17 agosto, 2007

TADAO ANDO EN NAOSHIMA III.

CHICHU ART MUSEUM

"Tengo una inclinación casi inconciente hacia los espacios subterráneos. Cualquiera sea la naturaleza del sitio, trato de crear arquitectura que nunca se imponga más que su entorno".


"I have an almost unconscious inclination towards underground spaces. Whatever the nature of the site, I try to create architecture that is never more imposing that its environment."
Tadao Ando

La palabra Chichuu 地中 significa "en medio de la tierra". Aunque similar, no es exactamente lo mismo que subterráneo o underground, como algunos autores han traducido (en ese caso sería Chika 地下), ya que Chichuu implica estar en el corazón de un territorio, generando una pertenencia con la tierra, más que solamente una posición debajo de ella.

Es así que Tadao Ando crea el Chichu Museum como un conjunto escarbado en la tierra. A pesar de haber sido concluído recientemente (diseñado en 2000-2002 , construido en 2002-2004) este complejo recuerda al Tadao Ando de los 80s, cuya sensibilidad y espiritualidad expuesta en la Capilla de la Luz de Ibaraki, o la Iglesia del Agua en Hokkaido, obras que le dieron fama mundial. El conjunto se ubica enclavado en lo alto de una colina a 600 m de Benesse Museum, en una zona donde antiguamente los pobladores explotaban la sal. Actualmente aún se encuentran las salinas en la base de la colina.

Museo de Arte Chichu enclavado en lo alto de la colina. La porción visible es la terraza de la cafetería.
Foto C. Zeballos, desde Oval.


"Los dos diseños previos en Benesse y en Oval han reflejado mi idea de edificios semi-enterrados, nuestra consideración al paisaje. Aquí el método va más allá al sumergir enteramente el volumen del edificio bajo la tierra a fin de preservar el bello paisaje del Mar Interio de Seto, incluyendo las salinas", dice Ando.

Esquema conceptual del Museo de Arte, en el que sólo los patios son vistos como socavones en la montaña.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.


"La estructura general consiste en un ala galería y un ala de ingreso, cada una de las cuales incluye en su centro un patio triangular o cuadrado respectivamente y un acceso exterior a manera de zanja conectando ambas alas. Las figuras geométricas modeladas por los espacios externos 'subterráneos' son los únicos elementos que ordenan la estructura en el suelo, compuesta sin axialidad o direccionalidad. Los perfiles de estos espacios vacíos emergen directamente de bajo la tierra", continúa el arquitecto japonés.

Planta de techos del conjunto, a la derecha se ubican las salinas y al frente de ellas el Mar Interior de Seto.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.

Maqueta del conjunto, donde se aprecian los patios y galerías como perforaciones en la superficie de la montaña.
Imagen cortesía de Tadao Ando & Associates.

Una de las características de este museo es su uso de los materiales, combinando el concreto (sello típico de Ando) con materiales más tradicionales y referentes a la tierra. Como menciona Philip Jodidio en su vistoso libro Tadao Ando at Naoshima, las paredes de concreto son combinadas con muros de arcilla combinada con salmuera de cloruro de magnesio, la que es posteriormente machacada y prensada. Para ello, se utilizó la mano de obra de artesanos locales. A pesar de que estos muros no tienen un rol estructural, son un vínculo entre la tradición y la tierra.

El Chichu Art Museum muestra las obras de sólo tres autores: el impresionista francés Claude Monet y los artistas norteamericanos contemporáneos Walter De María y James Turrel. A diferencia de otros museos, donde la arquitectura es hecha primero y las obras de arte acomodadas después, en el Chichu los espacios han sido específicamente diseñados para albergar las obras de los artistas, por lo que todo el diseño fue producto de una estrecha colaboración entre el propietario (Naoshima Fukutake Art Museum Foundation), el arquitecto, los artistas y director del museo.

