28 agosto, 2012

CONVERSANDO CON MARCELLO BEROLATTI (3): VIVIENDA UNIFAMILIAR


Esta es la entrega final dedicada a la obra del arquitecto arequipeño Marcello Berolatti. Las dos primeras estuvieron dedicadas a su apuesta por la arquitectura vernacular y a la conversión de edificios exitentes a edificios académicos respectivamente. El presente post se enfoca en la vivienda unifamiliar de clase media, y la respuesta del arquitecto tanto a las limitaciones económicas y culturales del medio como las limitaciones que se auto impone un arquitecto al diseñar su propia vivienda.

CASA ESTUDIO BEROLATTI (2009-10)


Diseñar la casa propia es a la vez, para todo arquitecto, un sueño y una pesadilla. Y es que nadie conoce sus necesidades personales como el propio arquitecto, pero al plasmar su diseño debe encontrar el balance perfecto entre funcionalidad y belleza, el equilibrio entre algo que mostrar a los clientes y amigos (como lo hizo Frank Lloyd Wright en Oak Park) o más bien buscar el refugio austero que permita al proyectista concentrase sin distracciones (a la manera de Luis Barragán en México).

Enlace

La respuesta de Berolatti se acerca más al segundo caso, optando por una propuesta moderna de proporciones minimalistas.



"- ¿Qué retos implican para un arquitecto el diseñar su propia vivienda?
Entiendo tu pregunta, porque creo que lo más difícil para un arquitecto es tener que afrontar el diseño de su propia casa, ya sea que uno tiene más o menos la libertad de poder proponer libremente o las ganas de poder plasmar allí todo; por esto, la actitud que tomé fue considerar a mi familia como un cliente más, me obligué a separar mi condición de arquitecto de mi condición de usuario, conversé el proyecto con mi esposa para poder llegar al proyecto construido.



En un terreno irregular y de topografía agreste, ubicado en el distrito de Sachaca cerca al Palacio de Goyeneche y al otrora pintoresco balneario de Tingo, Berolatti dispone dos bloques en los que acomoda su estudio arquitectónico y su vivienda. El estudio se ubica a la misma altura de la vivienda, pese a que por topografía se acomoda en un segundo nivel sobre la cochera.



- ¿Cuáles son los conceptos de diseño que has aplicado en tu casa-estudio?
Lo primero que pensé es que debería ser una casa muy sencilla, que debería adaptarse al contexto, con condiciones climáticas adecuadas y espacios agradables para vivir; por otro lado, el terreno ofrecía unas vistas muy agradables hacia la campiña arequipeña y restricciones normativas nos obligaban a retirar la casa al extremo posterior del lote (ahora agradecemos esto), lo que dejaba un área a construir con una orientación poco favorable con respecto al asoleamiento.
Entendí, que debería orientar todas la habitaciones al paisaje, por donde recibirían sol solo en las tardes.

Quedó un espacioso jardín delante , el que balconea al paisaje, para cerrarlo un poco y darle mayor intimidad, se colocó a un costado el volumen de nuestro taller de arquitectura, con ingreso propio desde la calle, pero que de alguna manera participa también del jardín.



Nos hemos preocupado de que la covivencia de ambos volúmenes: taller y casa , no se vean afectados por invasiones a la privacidad que ambos requiren, por lo que, si bien están juntos, tienen cada uno su propia independencia, sin dejar de tener una circulación entre ellos.

El taller es un prisma también muy sencillo, el frente esta abierto hacia un balcón que mira al paisaje y al sol de la tarde, a un costado tiene una ventana horizontal corrida que deja filtrar la luz a nivel del área de trabajo. En el costado opuesto, exite una iluminación cenital, que brinda luz filtrada por paneles translúcidos de policarbonato, lo que la convierte en una lámpara corrida de luz natural y en la noche se convierte en una lampara eléctrica."

La fachada del estudio se halla enmarcada por un marco de concreto que acoge un balcón y una celosía de madera, lo que implica un estudio por otorgar buena calidad bioclimática del interior.



Un detalle interesante al interior del estudio es la ventana en forma de cinta lateral, que ofrece magníficas vistas de la campiña circundante pero que está alineada a la altura de un usuario sentado (un gesto que me recuerda a muchos restaurantes japoneses, que tienen las ventanas hacia el jardín a la altura de los ojos del comensal sentado). “Es un premio para los que trabajan” bromea Marcello. “Los que están de pie sólo ven los techos de las construcciones vecinas”.



La casa está precedida por una explana de césped, que se asienta sobre una antigua terraza agrícola. Aprovechando la topografía, desde afuera este patio está definido por un cerco alto, pero desde adentro, éste sólo es un parapeto de 80 cm.


Fachada lateral



La fachada de la casa hacia la calle es maciza, simple e introvertida, debido a que explota sus mejores visuales hacia el jardín hacia donde se vuelcan también los ambientes sociales y los dormitorios en el segundo nivel.




