03 diciembre, 2006

ARATA ISOZAKI: KYOTO CONCERT HALL

ENGLISH VERSION

Contiguo al Jardín de las Artes Finas de Ando, se encuentra el Salón de Conciertos de Kyoto o Kyoto Concert Hall, obra de otra figura japonesa de renombre internacional, el maestro Arata Isozaki.

Isozaki, (1931- ) fue discípulo de un maestro de la arquitectura de los ´60: Kenzo Tange. Arata Isozaki ha diseñado edificios en Asia, Europa y Estados Unidos, siendo además profesor invitado en numerosas universidades, como Harvard, Columbia y Yale. En su trabajo combina con maestría la sensibilidad de la arquitectura tradicional japonesa con el postmodernismo occidental, innovando en el empleo y juxtaposición de materiales y utilizando detalles eclécticos que fusionan remembranzas del pasado con detalles tecnológicamente sofisticados.


El Kyoto Concert Hall es una muestra de su calidad profesional. Es un edificio de 5 plantas planeado para conmemorar el 1200 aniversario de la fundación de la ciudad de Kioto, inaugurado en 1995 y desde entonces dedicado a la difusión de la música selecta, instrumental o coral, realizando funciones casi de forma interdiaria, muchas de ellas gratuitas.

Foto Cortesía de D'Arne & Ming

El edificio contiene dos salas de conciertos. La Sala Principal, con capacidad para 1833 asientos, y un pequeño Ensemble, de planta hexagonal, esta diseñado para conciertos pequeños y para música de cámara, que contiene 500 butacas. Además, encierra oficinas, así como grandes y espaciosas salas de espera.


Isozaki se plantea la difícil tarea de lograr una armónica fusión entre pasado y presente, en una ciudad de un patrimonio histórico tan rico como Kioto, pero lo hace sin adherirse a réplicas del pasado tradicional Japonés, ni mucho menos impostando una arquitectura occidental extraña.

Plantas del Salón de conciertos

Como lo mencionara Paul Goldberger, crítico del New York Times, "la fusión real no se da entre las culturas sino entre las eras, entre la aceptación de formas transmitidas a nosotros y aquellas por venir".

Esquema de Isozaki, cortesía de arcspace.com
La original combinación de Isozaki en la que amalgama ambos estilos, le permite hacer uso de un juego de volúmenes que le da gracia y elegancia a la obra, en la que la masividad ortogonal de la sala de conciertos se ve tamizada por el juego lúdico de unas pantallas curvas de cristal, que coquetean serpenteantes dando lugar a la fachada principal del edificio, el cual tiene la deferencia de retirarse del lindero de la calle, generando un atrio que permite su mejor contemplación.

Llama la atención que el ingreso al recinto no se da por la fachada principal, sino por la lateral. Como recuerda el propio Isozaki, "hice la aproximación al edificio espacialmente compleja y difícil de entender espacialmente... la forma en que el Salón se alarga, doblándose en varias formas y ascendiendo en espiral. La aproximación a un templo de Kioto nunca es directa. Se dobla y curva. Esa es la técnica que usé para hacer que un pequeño espacio parezca más extenso. Usé una técnica tridimensional, no bidimensional."


En la esquina, se presenta imponente un volumen puro de forma cónica dispuesto sobre una pátina de agua, límpida, serena. En su primera planta, este cono truncado revestido de escamas de cerámica, alberga un restaurant de comida francesa (no recomiendo los crépes franceses a la japonesa), al cual se puede acceder mediante un puente sobre el agua, gracioso detalle ideado por Isozaki como remembranza a la tradición nipona. Limitan la poza unos bloques de piedra natural que contrastan con el fino acabado de todos los detalles.


Pero la función principal de este magno tambor negro es albergar el Ensemble y las rampas de circulación que conducirán a los espacios superiores. Similar gesto lo tuvieron Frank L. Wright en su museo Guggenheim de Nueva York y Richard Meier en su Museo High en Atlanta, al resolver sus circulaciones como rampas helicoidales que ascienden distribuyéndose a los distintos niveles. En su corazón, la helicoide alberga un espectacular el diseño interior. Sus paredes no se hallan verticales, sino inclinadas en sentido opuesto a la generatriz del cono, conteniendo una serie de doce columnas que evocan los signos del Zodiaco, símbolos de la antigua astrología oriental. Su cielorraso es una trama triangular de vigas peraltadas, mientras que el diseño de su piso crea una ilusión óptica que recuerda a las de perspectivas imposibles de Escher.


