30 diciembre, 2009

ALVAR AALTO: RESTAURANTE SAVOY


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Alvar Aalto, arquitecto finés llamado a veces el "padre de la arquitectura moderna", es reconocido por la calidad de su arquitectura, inserta dentro del racionalismo, pero plena de calidez, un soberbio manejo de la escala y el material y respeto por su contexto regional. Entre sus obras más conocidas se encuentran a Librería Académica, el Finlandia Hall, el Pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1937 o el Ayuntamiento de Saynastalo.

Pabellón de Finlandia, por Alvar Aalto. Exposición de París, 1937
Menos conocida es, sin embargo, su faceta como diseñador de interiores y mobiliario. El presente post se centra precisamente en su trabajo como interiorista en el restaurante Savoy en Helsinki, donde aún se conservan algunos de sus diseños originales.

Vista de la antigua terraza, antes de ser cubierta con vidrio, por obvias razones climáticas (vamos, Helsinki está en el paralelo 60)

Abierto en 1937, el Savoy es un restaurante de lujo ubicado en el edificio Industrial, que no fue diseñado por Aalto.



Consta de dos áreas, una interior y una terraza sobremirando el parque Esplanadi, uno de los espacios públicos más importantes de Helsinki. Además, existen cabinetes para banquetes exclusivos.


Antesala al restaurante.

Originalmente el interior del restaurante fue diseñado por Alvar Aalto junto con su esposa Aino, en colaboración con la artista textil Dora Jung. La construcción fue llevada a cabo por Artek Oy.

Vistas y detalles del Salón comedor

Vista hacia la terraza
Vista del parque Esplanade desde la terraza.

A pesar de ser un restaurante de lujo, Aalto rechaza la ostentación y escoge un lenguaje simple, austero, minimalista, creando un ambiente de cálida intimidad y elegantes proporciones. Entre los elementos que diseñaronn los Aalto están las sillas club de Aino Aalto y las luminarias diseñadas por Alvar Aalto.

Detalle de las luminarias

El restaurante también contiene una exhibición del famoso Savoy vase, diseñado en 1936, y conformado por una superficie hiperbólica curva que recorre y se pliega sinuosamente a lo largo de dos curvaturas similares pero de radios diferentes.


El diseño, según Aalto estuvo inspirado en los pantalones bombachos de las niñas esquimales finlandesas. En palabras del Profesor Jan Michl, "representa las cualidades del diseño finés por excelencia: originalidad, franqueza y sofisticación estética".


Los jarrones Savoy se colocaban en cada mesa y permitían que las flores se arreglen de diferente forma.


A pesar de su nombre, los vasos no fueron hechos exclusivamente para el restaurante, sino parte de una colección para la fábrica Karhula e Iittala, con miras a la exposición de París de 1937. De hecho, la forma del jarrón guarda similitud con la del pabellón finés para aquella Expo.



Dado que los primeros jarrones fueron hechos usando moldes de madera, sus superficies fueron ligeramente más texturadas que las actuales. Un dato curioso es que originalmente, luego de que el vidrio endureciera, el molde de madera era quemado para liberar el jarrón.

Actualmente los derechos del jarrón Savoy han sido adquiridos por el restaurante, y hoy se llama Aalto Vase.

Izquierda: detalle del piso. Derecha: el restaurante era tan caro que sólo nos alcanzó para comer un postre (vaya delicia). Al fondo puede verse el vaso Aalto, aún usado en cada mesa.


Y levantando una copa mucho más modesta que las que se sirven en el Savoy propongo un brindis por Ud., amig@ lector(a), deseándole éxitos y parabienes en este nuevo año, que mis amigos budistas celebran como el año del tigre. ¡Feliz 2010!

VER TAMBIÉN
- DISEÑO DE INTERIORES

- RESTAURANTES


Con Manu y Moumita, excelentes amigos y anfitriones con quienes nos aventuramos a explorar un poco de arquitectura en Helsinki.