La casa en sí no ocupa mucha área, pero amplía su sensación espacial gracias a la doble altura en la zona de la sala.





Dos vistas de la sala: Izquierda, una lámpara por Ana María González. Derecha, una pintura de José Alvarez.

Hacia atrás, la circulación se desarrolla como una escalera lineal y transparente ubicada bajo un pozo de luz alargado, lo cual permite una generosa iluminación y una lectura clara del espacio interior. Este es un tema recurrente en otros proyectos de Berolatti, como veremos en la siguiente Casa Vertical.


El clima en nuestra ciudad es seco, por lo que las diferencias de temperatura en el sol y en la sombra son bastante considerables, es por esto que decidí colocar en la parte posterior una gran claraboya lineal que le de un equilibrio térmico a la casa; esta deja pasar el sol y la luz a raudales sobre el pasillo del segundo piso. De allí una cosa llevó a la otra, se propuso una escalera muy ligera para dejar filtrar la luz hasta el primer nivel, se texturó y pintó de amarillo la pared que recibe sol prácticamente todo el día con la finalidad de dramatizar la luz, de manera que sirviera de luminoso telón de fondo a toda la casa.

CASA VERTICAL (2011-12)



Esta casa se ubica en el distrito de Cayma, en un estrecho lote de 18 x 8 m y con una pendiente de 45°. La casa se desarrolla teniendo a la circulación como eje de la composición. Esta se evidencia en un muro curvo que transcurre longitudinalmente al lote y que aparece dramáticamente como un corte a la fachada.


La escalera asciende junto al muro curvo de concreto visto, que hace su aparición cortando la fachada. La luz cenital acompaña la ascensión, y dramatiza la textura del muro de concreto, contrastando con la blancura del resto de la casa. La circulación va hilvanando ambientes sociales tangenciales en los tres niveles.





En el segundo nivel hay un despliegue de elementos simples que conforman un conjunto equilibrado de gran calidad visual: la composición de la columna, el parapeto y las barandas me evocan a la casa Curutchet y su juego de volúmenes bajo la luz (como diría Le Corbusier).


Tal vez el aporte más significativo de la casa es la de haber explotado su espacialidad, logrando una sensación espacial amplia, luminosa y holgada en un tereno estrecho y con muchas limitaciones.



Finalmente, como docente de arquitectura, ¿qué criterios recomendarías a los estudiantes que se adentran a la profesión?
Hace dos días conversaba con los alumnos recién egresados este año y lo que les recomendé fue principalmente que no sucumbieran ante la vorágine de las inversiones inmobiliarias que muchas veces lo que logran no es otra cosa que destrozar la ciudad. Hablábamos también de la tradición, de la cual tenemos mucho que aprender; hablamos de la técnica, que hay que saber utilizar, aprovechar; y hablamos de la ciudad, de la gran responsabilidad que tiene el arquitecto en la ciudad, con los espacios públicos, y que el arquitecto es en gran parte responsable de que la ciudad sea más humana, dependiendo por ejemplo de cuán abiertos al espacio público sean los edificios.Por último estuvimos de acuerdo en que nada de esto tiene sentido si no está basado en una fuerte y profunda reflexión.
VER TAMBIÉN

VIVIENDA UNIFAMILIAR



Junto a Marcello y Luccia, en la casa de los Berolatti

21 agosto, 2012

CONVERSANDO CON MARCELLO BEROLATTI (2): ARQUITECTURA EDUCACIONAL


El anterior post estuvo dedicado al trabajo del arquitecto arequipeño Marcello Berolatti relacionado con la arquitectura vernacular y su aplicación para funciones actuales. En esta segunda entrega, presentaré algunas obras de Marcello Berolatti realizadas en un lenguaje contemporáneo. relacionadas a la adaptación a arquitecturas modernas preexistentes para fines educativos.

INSTITUTO DEL SUR (2011-12)



En los últimos años se ha puesto énfasis a la renovación de antiguas estructuras industriales para otros fines como viviendas, oficinas o incluso áreas de exhibición (el Museo Judío Contemporáneo de San Francisco de Libeskind and el Tate Modern en Londres por Herzog y De Meuron son dos ejemplos elocuentes, presentados anteriormente en este moleskine). Hay sin embago pocas referencias de esta adaptación de edificios industriales para fines educativos. Tal es el caso del Insituto del Sur, ubicado en el barrio de Vallecito, Arequipa, en un lote alargado, irregular y de complicada topografía.

En 1998 se crea el Instituto del Sur sobre las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza, uno de los más emblemáticos ejemplos de arquitectura industrial del mediados del siglo XX en Arequipa, la cual se organiza en torno a un patio..



El proyecto de Berolatti para la adaptación de estos espacios para fines académicos, evidencia y pone en valor su carácter industrial. Este aspecto se percibe en el esfuerzo por mostrar los elementos estructurales –vigas y columnas metálicas- de la antigua construcción industrial y por resaltarlos con colores diferenciados.






