre el Garden Lobby. A ese lado también hay un juego de canaletas de lluvia que atraviesan la fachada en diagonal.
OTROS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS.
Otro elemento llamativo recurrente es una pantalla de granito que su ubica frente a las ventanas, y que significa “una cortina recogiéndose”.
Además, las rejas y otros elementos recuerdan a la escuela de Glasgow, personalizada por el genial Charles R. Mackintosh.
CONTROVERSIA
Miralles murió de un tumor cerebral antes de que culminase el proyecto, en julio del 2000, ay en octubre de ese año falleció también el principal gestor del proyecto, Donald Dewar. El edificio fue además bastante polémico, ya que su intrincada arquitectura devino en un abultado incremento de su presupuesto (en realidad eso también ha ocurrido en grandes proyectos como la Ópera de Sídney o el Centro Getty). Algunos incluso han planteado su demolición. Resulta anecdótico comprobar cómo uno de los edificios más aclamados por la crítica arquitectónica y ganador de muchos premios es a su vez poco popular entre parte de la población. Conversando con gente local, he encontrado a quienes odian al edificios como a quienes están muy orgullosos de él.
Pienso que con el tiempo, el edificio se convertirá en un símbolo, como lo es la Torre Eiffel en París, la Casa Milà o la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona, crudamente criticadas en su época y hoy reconocidas como símbolos de sus ciudades.VER TAMBIÉN
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