27 diciembre, 2009

EXPOSICIÓN DE MUEBLES EN ESTONIA

El Museo de Arquitectura de Estonia en Tallin se ubica en un antiguo edificio industrial cerca al puerto de la capital estoniana. El museo contiene una amplia muestra de planos, fotografías y modelos que muestran la evolución de la arquitectura en este país báltico.
Además, viene exponiendo una interesante coleccion de mobiliario desarrolloado por dise¤adores estonianos del último siglo. En algunos de ellos, pareciera que la búsqueda estética ha postergado el confort y utilidad que estos muebles debieran brindar. No lo sé con certeza, sólo tuve la oportunidad de sentarme en uno de ellos que y comprobar que era suficientemente cómodo. Tuve suerte de que los agentes de seguridad no me pillaran probando la calidad ergonómica de los muebles, ya que sentarse en ellos no era permitido.

La siguiente secuencia fotográfica muestra algunos de estos ejemplos de la colección de Mobiliario en Estonia, comenzando por los más antiguos y simples hasta los más modernos y sofisticados.

A.M. Luther, 1890
Arquitecto Edgar Velibri, 1930s
Arq. August Volberg, 1930




Katrin Kask, 1991
M. Schnolder, 1977
Malle Agabui, 1977
Katrin Kask, 1987

Signe Kivi, 1987
Tea Tammelaan, 1986
Tea Tammelaan, 1991
Katrin Kask, 1993
Tea Tammelaan, 1989
Eero Jürgenson, 1989

VER TAMBIÉN
- MOBILIARIO.
  • Casa Robie, Chicago, EEUU (Frank Lloyd Wright)
  • Escuela de Arte en Glasgow, Escocia (Charles R. Mackintosh)
  • Biblioteca en Tama, Japón (Toyo Ito)
  • Mediateca de Sendai, Japón (Toyo Ito)


  • 22 diciembre, 2009

    MONASTERIOS DE MAALULA, SIRIA

    La pequeña localidad de Maalula, a unos 50 kilómetros de Damasco, en Siria, es el último lugar en el mundo donde aún se habla arameo, el idioma que hablaba Cristo. Engastada dramáticamente en el accidentado paisaje, Maalula acoge dos de los monasterios más antiguos, dedicados a la primera mártir mujer de la historia, Santa Tecla, y a San Sergio respectivamente, constituyendo interesantes ejemplos de arquitectura paleocristiana.


    SOBRE MAALULA

    Esta pequeña ciudad, cuya población de 2000 habitantes es mayormente cristiana (Siria es un país predominantemente musulmán), se incrusta en las laderas de las montañas Kalamun.


    Tu terreno rico en cuevas sirvió de refugio a sus primeros habitantes, miembros de tribus árabes. Su nombre en épocas romanas era Seliocópolis, pero cambió su nombre a Maalula significa "entrada" en arameo, ya que se ubica al inicio de una cañada, que precede un estrecho valle a los pies del Jebel Libnan ash-Sharqirya. El cambio de nombre se debe a la leyenda de Santa Tecla que narraremos a continuación. Al recorrer esta estrecha garganta no pude evitar recordar al Siq que antecede a las ruinas de la ciudad perdida de Petra, en Jordania.


    El agreste terreno rocoso de tonos ámbar se salpica de árboles de higo, álamos y viñedos, y de casitas pintadas en tonos azules y amarillos, que me evocaron en cierto modo a las de Jodhpur, en India.


    Este atractivo paraje acoge dos de los conventos más antiguos de la cristiandad, y cuya arquitectura se funde con el paisaje: el convento de Santa Tecla (Deir Mar Takla) y el monasterio de San Sergio (Mar Sarkis). San Sergio pertenece a la iglesia Católica Griega, mientras Santa Tecla es más bien ortodoxa.

    Convento de Santa Tecla. Nótese la escala de la montaña.

    CONVENTO DE SANTA TECLA



    Santa Tecla de Iconio es considerada la primera mártir de la historia. Fue discípula de San Pablo cuando éste predicaba en Damasco. Fue condenada a muerte en diversas ocasiones, salvándose milagrosamente. El más célebre de sus escapes refiere la leyenda de que Tecla estaba acorralada en las montañas de Maalula, escapando de soldados que tenían orden de ejecutarla. Luego de rezar fervorosamente, un rayo cayó sobre la roca, formándose la profunda fisura o cañada que hemos señalado anteriormente. Posteriormente regresó a Maalula, convirtiendo a muchos de sus habitantes al cristianismo, y pasando el resto de sus días en una cueva.


