17 octubre, 2008

TRES PUENTES NOTABLES. I

Foto cortesía de jordipostales

Si bien los puentes a lo largo de la historia han cumplido una función primordialmente utilitaria y hasta simbólica de unión e integración, los diferentes materiales, estilos y contextos han determinado un particular diseño arquitectónico de los mismos a través de los tiempos. Si bien la complejidad que ha traído consigo la modernidad ha determinado la especialización de un grupo de profesionales, los ingenieros civiles o ingenieros de puentes, el diseño arquitectónico de los puentes ha sido inherente a ellos desde tiempos inmemoriales. Y es que probablemente los puentes sean más antiguos que la rueda.

Ponte Vecchio. Foto cortesía de Pedro Qtc

Sin embargo, sorprendentemente los puentes suelen ser omitidos en la enseñanza y la discusión de la arquitectura, aun cuando muchos de ellos se han convertido en símbolos por excelencia de los pueblos que unen y los ríos que atraviesan.

Comenzamos en este moleskine una nueva serie dedicada a reseñar brevemente grupos de 3 puentes, de diferentes épocas y lugares, que tengan un valor arquitectónico, ingenieril, histórico y simbólico. En esta oportunidad revisaremos el Ponte Vecchio, el Puente de Golden Gate y el Puente del Alamillo.

PONTE VECCHIO, FLORENCIA, ITALIA.

Foto cortesía de Nico Bastone

Este bellísimo puente sobre el río Arno, se encuentra muy cerca de la Piazza Della Signoría, en Florencia. Su nombre significa “Puente Viejo” y es en realidad el puente más antiguo de Europa.
Tiene su origen en tiempos romanos, alrededor de 50 a. C. cuando un puente de columnas de piedra y plataforma de madera se ubicaba un poco más arriba del presente puente, uniendo la Via Roma and Via Calimala del Cardo Massimo. Posteriormente se haría uno en el siglo II, en la posición del actual puente. Tras ser destruido por inundaciones, fue reedificado nuevamente por Taddeo Gaddi en 1345.

Dos fotos mostrando la evolución de Ponte Vecchio, antes de la Guerra mundial y hoy. Fotos cortesía de florence-gallery.com

La característica principal de este puente es que incluye tiendas de varios niveles ubicadas sobre los tres arcos de la base. Un cuerpo principal (el Corredor Varasiano) le da unidad al conjunto, al que se adosan volúmenes salientes o se sustraen terrazas y arquerías, permitiendo una secuencia de visuales muy interesante. Hacia el otro lado del puente los volúmenes son más irregulares, y sus tonos multicolores hallan unidad en sus ventanas verdes.

Vista posterior de Ponte Vecchio.

Detalle de la fachada.

Tiene una longitud de 84 metros, separados en tres cuerpos, el central de 30 y los laterales de 27 m cada uno.

Fachada Principal de Ponte Vecchio con el Corredor Varasiano.

Pero su característica principal es la presencia de tiendas sobre el puente, en la que se han ubicado comerciantes, especialmente vendedores de carne y verduras en sus inicios. Se dice que el término “bancarrota” nació aquí, cuando los soldados rompían las mesas o bancas de los mercaderes que no podían pagar sus impuestos.

Foto cortesía de Paolo Magari

El puente ha sido objeto de varias modificaciones y embellecimientos en sus casi 7 siglos. Tal vez el más notable es el llamado Corredor Varasiano, construido en 1565 uniendo el Palazzo Pitti con el Palazzo Vecchio. Luego de su construcción, los vendedores de carne fueron reemplazados por vendedores de joyas (tal vez la carne era muy cara) lo que elevó su categoría.

Vista aérea del Ponte Vechio. Nótese el Corredor Varasiano, uniendo el Palazzo de los Pitti con el Palazzo Vecchio

Durante la segunda guerra mundial y ante la avanzada aliada, Hitler ordenó volar todos los puentes de Florencia tras la retirada de tropas alemanas, pero dio precisas indicaciones para que se respete Ponte Vecchio. Sin embargo, para bloquear su paso, los alemanes destruyeron los edificios a ambos extremos del mismo.

Ponte Vecchio desde la Galería de los Uffizzi

Al caminar por el Ponte Vecchio da la impresión de estar por momentos en una calle comercial, con tiendas que aún exhiben joyería. Pero de pronto la visual se abre para descubrir el río Arno, y su riquísima e histórica franja ribereña.

Vistainterior del Ponte Vecchio. Por momentos no parece que estuviéramos en un puente.

GOLDEN GATE BRIDGE, SAN FRANCISCO, EE.UU.



