24 noviembre, 2006

TADAO ANDO: JARDÍN DE LAS BELLAS ARTES



El paseo al lado del río Kamo es un homenaje al agua. Una serie de caminitos y terraplenes llevan al peatón desde el paseo de los cerezos hasta un sendero más abajo y más cercano al río. Cada cierto tramo uno camina por debajo de los puentes, o puede acceder por rampas al plano superior de la alameda. El camino se halla siempre acompañado del sonido del agua, cuyo discurrir ha sido trabajado mediante barrajes o pequeños embalses que permiten que el agua disminuya su cinética (aminorando los riesgos) y ofreciendo un ameno espectáculo de diminutas cascadas a los largo del río.


CONCEPCIÓN ESPACIAL

Estas premisas parecieran haber inspirado al arquitecto Tadao Ando
(prominente figura internacional, y reciente y merecido ganador del premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura) para la concepción de su Jardín de las Bellas Artes en Kyoto (京都府立陶板名畫名庭) (1990), que se encuentra al próximo al río.



La composición se basa en el empleo de dos tramas superpuestas, una alineada al norte y la otra girada 22.5 grados. Utilizando estas dos direcciones, el arquitecto plantea una coreografia de recorridos, rampas y pórticos que permiten un variado conjunto de visuales en un área más bien pequeña.

Geometría del jardín de las Bellas Artes.
Ver ubicación en Google Maps

PROGRAMA Y EXPRESIÓN ESPACIAL

El programa es relativamente sencillo : se trata de un juego de rampas al aire libre, desde las que se pueden ver reproducciones en cerámica de cuadros de Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Seurat, Renoir y Van Gogh.


Acompañan a las reproducciones de los pintores europeos algunas muestras de pintura japonesa del periodo Edo (1603 to 1867). Sin embargo, la maestria del arquitecto radica en el singular recorrido con el que el observador descubre el espacio.



No se trata de una plaza común: un conjunto de rampas y puentes tridimensionaliza su circulación y la despega del piso, encontrando siempre una experiencia diferente desde cualquier ángulo desde que se la observe.



A su paso, grandes pórticos de concreto visto enmarcan el recorrido, traslapando sus direcciones diversas para ofrecer una dramática combinación de ángulos visuales. A su vez, el cristal verdoso que define las ventanas y barandas interactúa con el agua para ofrecer distintos reflejos y tonos.

El paseo, que recrea el tema de la avenida cerca al río, es acompañado por sendas pozas de agua, planas como una pátina, que de vez en cuando se derraman como cascadas lamiendo unas paredes martilladas especialmente para producir un sonido más vivo, que reverbera en los oídos. El paisaje sonoro o soundscape acompaña el recorrido y presenta diferente intensidad de acuerdo a la posición del espectador. Así, un suave murmullo de agua invitará a la contemplación de "La Ultima Cena" de Leonardo, mientras un sonido más intenso rodea a "El Juicio Final .

Por supuesto, la reproducción de “El Juicio Final” no puede comprararse al original, y en lugar de los exquisitos frescos de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, aquí encontramos sólo el cielo de Kioto. Sin embargo, "El Juicio Final" podrá ser aquí visto desde distintos ángulos, contemplarlo desde el nivel del piso u observarlo encaramado desde un espectacular balcón en forma de cuña.

Juego de rampas y planos descubre un estimulante recorrido desubriendo las reproducciones artísticas.

No se trata pues del valor original de las obras aquí reproducidas. Yo diría que son más que nada un pretexto que adorna el singular recorrido de puentes, rampas y balcones concebido por Ando, orquestado por el murmullo juguetón del agua.



La obra, como otras de este autor, carece de mayor ornamentación. Sus paredes desnudas reflejan la sencillez típica en el lenguaje del arquitecto. Su juego volumétrico, su matemática modulación y su dinámica espacial nos regalan por el contrario deleite a los sentidos y al espíritu.

Esquema cortesía de Tadao Ando & Associates

Planta cortesía de Tadao Ando & Associates

Sección cortesía de Tadao Ando & Associates

El siguiente vídeo ofrece un recorrido por el Jardín de las Bellas Artes en Kioto, por Tadao Ando, acompañado del tema Soir De Fête del soundtrack de Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain, por Guillaume Yann Tiersen.



Presionar aquí para leer mis impresiones en Anécdotas de Moleskine.


VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO

- ESPACIOS URBANOS / URBAN SPACES.

- ARQUITECTURA Y AGUA/ARCHITECTURE AND WATER

23 noviembre, 2006

Bienvenidos

Notas al paso de un recorrido estimulante, bitácora narrativa de emociones y sentidos, caminando entre espacios arquitectónicos bañados de luz, rodeados de paisaje, o haciendo paisaje.

Así como en un moleskine -ese cuaderno donde los viajeros compilaban escritos y dibujos de sus visitas- este blog pone a su disposición, amable lector, mi propia recopilación y mi experiencia personal acerca de lugares de interés visitados en los últimos años.

Esta es una recompilación de lugares visitados, en un intento de compartir una experiencia inolvidable.

Bienvenidos a Mi Moleskine Arquitectónico, estas notas de arquitectura... y algo más.