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Enclavándose en las laderas de las montañas y desparramándose hacia el mar, Kobe, con su millón y medio de habitantes, es una de las ciudades portuarias más modernas y atractivas de Japón. Situada en la bahía de Osaka, su actividad industrial se basa en los astilleros, material de goma, químicos, azúcar y sake. La región es rica en el cultivo de frutas, verduras, arroz y te.
Sin embargo, la primera imagen que tenemos de Kobe es la del terremoto que el 17 de enero de 1995 sacudió esta ciudad, particularmente el área de Hyogo Awaji. El sismo, de una intensidad similar a la que golpeo el sur del Perú en junio del 2001 (7.3 grados en la escala de Richter) tuvo sin embargo un saldo mucho mas trágico. Mas de 6000 personas perdieron la vida, moderna infraestructura y edificios se vinieron abajo y vecindarios enteros fueron arrasados, ya sea por el sismo o por los dantescos incendios que le sucedieron.
Si bien la ciudad ha, literalmente, renacido de sus cenizas cual ave Fénix y esta hoy mas viva que nunca, muchas de las obras de reconstrucción se realizaron de espaldas a la memoria de la ciudad, perdiéndose para siempre mucho del poco patrimonio urbano y arquitectónico que pudo sobrevivir a los bombardeos de la segunda guerra mundial.
A diferencia de estas obras, Tadao Ando propuso recuperar uno de los aspectos más importantes en la memoria colectiva: la relación de la ciudad con el mar. Fue una feliz coincidencia que tanto el museo de Arte de Hyogo (proyecto ganador de un concurso internacional) como la Kobe Waterfront Plaza (un encargo de la municipalidad de Kobe) fueran realizados por Ando, quien los trató como una propuesta unitaria.
Para ello planteó un desarrollo urbano compuesto de un conjunto de viviendas para damnificados, un museo de arte moderno y un extenso parque, localizados en una antigua zona portuaria en Hyogo, destruida por el sismo .
LA PLAZA FRENTE AL MAR DE KOBE
Ando, como muchos en Kobe, no ha olvidado el terremoto. El “Kobe Waterfront Plaza”, además de ser una extensa área de esparcimiento, con árboles, chanchas deportivas, zonas de paseo y auditorio al aire libre vecino al mar, se comporta como un área de reserva para refugiados y una barrera contra incendios.
"El espacio de exhibición externo está concebido para ser más grande y rico en variedad comparado con los museo convencionales" dice Ando. "La Plaza Frente al Mar es el corazón de la comunidad local... Con la plaza redonda en el centro, las escaleras cambiando sutilmente de niveles y soportando la pared que discretamente manipula las vistas hacia el mar, se produce una secuencia espacial diversificada... La plaza se conecta al espacio público en la platafoma del museo tanto visual como espacialmente para crear un parque acuático que se extiende 500 metros a lo largo de la orilla".
MUSEO DE ARTE MODERNO DE HYOGO
En cuanto al museo y a diferencia de otros proyectos suyos, el arquitecto esta vez ha optado por un lenguaje más severo y sobrio, que transmita una imagen de seguridad, solidez y durabilidad, contrarrestando la memoria del desastre. La aproximación al edificio desde la ciudad se logra desde un elegante puente peatonal. Como los edificios muestran una cara mas opaca hacia la ciudad, Ando intenta dar escala peatonal al museo a través del diseño de una alameda y un arco de piedra sin pulir, que le da un carácter más cálido que el volumen oscuro y pulido del resto del edificio.
Contrastando con esta masividad, al otro extremo Ando abre las visuales de las cajas hacia el mar, dotándolas de generosas mamparas e introduciendo el paisaje marino al edificio. A su vez, el techo se extiende en amplios aleros (un gesto similar al del museo diseñado por el mismo arquitecto en Fort Woth, Texas, EEUU), creando una acogedora terraza con jardines, que, en un alegre juego de escalinatas, se desparrama hacia la bahía.
El museo consiste plataforma de granito blanco pulido sobre la que descansan tres cajas de vidrio dispuestas paralelamente, cada una de las cuales encierra a su vez un bloque de concreto. El espacio entre ambas cajas de cristal y de concreto es ocupado por una circulación que circunda la galería y que a su vez permite el goce de las vistas del paisaje.
Uno de los volúmenes, el ala de la Galería, se halla más separado que los otros, dando lugar a un pasaje que atraviesa el museo y dotando de una relación visual y física entre las montañas de Kobe y el mar.
Esta calle es atravesada por puentes y plazas aéreas, logrando la comunicación entre los diferentes edificios componentes del museo.
En medio de esta calle, destaca un pozo de luz, que alberga un conjunto de escaleras helicoidales.
Este artificio, además de proveer luz natural a los diferentes niveles y el estacionamiento, unido a otros numerosos exquisitos detalles típicos en la obra del arquitecto japonés, añade un toque de gracia a la severidad manifestada en el vocabulario formal del resto del edificio.
El interior del Hyogo Prefectural Museum of Modern Art es una muestra manifiesta del llamado minimalismo. Tal como lo hizo en la Iglesia de la Luz en Osaka la austeridad en el empleo de los colores y materiales (concreto, piedra, acero y vidrio) cede ante la majestuosidad en el manejo del espacio y de la luz, de los que se vale Ando para brindar al usuario numerosas sensaciones de escala y tonalidad, y al mismo tiempo es un escenario perfecto para acoger las obras de arte moderno, muchas veces plenas de colorido y de formas caprichosas y estridentes.