Golden Gate es un estrecho que une la bahía de San Francisco con el Océano Pacífico, y que separa la ciudad de la península de Marin. Esta zona es caracterizada por fuertes vientos (realmente fuertes), espesa niebla y mareas cambiantes.

Golden Gate antes de la construcción del puente
Foto cortesía de louie imaging

Dado el exorbitante crecimiento del parque automotor luego de la segunda guerra mundial, se decidió la construcción de un puente que una ambas penínsulas. Fue construido durante la Gran Depresión económica, y cuando se culminó en 1937 era el puente colgante más largo del mundo con 1280 metros.

Construcción del Puente Golden Gate.

Dos vistas aéreas del Puente Golden Gate, mostrando su longitud total y un detalle de una de las torres.

El proyecto, diseño de un joven estudiante de ingeniería, Joseph Strauss, fue considerado feo en su época, por lo que el arquitecto Irving Morrow diseñó las icónicas torres de acero en estilo Art Deco de 227 m de altura. Fue él también quien decidió darle ese color naranja que hace al puente tan distintivo.

Detalles del Puente

Una delgada pista de seis carriles es soportada por cables de suspensión a las torres, y que tiene gran flexibilidad para afrontar los vientos.

Detalles del PuenteSección de uno de los cables de acero, mostrado en el pequeño parque al lado del puente.

El Golden Gate Bridge nunca ha tenido problemas, pero el puente Tacoma, que siguió el mismo principio estructural, colapsó espectacularmente en 1940.

El Puente Golden Gate es el símbolo por excelencia de San Francisco y uno de los 5 elementos más representativos de la arquitectura en EE.UU. Desde su contrucción, varios puentes han seguido su forma, como el puente 25 de Abril en Lisboa.


PUENTE DEL ALAMILLO, SEVILLA, ESPAÑA.


Un paseo por el río Guadalquivir permite descubrir una serie de bellos puentes, entre ellos el puente de Triana (sí, Triana, de donde salió aquel Rodrigo que gritara “¡Tierra!” en el barco de Colón), diseñado por la compañía de Gustavo Eiffel.

El puente en arco en primer plano pertenece a Juan Jose Arenas y Marcos Pantaleón. a la distancia parece unirse con el de Santiago Calatrava en el Guadalquivir

Entre estos puentes hay dos diseñados por el afamado arquitecto español Santiago Calatrava, para la Exposición Universal realizada en Sevilla en 1992. El puente más famoso de ellos es el Puente del Alamillo, que une Sevilla a la Isla de la Cartuja, lugar donde se relizó la Expo. Se trata de un puente atirantado, pero su característica es que sus 200 m están sostenidos por un único pilar dramáticamente inclinado y que hace contrapeso a la plataforma, mediante la tensión de 13 pares de cables que vinculan las partes de la estructura.

Vista aérea del Puente del Alamillo

Es un diseño avezado, aerodinámico, nunca antes visto, desafiando la tradición meramente funcional de los puentes por un aspecto netamente formal, escultórico y monumental (recuerdo la cara de espanto de un buen amigo ingeniero cuando le mostré una foto del puente, cuando recién lo inauguraron).

Foto cortesía de nexus 6
Base del puente. Foto cortesía de Memorion

La forma de este puente revolucionó completamente la forma de diseñar puentes en el mundo y abrió un extenso campo para la experimentación integral entre arquitectura, escultura e ingeniería, además de catapultar a Calatrava como una figura internacional.

"A Great Day" Foto Cortesía de Alonso Dr

ACTUALIZACIÓN 1
(Gracias a Federico García Barba)
"Una anécdota sobre el puente del Alamillo del inefable Calatrava. Resulta que su diseño se basó como siempre en una intuición dibujada del valenciano. Arquitecto e ingeniero estrella que no se suele plantear rigurosamente la cuestión estructural ni el cálculo correspondiente. Debido a ello cuando se procedió a la construcción se dieron cuenta que los tres últimos tirantes no eran necesarios para el soporte del tablero y en consecuencia, iban a curvarse poniendo en cuestión la imagen del arpa. Calatrava exigió y logró que se realizara un contrapeso al otro lado del río para evitar ese efecto y que tuvo un coste superior al del propio puente. Así mismo, para la ejecucíón del tablero se desvío el curso y se rellenó el lecho del río para facilitar las operaciones de construcción.
La primera vez en la historia que se hace el puente y luego se recoloca el agua para que pase por su ojo!
Una serie de despropositos estéticos que nos llevan a comprender los gritos de terror de los ingenieros ante tanto desmán que va contra la lógica. Todo por generar una imágen icónica."