    El convento ortodoxo que guarda los restos de Santa Tecla se desarrolla precisamente en torno a esa cueva, y se inserta en la formación cavernosa de la montaña. Debido a la escarpada topografía, el conjunto se desarrolla en niveles, generando sucesivas terrazas a las que se vuelcan capillas y otras funciones, y que ofrecen grandes balcones desde donde se pueden apreciar vistas de la ciudad.


    Tras ascender por una serie de escalinatas, se arriba a una plaza central, presidida por una fuente de mármol. Ente los elementos de esta zona se halla el convento de las monjas, separado de la plaza por una arquería. No tengo información sobre la fecha de construcción de la plaza y el convento, pero a juzgar por el estilo asumo que no debe ser muy añejo, tal vez una par de décadas, si no menos.

    Hay también una iglesia ortodoxa, de planta rectangular y cuyo espacio es jerarquizado por una cúpula central. El conjunto presenta dos campanarios, uno de ellos está alineado al ingreso, contribuyendo a remarcar el eje de simetría.


    Fachada de la iglesia y detalle dela puerta principal, que incluye tallados en bronce.

    El interior incluye algunos elementos característicos de la iglesia ortodoxa griega, especialmente los frescos, que hacen uso de pan de oro y carecen de perspectiva. Sin embargo, parecen ser más una imitación hecha recientemente, y no una obra de arte de valor histórico.

    Detalle de la bóveda

    La capilla más antigua está ubicada en la parte superior, en la antigua cueva donde Santa Tecla solía elever sus oraciones. Se dice que de las paredes de la gruta brota agua con poderes supuestamente milagrosos. La capilla consta de dos zonas: la más externa que tiene un patio abierto sobre mirando el conjunto, y la interna donde está la gruta propiamente dicha.

    La siguiente foto fue tomada clandestinamente al interior de la sagrada gruta. Un detalle particular lo conforman las luminarias empotradas en el techo de la cueva.



    MONASTERIO DE SAN SERGIO

    San Sergio era un legionario romano que, tras convertirse al cristianismo, fue ejecutado por negarse a presentar ofrendas al dios romano Júpiter.


    Tras a travesar la cañada y ascender por una carretera se accede a monasterio de San Sergio, donde el edificio más valioso es una iglesia paleocristiana construida sobre un antiguo templo pagano, cuyo origen se remonta a antes del Concilio de Nicea en 325.

    En esta foto (también clandestina) pueden verse restos del antiguo templo pagano: la puerta, restos del muro y la columna jónica.

    La iglesia está desarrollada en tres naves, trabajadas en bóvedas de medio punto, un sistema ya aplicado en las basílicas romanas, pero muy difundido en las iglesias paleocristianas.

    Es interesante además que la estructura descansa sobre un doble arco, lo cual permite que las pequeñas capillas interiores tengan una escala mucho más pequeña.


    Es muy interesante encontrar aquí uin altar en forma de media luna con un agujero en el centro, por donde discurría la sangre en los antiguos sacrificios paganos.


    Esta iglesia tiene también una interesantísima colección de arte religioso antiguo, como este lienzo de San Baco y San Sergio, que tiene más de 800 años.

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    Alejándome un poco del glamour de las luces que caracterizan la presente temporada, sirva esta ocasión para expresar a Ud., amig@ lector(a), mis mejores deseos en estas fiestas navideñas. De hecho cuando visité este lugar, pensé que sería propio para un saludo de Navidad un poco diferente a lo convencional.

    Cordiales saludos,

    Carlos Zeballos

    VER TAMBIÉN
    - TEMPLOS CRISTIANOS ANTIGUOS.
    Junto a Alchalbi, excelente y cordial anfitrión. Jamás había oído hablar de Maalula y por supuesto no hubiera ido allá de no haber sido por él. Thanks a lot Abd, I owe you this post.