APROXIMACIÓN AL MUSEO

Tras recorrer un sinuoso camino que asciende por la colina, desde donde el visitante puede contemplar magníficas vistas del mar, la montaña y las lagunas internas, se accede al pequeño edificio de la boletería, donde somos "invitados" a dejar nuestras pertenencias en el guardarropas, inclídas las cámaras. Al respecto, mi mayor queja sobre éste y otros museos japoneses es la absurda prohibición de fotografiar interiores y obras de arte de los museos. Museos europeos famosos, como el Louvre, el Prado y el Vaticano (salvo la capilla Sixtina) premiten la libre fotografía de edificio y arte, incluyendo obras maestras como la Monalisa, la Maja de Goya o la Venus de Milo. Gracias a una mini cámara, es posible ofrecer a Ud., amable lector, algunas vistas "clandestinas" del museo Chichu.

Boletería y guardarropa al ingreso.

EL INGRESO AL EDIFICIO.


El ingreso al edificio no es axial, sino indirecto. Tras discurrir por un pintoresco jardín que evoca a aquél en que Monet encontraba inspiración para sus obras, y luego de recorrer un largo pasaje posterior al control de ingreso, el visitante se encuentra con un sorpresivo túnel, que lo adentra al seno de la colina.

Vista del Jardín Monet, cortesía de MLino

El túnel conduce a una galería, un tajo profundo y estrecho a cielo abierto que ofrece un contraste de escalas interesante. Una de las cosas que más me sorprendió es que una de las paredes está inclinada en un ligero talud, como en los muros incas, lo cual le da una sensación tectónica a este espacio. Al respecto, dice Ando: "El objetivo era dar a los visitantes la sensación de que se están adentrando en la tierra, quizás a su propio centro. 6° representa 1/60 de una circunferencia de 360°, que puede ser visto como una proporción de la esfera de la tierra."

Galería a cielo abrieto al ingreso. La pared derecha tiene un talud de 6°.
Foto C. Zeballos.


Tras la galería otro túnel conduce a un patio cuadrado cuya única decoración es un patio de pasto gigante. El visitante es forzado a ascender por las escaleras que circundan el patio, para así tener una percepción evolutiva de éste. Este espacio minimalista es un área de contacto con el cielo, la luz y la brisa.

Ángulo de la escalera y patio de entrada.
Foto cortesía Jan Simplina.

Tras ingresar al museo, un nuevo pasaje conduce al principal espacio abierto del conjunto: una plaza triangular. El espacio no podía ser más simple, evocando el sabor minimalista de la arquitectura zen: tres muros de concreto rodean un jardín de rocas.

Esquina del patio trangular de rocas. Detalle de la ranura sin columna, un alarde estructural y compositivo.
Foto C. Zeballos.

Pero esa simpleza logra transmitir una sensación de espiritualidad al manejar notablemente la luz como un elemento lúdico en su arquitectura. Las paredes triangulares guardan las circulaciones principales que comunican las galerías del museo: una escalera externa y una rampa interior. Una ranura estrecha y alargada acompaña la pendiente de la rampa lo que permite el ingreso de un haz de luz a la vez que un efecto de ligereza, ya que el arquitecto, osadamente, ha suprimido un apoyo en la esquina. El dramatismo es acentuado ya que el muro externo tiene también un talud de 6°.

Interior de la rampa y la ventana lateral como una ranura de luz. Nótese el muro en talud.

LA SALA MONET

Tal vez la exposición más importabte es la que muestra obras de la serie Grandes Décorations del más célebre pintor impresionista francés, entre las que destaca un lienzo de 6 metros llamado "El Estanque de las lilas" (Le bassin aux nymphéas). Para ingresar a este recinto, totalmente blanco, se nos pide quitarnos el calzado y con unas pantuflas especiales nos adentramos a la sala. El piso está compuesto por un fino mosaico de cubos de mármol de 2 cm, lo que aunado al baño de luz indirecta y el trabajo de esquinas redondeadas le da al espacio una etereidad celestial que da la impresión de que los trabajos de Monet estuvieran flotando entre las nubes. Al respecto, comenta Ando: "Ante la sugerencia del director del museo, accedí a crear una alformbra de mármol... Al hacer los cubos lo más pequeños posible, se obtuvo una fina textura que me recordaba los toques de pintura en los trabajos de Monet. El mármol reacciona diferentemente cuando se fractura en pequeños cubos... la luz cenital es reflejada en una forma más sensible."

Sala Monet y detalle de piso de mármol.
Fotos cortesía de P. Jodidio

LA SALA DE DE MARIA

El trabajo de Walter de María, llamado Time/Timeless/No Time (2004), consiste básicamente en una gran esfera de granito verde oscuro de 2.2 m de diámetro y 17 toneladas, como elemento central del espacio. Esta composición me hizo recordar a las esculturas de De María instaladas en la Galería junto al mar en Benesse House. Esta sala fue trabajada como un gran pedestal, un espacio rectangular de monumentales proporciones monárquicas o religiosas (24 x 10 x 10), sensación reforzada por la clara direccionalidad que le confieren las escalinatas y el techo abovedado y una ventana cenital rectangular. Al final de la sala una pátina de luz entra rasante desde el techo lo que coadyuva a brindar a todo el ámbito una atmósfera de solemnidad.
Tuve mucha curiosidad en saber cómo había llegado la enorme bola hasta aquel lugar, ya que la única puerta de acceso tiene apenas 1 m de ancho por 2 m de alto. Al respecto, la guía me explicó que la escultura fue ingresada a la habitación mediante una grúa, antes de culminar el techo.
Acompañan a la esfera una serie de esculturas llamados The 3-4-5 Series. Son básicamente grupos de 3 poliedros de madera recubiertos por una pátina dorada, alternados rítmicamente en el piso o sobre podios en las paredes del espacio, semejando la iconografía religiosa de algún templo antiguo.

Sala de De María. Foto cortesía de Telstar Logistics

LOS TRABAJOS DE TURRELL

James Turrell procura diversos efectos lumínicos logrando ilusiones que transmiten al espectador una dimensión frágil y volátil que sugiere serenidad y al mismo tiempo excitación.
El llamado Open Sky (2004) se instala sobre un patio cuadrado. Es simplemente una fina platina blanca con una perforación también cuadrada enmarca el cielo abierto, y su falta de espesor y sombra dan la sensación de que el cielo es una obra de arte. En la noche el espacio es iluminado con neón.

Open Sky por James Turrel. Foto C.Zeballos

Mucho más sobrecogedor es, sin embargo Open Field (2000) obra de Turrell preparada en dos ambientes. El primero es una antesala en la que el visitante se encuentra frente a una escalinata negra, semejante a un podio. En medio de la habitación, iluminada suavemente con tonos sepias, destaca un marco rectangular de color neón azulado que evoca a la paleta de Monet.

Open Field, antesala. Foto cortesía de P. Jodidio.

Al adentrarse en este campo, da la impresión de encontrarse en medio de otra dimensión, un espacio sin límites y atemporal, pues la pared del fondo parece desvanecerse. Al retornar del espacio, el espectador descubre un marco de neón causante del efecto.

Open Field, antesala. Foto cortesía de P. Jodidio.

Otro trabajo de Turrell y que se encuentra en una esquina de un pequeño cuarto triangular, antesala de Open Field y Open Sky, es el llamado Afrum Pale Blue (1968), que da la impresión de ser un cubo lumnínico flotando en el espacio (¿o empotrado en en muro?). Se trata de un efecto lumínico producido por un proyector orientado hacia la esquina.

CAFETERÍA

El área más extrovertida del museo pertenece a la cafetería, en la que el arquitecto regala a los comensales una estupenda vista del paisaje marino, a través de un gran ventanal sin ningún tipo de soporte o estructura metálica que lo interrumpa. Además, el espacio se expande hacia el exterior a través de terrazas y bancas, desde donde es posible divisar el paisaje más íntimamente.

Vista de la cafetería hacia el mar. Foto cortesía de P. Jodidio.

Desde el exterior la cafetería asoma como un volumen cúbico, y puede verse como se empotra en la montaña. A lo lejos se descubren las formas de Benesse House, enclavadas en la colina que hiede la playa para formar la bahía y pueden divisarse algunas islas perdidas entre la bruma. Es como si, luego de haber estado confinado en medio de la tierra, se nos presenta un mundo abierto, inmenso, pero aún ligado al edificio que acabamos de recorrer.

Cafetería desde el exterior. Foto cortesía de ellen's attic.

"En el curso del diseño del Chichu Art Museum, inconcientemente me encontré tratando de hacer los espacios subterráneos más puros, incluso mientras los artistas estaban creando sus obras", comenta Ando. "En lugar de buscar armonía a través de transigencia, traté de mantener un diálogo continuo, riguroso con los artistas y un estado de tensión entre arte y arquitectura".

VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO / OTHER WORKS BY TADAO ANDO.

- MUSEOS Y PAISAJE / MUSEUMS AND LANSCAPE.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lady Traverso gracias por la respuesta y si pues ya somos colegas jajaja pero yo aun estoy empezando la vida profesional bueno si seria chever hablar de arquitectura sabes tadao ando tiene una suerte envidiable no se como hace para q todos sus proyectos representativos esten en lugares de mucha vegetacion, agua y con vista formidables me gusta su trabajo con los efectos de luz y vision pero me gustaria saber si tiene trabajos donde este rodeado de edificios o q se encuentre en una traza urbana determinada pues la mayoria de sus obras son en paisajes verdes casi paradiciacos si tuvieras un trabajo de el en otro contexto q no sea tan verde me gustaria saberlo
muchos exitos

Carlos Zeballos dijo...

Felicitaciones Lady! Estoy seguro que harás muy buenas contribuciones a la profesión a lo largo de tu carrera.
Sobre Tadao, sí tengo pensado publicar una serie de tres centros comerciales, para que veas lo que está haciendo ahora en la ciudad, pero antes quiero publicar sobre otros maestros japoneses menos conocidos. Si no, voy a tener que cambiar el nombre al blog por Moleskine Anditadaónico, jajaja.
Muy pronto, promesa.
Un beso, y mucha suerte

Anónimo dijo...

Hola!! me parece interesante la obra de Tadao Ando y sobre todo que puedas comprtir esta informaci�n.
la forma en que Tadao Ando integra su museo al paisaje es muy innovador, creo que es otra forma de interpretar el oragnicismo y utilizar estos espacios, sin ser agresivos con el paisaje.
El hecho de que And, en este museo se basar� desde el principio del dise�o en los 3 artistas expositores fue una buena desici�n.
Me gustan las interpretaciones que hace de cada uno de ellos en cada sala del museo, como juega con las luces, los materiales, me parecio bastante agradable, lo ah hecho en otros edificios pero este en particular, se me hizop muy elegante.
Bueno de nuevo gracias por compartir esta informacion.
Soy alumna del arquitecto Freddy Ovando, el nos recomienda siempre estos articulos.

Anónimo dijo...

Hola!! me parece interesante la obra de Tadao Ando y sobre todo que puedas compartir esta informaci�n.
La forma en que Tadao Ando integra su museo al paisaje es muy innovador, creo que es otra forma de interpretar el oragnicismo y utilizar estos espacios, sin ser agresivos con el paisaje.
El hecho de que Ando, en este museo se basar� desde el principio en el dise�o de los 3 artistas expositores fue una buena desici�n.
Me gustan las interpretaciones que hace de cada uno de ellos en cada sala del museo, como juega con las luces, los materiales, me parecio bastante agradable, lo ha hecho en otros edificios pero este en particular, se me hizo muy elegante.
Bueno de nuevo gracias por compartir esta informacion.
Soy alumna del arquitecto Freddy Ovando, el nos recomienda siempre estos articulos.

Anónimo dijo...

Este articulo me va a servir de mucho para mi Tesina, esas obras de arte hechas con luz son increibles, que suerte has tenido de poder verlas en directo....
Este museo es increibleee, como este genial hombre manipula la luz natural como quiere, es plaztilina en sus manos, y logra dar ligereza a sus edificos con ella, la pregunta es? las salas de exposición que has mostrado estan iluminadas con luz natural??, o son falsos techos con ilumianción artifical a moso de candilejas?

Un Abrazo

R. Herrera

Carlos Zeballos dijo...

Hola Charito. La Sala de Marìa como la de Monet tienen iluminaciòn natural y es impresionante el manejo difuso de la luz.
En la otra sala llamada Open Field, el manejo de luz es totalmente artificial y controlado, y es realmente muy interesante pues en un momento te da la impresiòn de estar flotando y es difìcil percibir cuàl es el lìmite entre la realidad y la ilusiòn.
Un beso.

Invertir en oro dijo...

Por las imagenes pienso que debe ser una ciudad muy bella con muchos lugares turisticos.

Inversiones en petroleo dijo...

Yo pienso que es importante dar a conocer este tipo de lugares al mundo.