No es la primera ni será la última vez que se sacrifica lógica estructural por avezada estética. Sino, hay que preguntarle a los arquitectos de la Torre de Pisa o la Catedral de Salisbury.


VER TAMBIÉN
- OTROS PUENTES

11 comentarios:

Zinquirilla dijo...

Hola, me apasiona la arquitectura por eso sigo tu blog desde hace tiempo. Me gusta el aire cosmopolita que tiene y los edificios tan novedosos que muestras.

Pero ahora me acabo de llevar una grata sorpresa al leer este post con el Puente de la Barqueta. Soy narural de Sevilla así que imagina la alegría que me ha dado.

Un saludo y enhorabuena por este blog tan bueno que debería tener más difusión.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
Pues la verdad es que hace tiempo queria publicar algo sobre Sevilla; la Giralda y el Real Alcazar son espectaculares y definitivamente estan en mi lista... si tan solo pudiera tener mas tiempo para dedicarme al blog... pero realmente te felicito, Sevilla es una ciudad bellisima, con mucha historia y simpatia y el lugar donde he probado el jugo de naranja mas delicioso...
Un abrazo!

Federico García Barba dijo...

Deberías conocer una anécdota sobre el puente del Alamillo del inefable Calatrava. Resulta que su diseño se basó como siempre en una intuición dibujada del valenciano. Arquitecto e ingeniero estrella que no se suele plantear rigurosamente la cuestión estructural ni el cálculo correspondiente. Debido a ello cuando se procedió a la construcción se dieron cuenta que los tres últimos tirantes no eran necesarios para el soporte del tablero y en consecuencia, iban a curvarse poniendo en cuestión la imagen del arpa. Calatrava exigió y logró que se realizara un contrapeso al otro lado del río para evitar ese efecto y que tuvo un coste superior al del propio puente. Así mismo, para la ejecucíón del tablero se desvío el curso y se rellenó el lecho del río para facilitar las operaciones de construcción.
La primera vez en la historia que se hace el puente y luego se recoloca el agua para que pase por su ojo!
Una serie de despropositos estéticos que nos llevan a comprender los gritos de terror de los ingenieros ante tanto desmán que va contra la lógica. Todo por generar una imágen icónica.

Ignatius dijo...

Conozco dos de los tres (El Golden Gate me queda un poco lejos). Sin duda son tres puentes fantásticos, cada uno con sus peculiaridades. Calatrava realizó trabajos similares (Sundial Bridge de California) pero este es para mi el más espectacular de los que ha realizado hasta ahora. Siempre que veo el Golden Gate pienso en terremotos y el Ponte Vecchio.....Florencia me parece apasionante, como dices cuando lo cruzas prácticamente no te das cuenta de estar atravesando un puente.

Anónimo dijo...

Sólo un apunte, bajo la imagen del puente del alamillo y el de la barqueta se indica "Dos puentes por Santiago Calatrava en el Guadalquivir", cuando el puente de la barqueta no es obra del arquitecto-ingeniero valenciano, sino de Juan Jose Arenas y Marcos Pantaleón.
Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Federico
Gracias por el aporte, ya lo incluí como parte del post, es una anécdota muy interesante.
El precio de la fama, supongo
Un abrazo

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Ignatius
Calatrava ha realizado puentes muy interesantes, como el de Bilbao y el de Puerto Madero en Argentina. Uno muy polémico es el de Venecia, parece que la gente se accidenta allí a menudo
Un abrazo

Carlos Zeballos dijo...

Amigo anónimo
Muy buen aporte. Siempre pensé que ambos puentes eran de Calatrava. Muchas gracias por la corrección.

Anónimo dijo...

Usted está hurtando imágenes con propiedad intelectual.

Carlos Zeballos dijo...

Hurtar es una fea palabra.
Jamás he puesto mi nombre a una foto que no sea mia,, ni he usado fotos para fines comerciales sino sólo educativos.
Si, por su calidad, he usado fotos que no me pertenecen para ilustrar este blog, he tratado en lo posible de colocar el nombre del autor respectivo.
Si, por descuido o falta de información he omitido el suyo, le ruego me disculpe e indique sus datos para los respectivos créditos. Si desea que remueva su foto de mi blog, sírvase comunicármelo.

José Augusto dijo...

Según tengo entendido, el puente del Alamillo era uno de los dos que simétricamente se proyectaron construir en el extremo de la isla de la Cartuja. La falta de presupuesto hizo que solo se construyera uno de los dos previstos, siendo el otro un puente normal y formando ambos parte de la Autovia de circunvalación de Sevilla SE-30.