25 septiembre, 2009

JARDINES JAPONESES: KENROKUEN


Todos los jardines japoneses hasta hoy presentados en este moleskine han estado circunscritos a Kioto, la antigua capital imperial nipona. En esta oportunidad me referiré a Kenrokuen, uno de los tres más famosos jardines en Japón, ubicado en Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa.

Foto cortesía de julianol

Kenroku-en 兼六園, significa "el Jardín de las 6 cualidades", y debe su nombre a que cumple con las 6 características que -según el libro de la dinastía china Song, Rayuko Meienki- todo jardín debiera tener: amplitud, aislamiento, aire de antigüedad, artificio, flujo de agua y vistas. En efecto, pese a ser un asiduo trajinante de jardines, he visto pocos que ofrezcan tal diversidad de sensaciones al visitante como Kenroku (tal vez el de Katsura sea uno de ellos). A las mencionadas características, añadiría un impresionante manejo del paisaje sonoro, particularmente del agua, que acompaña la definición espacial de un ámbito para darle un carácter particular, desde el estrépito al murmullo.


ANTECEDENTES

Este jardín pertenece al periodo Edo (1603-1868), una época en la que el poder de la corte imperial en Kioto era meramente figurativo, ya que éste estaba en manos del shogun, que los distribuía entre damyo o señores feudales. En 1583 la familia Maeda se instaló en Kanazawa y construyó su castillo en esa ciudad, ubicando el jardín en las afueras de la fortaleza.



A fin de no despertar sospechas sobre su verdadera riqueza, los Maeda escogieron realizar grandes jardines privados, en lugar de suntuosos e impresionantes palacios. Así pues, la construcción de Kenrokuen se inició en 1676.


Los Maeda construyeron también un sistema hidráulico que transporta el agua desde el río Saigawa, tanto para alimentar los estanques del jardín como para eventuales incendios.
Sin embargo, el castillo se consumió bajo las llamas en 1881 y no fue reconstruido, únicamente se preservan unas torres de vigilancia y un pabellón adyacente.

EL JARDÍN

El éxito de Kenroku en como jardín tirdimensional radica en que está desarrollado en dos niveles.

a) Estanque Hisago. b) Kasumi ga Ike. c) Lámpara de piedra Kotoji. d) Pino Karasaki. e) Villa Seisokaku.
Ilustración de Tan Hong Yew, tomada de la colorida publicación de David y Michiko Young, The Art of the Japanese Garden.

El nivel inferior se ubica más próximo al castillo, es la zona más antigua del jardín. Contiene un estanque llamado Hisago, con un islote en el medio, que simboliza el monte Horai. A él desemboca una cascada de 7 metros, la Midoritaki (cascada verde), particularmente alta, lo que es inusual en jardines japoneses (en muchos casos, como en Tenryu-ji, se utiliza más bien una versión simbólica de las cascadas, utilizando rocas y arena).


El nivel superior contiene otro estanque, el Kasumi ga ike (estanque brumoso), que es la más grande de las pozas del jardín. Aquí se ubica el Gankobashi, cuyas piedras adosadas evocan el vuelo de una manada de gansos salvajes.


Un detalle interesante es encontrar aquí una lámpara de piedra llamada kotoji, la que se halla sostenida en un arco, una de cuyas patas descansa en la tierra y la otra en el agua (es la que puede verse en la primera foto de este post).


Desde aquí se gozan magníficas vistas del entorno, el Mar de Japón, la Península Noto y el Monte Yamazaki.

Un tercer estanque presenta la fuente más antigua de Japón, que llega a surtir hasta 3 m de altura, y funciona únicamente por gravedad.


En un extremo se encuentra una pequeña hermita de paja sobre una colina, desde donde puede contemplarse el jardín, la casa de té más antigua del Japón en un jardín (Yugao-tei) y un pozo sagrado llamado Kanazawa (pozo de oro), y de donde viene el nombre de la ciudad.


El sistema de caminos permite no solamente comunicar diversas zonas del jardín que transmiten particulares sensaciones, sino hacerlo de manera fluida y muy natural, tanto que estos cambios son casi imperceptibles.


La primera vez que visité este jardín fue en invierno, cuando estaba completamente cubierto de nieve, y los árboles se hallaban protegidos por una serie de cuerdas llamadas yuki-turi, que evitaban su colapso de las ramas ante el peso adicional.

Foto cortesía de shockatz

El enorme jardín tiene cerca de 8750 árboles, de 183 especies diferentes. Kenrokuen, con sus 11.4 hectáreas, fue designado Lugar Especial de Belleza Escénica en 1922.

VER TAMBIEN

- JARDINES JAPONESES


* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)

* Periodo Meiji (1868-1912)
Junto al Prof. Chris Gillam y Tom Matsumori

Cerca al castillo de Kanazawa, esta amable abuelita prepara unos almuerzos deliciosos.

21 septiembre, 2009

LAS TORRES DE DOHA, QATAR


Opuesto al Museo de Arte Islámico, en la bahia de Doha, se halla el centro financiero de la capital qatarí. Poco a poco el paisaje urbano se va poblando de rascacielos, algunos de los cuales presentan formas novedosas, muy diferentes a la caja de cristal o concreto que ha caracterizado este tipo de edificios. Ante esta competencia por quién hace el rascacielos más original, vistoso y escultórico, los criterios formales parecen primar sobre los funcionales y económicos, ya que ciertas formas caprichosas acarrean un sobre costo a la hora de su concreción constructiva.

Entre estas propuestas sui géneris, hemos seleccionado 4 para compartir con los lectores.



DOHA OFFICE TOWER. JEAN NOUVEL


Este edificio del arquitecto francés es un cruce entre su proyecto de la Torre Agbar en Barcelona y el Institut du Monde Arabe en París.


Torre Agbar, Barcelona, por Jean Nouvel.

El edificio en forma de un proyectil cilíndrico (otros han sugerido similitudes más freudianas) de 44 niveles, 232 metros de altura y 45 m de diámetro y culminante en una cúpula. El arquitecto redunda en el uso de una "piel", y en este caso la fachada es recubierta con una filigrana metálica típica de las construcciones islámicas, llamado mashrabiyya (asociación que fue usada por Nouvel anteriormente en el Instituto del Mundo Árabe.


Para Doha, Nouvel ha superpuesto diversas tramas geométricas de aluminio (el patrón básico es una mariposa) en diferente orientación: 25% hacia el norte, 40% al sur, 60% al este y oeste. Esta trama deberá generar interesantes efectos de luz y sobra al interior del edificio.


El interior es un núcleo vacío que alcanza los 112 m. Una estructura principal cruza diagonalmente la fachada formando rombos, lo que recuerda poderosamente el famoso Gherkin de Norman Foster en Londres.






Da la impresión que Nouvel se levantó con pereza para diseñar una propuesta novedosa y recurrió a algunas de sus propuestas pasadas.

TORNADO TOWER



La Torre Tornado, originalmente llamada QIPCO Office Tower fue construido en el 2008, pensado en convertirse en un icono en la zona.




Nótese un sistema constructivo común es estas torres. Un cilindro macizo de hormigón al que se engarzan las losas sostenidas por vigas de acero, sin columnas intermedias. De esta forma es posible darle al edificio una forma muy flexible. Aquí el edificio Tornado y el Al Bidda Tower en plena construcción.

Se trata de una torre de 52 niveles, desarrollado por un consorcio de arquitectos alemanes SIAT en colaboración con la firma qatarí CICO. De forma convexa, su hiperboloide pareciera semejar un cilindro con una sensual cintura.

La estructura de acero en forma de canasta, que forma una malla exterior, permite que las plantas interiores se vean libres de columnas. Un detalle adicional es que en las juntas de la malla se han ubicado luces que le dan un efecto más dramático durante la noche.

AL BIDDA TOWER




La idea de este edificio es presentar una torre sufriendo un fenómeno de torsión. Como si esto no fuera ya suficiente dolor de cabeza para los ingenieros, la planta triangular va incrementando su área conforme el edificio va ganando en altura.
Utilizando también una malla diagonal como muro cortina forrada de vidrio reflejante.
El proyecto pertenece a GHD, quienes han concebido este edificio como "una joya que refleja la luz en varias direcciones".
El edificio de 43 niveles alcanza una altura de 215 m. El efecto se logra con un núcleo cilíndrico de concreto que contiene los ascensores en el que se arriostran las losas de cada nivel.





QATAR SPORT CITY. ASPIRE TOWER



Aunque no se encuentra en la zona de la bahía sino más bien en la Ciudad de los Deportes de Doha (construida especialmente para los juegos Asiáticos 2006) esta es una de las torres más notorias en Qatar.

Fue diseñada por el arquitecto Hadi Simaan, en colaboración con la firma AREP, y cuando fue culminada en el 2007 fue la torre más alta de Qatar.

Simán la denomina "una celebración de la tierra y el cielo" en la que "la estructura de acero que abraza la estructura actúa a la vez como fuerza visual que genera la energía radiando del centro en una elevación centrífuga".


La forma se asemeja a la de la Torre Tornado, aunque destaca por el dramático sesgo que lo corona.

El sistema constructivo, como en otros casos, utilizó también un núcleo de concreto en el que se anclaron las losas sostenidas por vigas de acero, lo que permitió el uso de los ambientes de forma más flexible, sin columnas intermedias.


Es interesante el diferente nivel de transparencia alcanzado en diferentes alturas del edificio, el cual deja entrever el núcleo de concreto. Destaca también el uso de luces LED que permiten un espectáculo nocturno.



VER TAMBIÉN

- TORRES, RASCACIELOS, MONUMENTOS

11 septiembre, 2009

INAUGURAN EL METRO DE DUBÁI


El pasado 9 de setiembre (09/09/09) a las 09:09:09 de la noche se inauguró en Dubái el impresionante y avanzado sistema de metro, concluido en apenas 49 meses.

Fotos cortesía de Buddy de la Cruz

Cuando visité la ciudad hace unos meses parecía imposible alcanzar esa meta. Una vez más esta increíble ciudad nos sorprende entregándonos uno de los sistemas de metro más modernos del mundo, y de hecho el primero en el Golfo, y uno de los pocos en Medio Oriente. Para cumplir con ese plazo, los trabajos se han realizado día y noche, y ante la escasés de demanda laboral imagino que los abusos no han debido ser poco frecuentes. No debe ser muy grato trabajar a presión en los meses del tórrido verano.


Como lo mencionamos anteriormente, este proyecto obtuvo prioridad sobre otros menos relevantes, dada la crisis económica mundial.

El sistema de metro inaugurado anteayer cubre 52 km, uniendo 10 estaciones, y espera ampliarse a otras 19 más. Es también amigable con el ambiente, con cero emisiones de carbono.

Foto cortesía de Saharsh

Me llamaron mucho la atención las estaciones futuristas en forma ovoide, recubiertas en dorado, un color escogido por su majestad el Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que es vicepresidente de los Emiratos Árabes y es el emir de Dubai (un personaje muy popular, su rostro está en todos lados, en fotos y pinturas... ¿no que el Islam prohibía las representaciones humanas?)


Enhorabuena por los dubaitís, quienes a pesar de tener una de las gasolinas más baratas del mundo, apuestan por un sistema de transporte masivo, eficiente y ambientalmente sustentable.


A continuación el video oficial de la inauguración. Está en árabe con traducción al inglés y ofrece una visión general de Dubai. La explicación del metro comienza a partir del minuto 5:40.



Y este es un viaje por el metro.



VER TAMBIÉN

TRANSPORTE, TERMINALES, AEROPUERTOS