GUSTAV KLIMT
En esta ocasión, el museo presenta una muestra del pintor austriaco Gustav Klimt. Fundador de la Secesión Vienesa, Klimt (1862-1918) es el pintor más importante del movimiento Art Noveau. Sus obras, están plenas de colorido y erotismo, al introducir en muchos de ellos tonos dorados y formas orgánicas, tomadas de la naturaleza.
La muestra presenta muchos de sus bocetos de indudable destreza, y algunos de sus enseres, como su mesa de noche, su particular y colorido vestuario e interesantes fotografías.
Su trabajo pictórico incluye una enorme instalación de murales en los que incluye temas helénicos y simbólicos desnudos. Entre sus obras mas famosas destaca el retrato de su amada Emilie Flöge, llamada Judith y el de Nuda Veritas (la verdad desnuda).
Mirando de cerca la pintura, puede notarse la influencia impresionista, ya que el cuadro se conforma de finos trazos violetas, amarillos, rosas, azules, con los que logra un efecto suave y armonioso.
En este momento, un murmullo alborota la tranquilidad del museo...
¡Es el maestro Ando en persona, quien ha venido al museo y ofrece un pequeño discurso ante el anonadado público presente!
Tadao Ando es una celebridad muy respetada en Japón, una sociedad ya de por sí amante del protocolo y la reverencia. Es muy espontáneo con los estudiantes japoneses, aunque algo huraño con los extrajeros. Aún así, me recibió con agrado una postal de Machu Picchu que había llevado conmigo en mi mochila por casualidad.
VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO
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- Benesse House Museum en Naoshima
- Museo de la Madera/Museum of Wood
- Museo Suntory/Suntory Museum
- La Iglesia sobre el Agua/The Church on the Water
- La Iglesia de la Luz / The Church of Light
- El Jardín de las Artes /The Garden of Fine Arts
- Capilla en Rokko/ Chapel in Rokko
- Biblioteca Nacional de Literatura Infantil
- Museo Asahi - Oyamazaki
17 comentarios:
¡Hey! ¡Inclinado en una venia perfecta a 45º!
(Debes estar llorando de emoción hasta el día de hoy...)
Jajaja... lo que pasa es que él estaba sentado... bueno, no me lavé la mano en dos semanas...
quien como tu carlos zeballos, felicidades
jajaja, muchas gracias antonio, un abrazo
si pues es cierto, quien como tu¡¡¡¡ no pues de solo mirar me emociono, tadao ando frente a mi? wuaaaaa, y ya q estamos soñando.....
porq no hacemos que venga a Machupicchu, asi lo contemplo¡¡¡¡ jajaj saludos desde Cusco¡¡¡
Jajaja... bueno, sabes que de casualidad tenía una postal de Machu Picchu (me venía de mi clase de japonés y la tenía en mi cuaderno), así que se la regalé todo emocionado.
Pero sobradito el pata, como que la fama se le ha subido... en ese caso Toyo Ito es mucho más buena gente y más sencillo.
A propósito, sabes que para la elección de las 21 candidatas a las 7 Nuevas maravillas entre las que, como sabes fue postulada y finalmente elegida Machu Picchu, se invitó a un grupo de expertos y personalidades mundiales, entre los que estaba Ando. ¡A ver si lo animamos a ir pues! Claro que él se pague el pasaje, jajaja
Un saludo
Tadao es sobradito? wuaa no se si es decepcionante pero de un modo u otro es contrario a lo que yo creia q expresaba en sus proyectos, en fin, pero q dices Carlos Zeballos, se lo perdonamos?...... y definitivamente que el se pague el pasaje¡ jajaja
Bueno, sí es sobradito y por lo que me cuenta un amigo que trabaja con él, es muy temperamental, terco y exigente.
Pero por otro lado es muy generoso y solidario especialmente en las desgracias. Tras el terremoto de Kobe hizo donativos y luego del 11 de setiembre se mandó con una propuesta gratuita que lamentablemente no fue aceptada.
Cuando el terremoto de Pisco, estábamos pensando en escribirle una carta pidiéndole su colaboración con algún proyectito, pero lamentablemente no fue posible contactar alguna contraparte en Perú que estuviera interesada.
Buuuu
mmmmmmmm bueno, en todo caso,como tu dices es "algo huraño con los extrajeros", y en lo de TERCO, TEMPERAMENTAL Y EXIGENTE, debo reconocer, que no se porque me siento tan familiarizada, pense q era defectos, pero tratatándose de Ando ahora para mi son virtudes jajaj, tu crees?
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Para nosotros los arquitectos no hay nada mejor que dejar volar nuestras ideas en un diseño, me parece que esto se vio en estas fotos maravillosas
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Excelente blog. ¡Felicitaciones! Y un auténtico privilegio haber conocido a un grande. Saludos.
Edward Medina.
Buenas noches desde Huancayo-Perú. Me pregunto (nunca lo averigué) cómo es que ejerce el oficio si se sabe que Tadao Ando no estudio Arquitectura?. Me da curiosidad. alguien tiene el detalle?. Saludos
Perdonen mi curiosidad .Mi nombre es Lidio Peña.
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