Obviamente, el uso educativo ha sido resuelto teniendo en cuenta la funcionalidad, iluminación y acústica que le son inherentes, pero con el reto de superponerla eficientemente a una estructura preexistente.



En el proyecto de rehabilitación del Instituto del Sur propusiste la puesta en valor del patrimonio industrial. ¿Qué aspectos has considerado para ello?
Varias cosas, lo que más me conmovió de esta nave era la estructura, una estructura metálica de inicios del siglo XX, con vigas en H con remaches y columnas metálicas expuestas; decidimos no ocultar la estructura, más bien la evidenciamos, ahuecamos el entrepiso todo lo que el programa nos permitió para que tanto vigas como columnas se evidenciaran.


La estructuración de nuestra intervención también tuvo que ser metálica, pero por un acto de delicadeza y respeto al edificio original ya no se usaron remaches sino soldadura y al mismo tiempo pintamos las estructuras nuevas de otro color; los cielos rasos acústicos (necesarios por el nuevo uso) se separaron de las vigas ocultando una iluminación indirecta que evidencia en su primer plano a las vigas, dándoles presencia y homenaje. Las paredes laterales de la nave siempre estuvieron revestidas, por lo que decidimos dejarlas así (aunque tuviesen en su interior una preciosa mampostería de ladrillo).
Vista del auditorio
Detalles de la carpintería metálica

UNIVERSIDAD SAN PABLO (2004-09)



"El concepto de interfase se basa en reconocer el punto de contacto entre dos o más sistemas, como el sitio de mayor intercambio de materia, energía e información entre esos sistemas.
Si se detectan las interfases, se atiende lo esencial de los sistemas en interacción. Entrando por las interfases se está más cerca de reconocer prontamente la identidad y la complejidad de esos sistemas.
Proyectar las interfases es proyectar el ADN de un territorio o de una ciudad."
 Rubén Pesci en Ambitectura:



En 1978, a orillas del río Chili se construyó un hotel, proyecto de los arquitectos limeños Cooper, Graña Nicolini. Lamentablemente el edificio fue abandonado y por décadas fue habitado por malvivientes y posteriomente fue utilizado como centro de prácticas de la policía. Era realmente lamentable la condición de abandono de este edificio, ubicado en tan importante locación paisajista. Berolatti asumió entonces el reto de la transformación de esta infraestructura hotelera en una universidad.





Es más, convirtió el proyecto de la universidad en una interfase entre el río y la ciudad, diseñando para ello grandes explanadas verdes como frente ribereño, semienterrando nuevos pabellones de manera que sus techos puedan ser también usados como expansiones de césped y reforzando en lo posible la relación interior-exterior.



Esta relación del edificio con su entorno paisajista tiene también un fin educativo, el fomentar en el estudiante el valor por la naturaleza y el ambiente. De allí que, en algunos casos, el usuario sea expuesto a elementos del medio, como el sol, el viento o la lluvia, así como el murmullo del río.

Al interior, el uso de la luz vertical no solamente provee de una cálida iluminación a las circulaciones, sino que evidencia la rugosidad de la textura en la pared lateral. La luz cenital expresa una conectividad entre el espacio interior y el ambiente externo, casi en una forma filosófica más que meramente funcional. Es también un elemento recurrente en la arquitectura de Berolatti.


¿Cuál es el rol que cumple la Universidad San Pablo con respecto a la ciudad y el río?
Este fue un tema que nos gustó mucho, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), compró con asesoramiento de nuestro taller un hotel abandonado por casi 30 años, junto con un terreno de más de veinte mil metros cuadrados en el valle del río Chili, colindando con el Valle de Chilina (sobre el mismo río). Es una locación difícil, por el gran impacto que este edificio tenía con respecto a la campiña.
Nosotros entendimos el tema casi desde el principio como una “interfase” entre la campiña que hay que preservar y defender y la ciudad que tiende (y muchas veces lo logra) a comerse las campiña.

Entonces resolvimos que las intervenciones de remodelación y ampliación deberían ser lo más discretas posible, que deberíamos mitigar en lo que se pudiera el impacto del edificio existente y de las ampliaciones que debieran hacerse. Y siempre pensando que la Universidad debería hacer docencia no solo en sus aulas sino también en la forma cómo se asentaba en un lugar tan difícil.El edificio entonces fue discretamente intervenido y las ampliaciones se concentraron en un pabellón que literalmente se enterró casi en su totalidad, aprovechando un desnivel de aproximadamente 6 metros.


Vista exterior del auditorio
Deatlle de la capilla


Nuevo bloque de aulas en construcción.

En el próximo post finalizaremos este ciclo de conversaciones con Marcello Berolatti algunos ejemplos de su diseño de vivienda unifamiliar. Hasta entonces.

VER TAMBIÉN:
- EDUCACIÓN SUPERIOR.

- PUESTA EN VALOR DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL.