CHRISTO AT THE CENTRAL PARK, NEW YORK.
"Las Puertas" es un evento que aglutinó elementos tan disímiles como el Parque Central de Nueva York, la obra de Christo y el Templo de Fushimi Inari, en Kioto.
CENTRAL PARK
El plan original de Manhattan, también conocido como Commissioner's Plan of 1811, era una inmensa grilla, sin considerar la topografía o los bordes de la isla.
Sin embargo, dado que la población de Nueva York se cuadruplicara entre 1821 y 1855, el poeta William Cullen Bryant y Andrew Jackson Downing, considerado el primer arquitecto paisajista estadounidense, iniciaron una campaña para crear un espacio público urbano al norte de la ciudad de aquel entonces. Ellos no sospecharían que esa iniciativa le daría a Nueva York no sólo un espacio para la recreación y esparcimiento, sino que en el siglo XXI sería su más importante pulmón ambiental, rodeado de una selva de rascacielos. Pero en aquel entonces el área donde se ubicó el Parque Central estaba ocupada por asentamientos pobres, donde vivían esclavos liberados o inmigrantes alemanes o irlandeses, cuyas viviendas fueron demolidas para construir el parque.
El Parque Central fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux y se construyó entre 1860 a 1873. Ocupa una superficie de 3.41 km2 (es más grande que Mónaco o el Vaticano) y es un área rectangular de 4 km x 800 m que se extiende desde la calle West 110th al norte hasta la West 59th al sur, y Central Park West al oeste y la Quinta Avenida al este.
Los parques de Olmsted no eran naturales, sino que eran "naturalistas" u "orgánicos" en su forma.
Pretendía que estas formas eleven el espíritu de los habitantes de las ciudades, en contraste con los impactos sociales y psicológicos del hacinamiento.
El Parque Central en contraste con la densificación de Manhattan.
Si bien el diseño del parque tuvo influencias como el paisajismo de los cementerios rurales Mount Auburn en Massachusetts o Green Wood en Brooklyn, el Central Park tuvo innovaciones importantes, como la separación de las circulaciones peatonales y vehiculares, hundiendo las pistas de carruajes y hoy automóviles de manera que no interfirieran con los peatones. Para ello Vaux diseñó más de una treintena de puentes, cada uno diferente al otro.
El parque incluye numerosos edificios y equipamientos, como el Museo de Arte Metropolitano, edificios históricos como el Belvedere, teatros al aire libre, un zoológico para niños,un centro para la ciencia, centros comunitarios y el conocido campo "Strawberry fields forever" dedicado a John Lennon.
Con el tiempo el Parque Central sufrió un notable deterioro, particularmente en los años 70 cuando se convirtó en botadero de basura, albergando a delincuentes y drogadictos, pero gracias al trabajo de una entidad llamada Central Park Concervancy fue recuperado como espacio de recreación y entretenimiento. Hoy, con sus 25 millones de visitantes al año es uno de los parques más populares del mundo.
PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL PARQUE
1. Escenografía
Se crean espacios donde el movimiento crean una constante apertura de nuevas vistas, ocultando o haciendo menos visibles los detalles a la lejanía.
2. Idoneidad
Busca respetar el entorno natural y la topografía del sitio.
3. Estilo
Pastoral: espacios de césped abierto con pequeñas masas de agua y árboles dispersos crean una atmósfera relajante y reparadora.
Pintoresquista: contiene vegetación profusa, especialmente con arbustos, enredaderas y cobertura del suelo, sobre un terreno escarpado y quebrado intenta recrear el sentido de la riqueza y abundancia de la naturaleza, la luz y la sombra.
4. Subordinación
Todos los elementos se subordinan al diseño qgeneral del parque.
5. Separación
- De áreas diseñadas en diferentes estilos
- De vías, con el fin de asegurar la seguridad y reducir las distracciones
- De usos conflictivos o incompatibles
Busca promover tanto la salud física como mental de los usuarios.
7. Servicios
Busca satisfacer las necesidades sociales y psicológicas fundamentales de los usuarios
CHRISTO
El artista búlgaro Christo y su esposa francesa Jeanne-Claude se especializan en instalaciones artísticas ambientales.
Algunos de sus trabajos incluyen envolver o rodear estucturas con tela u otros materiales, como "Costa Envuelta" en Little Bay, Australia, "Valle Cortina" en Rifle, Colorado, EEUU, "Las Sombrillas" en Japón, el "Pont Neuf Envuelto" en París, Francia o las "Islas Rodeadas" en Florida, EEUU. Es célebre su exibición en la que envolvieron el Reichstag en Berlín.
LAS PUERTAS
"Las Puertas" o "The Gates" fue una instalación que Christo y Jeanne-Claude ejecutaron en el Parque Central, consistente en 7503 pórticos de metal pintado de vermellón soportando banderolas de tela del mismo color, que se extendieron a lo largo de 37 kilómetros de caminerías. La idea fue originalmente planteada en 1979, pero sólo pudo ser concretada entre el 12 y el 27 de febrero de 2005.
Inspirados en el movimiento de gente caminando por las calles de Nueva York, los esposos artistas decidieron hacer una instalación que celebre el acto de caminar, reforzando la direccionalidad del flujo con un túnel virtual de arcos naranjas. Las banderas, además de ser un elemento lúdico, contribuyen a dar escala humana a la composición.
El viento invernal juega un papel importante al motivar el flamentante y colorido movimiento de las banderolas, y ofreciendo un componente vivo y siempre cambiante a la instalación temporal.
FUSHIMI IRARI
La asociación mental entre la obra de Christo y Jeanne-Claude con el santuario sintoísta de Fushimi Inari en Kioto es inevitable. Este santuario japonés se caracteriza por contener miles de torii o pórticos alineados a lo largo de su caminería, algunas veces tan cercanos unos de otros que conforman un túnel por donde se filtra la luz generando efectos muy interesantes. Los toriis, en general son diferentes unos de otros, donados a través de los siglos por personas, familias y compañias.
Fushimi Inari, dedicado a Inari, protector del arroz, es particularmenete popular durante Año Nuevo, cuando millones de japoneses acuden a presentar sus respetos o a tocar la campana en el santuario.
Fushimi Inari, dedicado a Inari, protector del arroz, es particularmenete popular durante Año Nuevo, cuando millones de japoneses acuden a presentar sus respetos o a tocar la campana en el santuario.
Inspirados en este templo, Christo y Jeanne-Claude llevaron a cabo una peculiar exhibición en el Central Park. Presiona aquí para ver un video de la instalación caminando por las puertas vía cataloger.
The Gates was a temporary instalation created by the Bulgarian-born artist Christo and his French wife Jeanne-Claude, alond the pedestrian walkways at the Central Park in New York City.
The instalation consisted of 7503 metal arcades painted in vermilion color displayed along 37 km of walkways, as a celebration of the act of walking. The gates framed vermilion flags, that helped to give human scale to the instalation and at the same time were a moving element interacting with the wind.
There are strong references between the arched paths designed by Christo and the Fushimi Inari shrine in Kyoto, Japan. The most peculiar elements in this shrine are the thousands of vermilion arches or torii along the paths in the temple, which were donated for many people or companies throughout the years.
The Gates was then a unique combination of these archades, the work of Christo located in the emblematic Central Park.
VER TAMBIEN/SEE ALSO
- ESPACIOS URBANOS/URBAN SPACES
11 comentarios:
Carlitos realmente impresionante , no sabia la historia de nuestra catedral.
http://www.duomomilano.it/ground1024_en.html
observala y deleitate.
Sandrito
Gracias! espero poder conocer alg[un d[ia la impresionante catedral de Milán.
Saludos
Carlos... Me encanto tu blog la verdad que esta muy bonito¡¡¡ te felicito.. desde ahora en mas voy a ser tu seguidor¡¡ je je saludos suerte y espero que sigas con el blog¡¡
Saludos Alejandro
te agradezco mucho tu comentario. Creo que la mayor satisfacción para un blogger es que lo que publica sea leído y útil.
Gracias por tu visita
HOLA
ME PARECE INTERESANTISIMO TU MOLESKINE ARQUITECTONICO VIRTUAL
EXCELENTE, INFOMACION MUY VALIOSA Y BIEN EXPLICADA.
SOY ARQUITECTO Y PROFESOR, OAXACA, AL SUR DE MEXICO.
SALUDOS ESPECIALES.
Hola: soy arquitecta y profesora en San Pedro Sula Honduras, estoy muy impresionada con tu trabajo muy profesional especialmente el tema de la terminal de Kioto. Estuve alli y me parecio muy deconstructivista.
En hora buena...
un abrazo
hola soy johana estudiante de arquitectura de colombia.....el blog es muy bueno y la info muy detallada gracias
Hola Johanna.
Bogotá es una de mis ciudades favoritas en Latinoamérica, con sus verdes montes y sus edificios de ladrillo. "Más cerca de las estrellas", como dicen ustedes.
Un cordial saludo
La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.
Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.
Excelentes fotos, sin duda alguna fue un evento increible, mucha gente se hizo presente.
Publicar un comentario