Como antesalas a la sala principal así como al Ensemble se hallan unos amplios foyer, ideales para la tertulia post-concierto. En ellos, Isozaki implementa unas mamparas suspendidas de vidrio translúcido, que protegen del sol y que evocan a los shoji de papel de la arquitectura tradicional japonesa, sin interferir con la espectacular vista del jardín botánico vecino.



La sala principal de conciertos es una gran caja rectangular, tal como los teatros de Boston o Viena.

Este espacio es el más exquisito de toda la obra, y en él se han cuidado los más mínimos detalles de su comodidad, funcionamiento, iluminación, acústica y la elegante cadencia los acabados de madera de su diseño interior.

Es sobrio y preciso, y sereno como un templo japonés. En su interior alberga un impresionante órgano de mas de 7000 tubos, que es el remate visual perpendicular al eje longitudinal de la sala

El Ensemble, de planta hexagonal, esta diseñado para conciertos pequeños o música de cámara y tiene capacidad para 500 espectadores. Todo el aparejo lumínico esta montado sobre una trama triangular, dispuesto en una elipse metálica, a la que Isozaki llama una constelación estelar, y que como una nave espacial parece flotar
encima del escenario.



En este lugar, en breve, un coro polifónico elegantemente vestido de escarlata hará reverberar las notas de una canción tradicional japonesa sobre unos paneles de rejilla metalicos instalados en la parte superior del ambiente para fines acústicos. A su tiempo, las flautas del minuette teñirán de notas de Strauss el fino reticulado de listones de madera que adornan con exquisitez y elegancia la parte inferior del recinto.

Presionar aquí para leer mis impresiones sobre mi visita al Salón de Conciertos de Kioto


"Hice una aproximación compleja y difícil de entender espacialmente... la forma en que el hall se alarga, doblándose en varias formas y luego asciende en forma de espiral. La aproximación a un templo en Kioto nunca es directa. Se dobla y gira. Esta técnica es usada para hacer vermás grande a un espacio pequeño. Yo uso esta técnica tridimensionalmente, no bidimensionalmente".

Arata Isozaki. Via arcspace.com


VER TAMBIÉN:

8 comentarios:

Janette dijo...

Omedetto!!!!I am sure many people will learn from your presented ideas. The photos are magnificent indeed. It's one of my favorite temple in Kyoto, I think it can be considered as the landmark of Kyoto.

Janette dijo...

The Kyoto International Concert Hall is one of the most modern building I have visited in this old city. From the outside, the ordinary people like me will find it interesting. From the inside, I had felt a different kind of sensation as I walk along the turns of its pathway to the hall itself. Every part of the building was created "in harmony and with art". Once you are sitted, ready to listen to the spectacle, you will feel that along the way you had been transformed to be connected to the performing art you are about to witness...the architect was really good, he was able to create something extraordinarily complex but was actually simple if you understandand know how to appreciate the so called ART...Good job Car!

Carlos Zeballos dijo...

Thanks a lot Janette
I appreciate your comments, I can see u are a very sensitive person.
I hope this blog will be of your interest
Thanks a lot
Carlos

Carlos Zeballos dijo...

By the way, would you like to go there this weekend?
:)

Anónimo dijo...

Hi ..I need the Kyoto concert hall plan and sections would you have or do you know where can I find this material? I need from the whole building and not just from the acustic area. If you could help me I would be really thankfull

Carlos Zeballos dijo...

Hi friend.
As you can see, I have uploaded some pictures regarding the plan layouts of the hall.
Unfortunately these pics were taken from a very small panel in the concert hall itself; therefore the quality is poor, there are many reflections and the proportions are distorted by the wide-angle lens.
Anyway, I hope it will be useful for the meantime. In case I manage to get better info, I will uploaded here. Also, I would appreciated if you let me know of a better-finer plans if you find them.

Thanks and good luck

caroline dijo...

tanks for the plans e sections I will try to make it clearer on the photoshop ..It was really helpfull anyway..thanks

Carlos Zeballos dijo...

You are very much welcome. I hope to get better plans in the future.
Regards